Bodega Siluvio


Dirección: Cecos - Ibias
Teléfono: 985 473 285




Comentarios: Ladislao Mendez León, Lalo, tiene una de las mejores distribuidoras de vinos y destilaos de Asturies. Son famosos por la calidad y exclusividad de sus vinos, y los podéis encontrar detrás de muchos de los vinos que disfrutáis en vuestros restaurantes favoritos. 


En 2016 decidió comenzar, junto con su mujer Leticia, el proyecto para crear su propia bodega. Y tras una búsqueda intensa por las zonas vinícolas asturianas, encontró en Cecos (Ibias) su paraíso. 


Más concretamente en Lagüeiro, a los pies del maravilloso Palacio de Ron, que domina Cecos desde lo alto, y que antiguamente fue coto señorial de dicho palacio. Gracias a Lalo y su mujer, los dueños del palacio nos lo enseñaron muy amablemente, y pudimos comprobar la maravilla de esta construcción del SXVI. Con una impresionante torre central con tejado de pizarra. En el interior del patio, un hórreo enorme y una capilla. 


Lo que antiguamente era un viñedo espectacular, al estilo de los chateaux franceses, se acabó convirtiendo en praos. Y ahora Lalo recupera los viñedos, muy famosos en su época, para crear el mayor viñedo que existe en la actualidad en Asturies. Tiene además, otros viñedos repartidos por Ibias, lo que hace en total, casi unas 11 hectáreas. 


Plantó solo uva asturiana, un 80% albarín blanco, pero también verdejo negro y carrasquín, para hacer un vino dentro de la DOP Cangas. 


Los suelos alrededor del palacio son de mucho canto rodado, debido a que antiguamente pasaba un río por allí (ahora canalizado y que pasa por el medio del viñedo), formado en su mayoría por Sílice y algo de cuarcita. 


De ahí que a la hora de elegir un nombre, se decidieran por Siluvio: Sílice y Luvio por el Río Ibias que cruza por Cecos. 


Su intención es llegar a producir unos 60000 kilos de uva, aunque de momento, todavía necesitan unos años más para que la planta comience a producir. Hasta entonces, van comprando uva a productores de la zona para ir elaborando su propio vino.


Para ello, construyeron en 2019 unas instalaciones muy modernas, con una cámara de frío para bajar la temperatura de la uva a 10 graos. Ibias es el sitio donde más horas de sol tenemos en Asturies, alcanzándose los 40º en plena época de vendimia, por lo que es necesario bajar la temperatura de la uva para mantener su aroma. De noche es justo al contrario, bajando las temperaturas, en la misma época de vendimia, a los 10º.


La bodega está pensada a dos alturas, para producir vino utilizando al máximo la gravedad y que su elaboración sea lo más sostenible posible. 


También está pensada para hacer visitas, con una sala para probar su vino con unas vistas espectaculares sobre el viñedo y el Palacio de Ron. 


Depósitos pequeños para hacer vinos por parcelas. Sala especial para barricas. Esperemos que en un futuro próximo tengamos un gran Siluvio en nuestras manos, de momento, aparte de la expectación, solo podemos decir que Lalo y Leticia están haciendo las cosas con mucho mimo, mucho cariño y la paciencia que un gran vino requiere. Viven de ello, saben lo que hacen. 


1 comentario

Anónimo dijo...

Y la viña que plantaron en una propiedad privada? Eso no lo dicen a que no? Pues investiguen aver