Farturruta La Ḥocica comiendo en Camin de los Beyos


Dirección: Campurriondi - Amieva
Teléfono: 985 944 498


Calidad: 4/5




Comentarios: Amieva es un paraíso por descubrir, frontera con Lleón, muy cerca de Cuadonga, con paisajes maravillosos y al que muchas veces solo usamos de paso para ir a Ponga y a los Beyos. 


Os propongo una Farturruta de unos 11kms, con unos 400m de desnivel, y una duración total de unas 4h. La senda es de buen piso y la puede hacer toda la familia. Hay varios puntos de inicio, y dependerá del que decidáis salir, la ruta será más larga o más corta. En lengua asturiana, se utiliza la grafía de "Ḥ" para los sonidos que conocemos como "h aspirada", un poco más suaves que la "jota". De ahí que muchas veces escribamos incorrectamente "Guaje" en vez de "Guaḥe" o la "Jocica" en vez de la "Ḥocica". 


Tenéis que llegar hasta el pueblu de Amieva (evidentemente en el concejo de Amieva), y según llegáis cogéis una pista a la derecha que os va a subir unos 2 o 3 kms hasta un aparcamiento en el Colláu d'Angón donde coincide el inicio de la nuestra ruta y la del Arcedianu. Otra opción es que dejéis el coche en Amieva y subáis esa pista caminando, pero ya añadís 5kms a la ruta. 


Dejamos el coche en el colláu y encontráis varios carteles indicativos de ambas rutas. También uno que indica el inicio de la ruta a la Ḥocica. Comenzamos bajando por la misma pista ganadera que subimos. El desnivel de la bajada son unos 100m, hasta la Central de Restañu. Desde ahí nos quedan 300m de desnivel de subida hasta la Ḥocica, como veis es una ruta muy llevadera. 


Vistas impresionantes con preciosas cabañas de piedra y actividad ganadera. En todo momento, el macizo occidental de los Picos d'Europa, con el famoso Mirador d'Ordiales.


Según nos acercamos al Río Dobra, nos encontramos la Central Hidráulica de Restañu. Aquí está la tercera opción de inicio de la ruta. En vez de dejar el coche en el Colláu d'Angón, podéis dejarlo en el aparcamiento de la central y ahorraros la última subida que tendréis a la vuelta. 


Cruzamos el puente sobre el Río Dobra, cruzamos la portilla y comienza la subida hasta la Ḥocica, atravesando el desfiladero del Dobra en un camino realmente precioso. Eso sí, con algún repecho duro. 


Tras una primera subida por pista, comienza la parte más guapa de la ruta, con un camino precioso entre hayas, castaños y robles. Y siempre, el Cantu Cabroneru al fondo guiándonos. 


El Río Dobra también nos acompaña la mayor parte del camino, e incluso lo podemos llegar a tocar, con el Cabroneru ofreciendo esta preciosidad de paisaje. 


Un poco más adelante, encontramos un desvío hasta la Mayada de Ceremal, que enlaza con la Senda del Arcedianu (muy recomendable, pero más dura que una Farturruta). Nosotros seguimos dirección a la Ḥocica (en el cartel pone Carombo). 


Nos queda un último repecho duro hasta la Mayada de Bellanzu. Un sitio realmente precioso.


Queda el último kilómetro hasta la presa. Una impresionante obra de ingeniería construida en los años 50 del siglo pasado, con un impacto ecológico brutal que hoy en día sería impensable siquiera plantearse construir. 


La presa tiene 400 escalones de bajada, que demuestran lo complicado de su construcción y lo impresionante del paisaje. Nosotros bajamos un poco ... luego nos dimos cuenta de lo que habría que subir, nos lo pensamos mejor, y nos dimos la vuelta. 


La ruta sigue, hasta la Mayada de Carombu, pasando por una zona increíble de bosque que ahora en la Seronda seguro que está increíble. Incluso podréis llegar a Sotu de Sayambre. Pero claro, eso ya se nos pasa de kilometraje para farturruta. 


Nosotros nos dimos la vuelta, y con casi todo bajada hasta el último repecho que nos lleva de vuelta al coche, que lo tenemos en el Colláu d'Angón. En total la ruta son unos 11kms y tardamos 4h en ir y volver. 


Para comer, la mejor opción que tenéis en el concejo de Amieva es el Restaurante Camín de los Beyos. Está situado en Campurriondi, en la carretera de vuelta a Cangues d'Onís, por la que tenéis que pasar de vuelta sí o sí. 


Situado en la misma carretera general, tiene una zona de aparcamiento justo al lao. Una terraza donde se está genial al solín. Dentro, local nuevo, con mucho gusto, zona de barra y dos comedores, uno más grande y otro con solo dos mesas, más íntimo. 


Al frente, Mila y Covadonga. Madre e hija. Madre en cocina e hija en sala. Cocina tradicional, casera, con productos de casa, y ganadería propia. 


Nos prepararon un menú con los clásicos de su casa, imposible de probar todo con las raciones habituales que ponen, así que nos sacan raciones más pequeñas para poder probarlo todo. 


Comenzamos con Chorizo, de casa. Buenísimo. 


Buñuelos de Compangu Líquido. El compangu casero de ellos, con una salsa de pimientos en el mango de la cuchara. Crujiente por fuera y sabor maravilloso a compangu. Muy bueno. 


Cebolla Rellena de Boronchu. El Boronchu consiste en una especie de morcilla elaborada con sangre de cerdo, calabaza, cebolla y harina de maíz, y es la primera vez que nos lo encontramos dentro de una cebolla, que normalmente son de bonito o de pitu caleya. Lleva por encima un crujiente de zanahoria. Espectacular. Nos encantó. El boronchu da un toque picante como la morcilla, pero menos intenso.

 

Seguimos con Callos. Con patatas fritas de verdad. Ricos y muy finos. Les falta picante. Pero lo puedes añadir aparte. 


Medio cachopu de Cecina y Queso de Los Beyos 3 Leches. Ternera de casa. Jugoso, muy rico. 


Cabritu con Patatinos. De los mejores que probamos nunca. Espectacular. La salsa es maravillosa. 


De postre, a punto de reventar, Arroz con Leche. Buenísimo. De los que estás horas removiendo y removiendo. Requemao. Genial. 


Y Mousse de Queso Los Beyos. Maravilloso.  Y con queso de la zona. 


Y para beber, Sidra el Cabañón


No pagué. Nos dejó la cuenta pagada Carlos de Los Llaureles, que son buenos amigos de las dueñas. Pero ya os digo que los precios son populares que estuve viendo la carta. Son muy famosas también sus Jornadas de la Matanza. 


Amieva es un paraíso por descubrir, y su complemento perfecto es el Camín de los Beyos. Como veis una Farturruta preciosa parando a comer en un descubrimiento maravilloso al que no tardaremos en volver. 


No hay comentarios