Farturruta al Torrexón de Peñerúes desde el Embalse de los Alfilorios comiendo en Casa Generosa

Dirección: Pedroveya - Quirós
Teléfono: 985 783 046




Calidad: 4/5
Precio: 15€


Comentarios: Hoy vamos a hacer una Farturruta muy facilina, sin apenas desnivel, con unas vistas impresionantes y que acaba en una antigua torre medieval de la que solo queda una parte en pie. Durante todo el camino nos van a acompañar unas vistas impresionantes y solo tendremos que tener cuidao en un tramo que haremos por la carretera que nos lleva al pueblo de Peñerúes. 


La Farturruta en total no llega a 5kms, son 4'5kms prácticamente llanos hasta la última subida de 1km al Torrexón. Incluso si queréis podéis aparcar en la base del Torrexón y sólo hacer el último tramo. En 1h hacéis toda la ruta. 


Nosotros aparcamos en el área recreativa del Embalse de los Alfilorios. La zona es preciosa porque tiene unas vistas increíbles sobre el Monsacro y la Mostayal. Bordeamos el Embalse de los Alfilorios


El primer tramo se hace por carretera, poco transitada, aunque siempre hay que ir con precaución. Había un camino antiguo, pero nos dijeron que estaba muy tomao, nosotros íbamos a intentarlo y unas amables señoras nos dijeron que ni se nos ocurriera. 


Eso sí, en todo momento las vistas son espectaculares. 


En un ratín, llegamos al pueblo de Campo. Con un lavaderu rehabilitado muy guapo. 


En el mismo pueblo, ya vemos el Torrexón en lo alto. 


Nos queda una bajada hasta el campo de fútbol. Para los que nos queráis hacer este primer tramo caminando, podéis dejar el coche aquí y solo caminaríais este último tramo. 


Justo ahí, veis el desvío que indica el inicio de la subida hasta el torrexón. 


Hay cartel y todo. 


Y justo antes, un "monumento al montañero", un poco futurista. 


Comenzamos la subida, en zig zag. Muy guapa y llevadera. 


Y cuando nos volvemos, vemos que ganando altura y que las vistas se vuelven más espectaculares. 


Llegamos a la zona del Torrexón. Hay una portilla para entrar, aunque el muro se salsa fácil. 


Declarao Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural (y tristemente incluido en la lista roja del patrimonio por su pésimo estado de conservación), su origen se remonta a la Alta Edad Media (sXII) y su primera referencia escrita es de 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierrez de Toledo, que lega la torre a su hermana.


Otras fuentes hablan de su origen romano y su posterior reforma a cargo del rey asturiano Ordoño I. Sea como fuere, es un sitio mágico que bien merece la visita. 


Si os asomáis hacia el otro lao, veis Uviéu e incluso, la costa. 


Bajamos por el mismo sitio que subimos. 


Y paramos a tomar algo en el chigre de Peñerúes. Ya no dan comidas porque era el sitio perfecto para acabar la Farturruta. Bar Casa Marín, chigre de toda la vida, con una decoración espectacular y que, según nos contaron, antiguamente, tenían una especie de "barra-acuario" con truchas que tuvieron que quitar debido a las diversas sustancias que echaban los parroquianos cuando ya llevaban un par de vinos encima. 


Para comer nos fuimos a un clásico de la cocina asturiana, Casa Generosa. En Pedroveya, Quirós. A tan solo 4kms del Torreón. 


Casa Generosa es muy conocido, aparte de por su buena cocina y por los 70 años que llevan abiertos, por ser estar al final de la Ruta de las Xanas, una de las más conocidas de Asturies, que hace que muchos hagan la Farturruta de hacer la ida, comer en Casa Generosa, y volver rodando después de lo comido al punto de inicio de la ruta. 


El local ya hace años que lo lleva Ruben, pero siempre es un placer ver por allí caciplando a Enedina, dueña y ama de Casa Generosa (Generosa era su madre, y Enedina empezó de cria a trabajar en el bar, que después ella ya continuó convirtiéndolo en lo que es hoy, uno de los referentes de Asturies).


Pedroveya es un pueblo precioso, muy cuidao, con un texu muy guapo en la Iglesia y lleno de hórreos. 


Precisamente en Casa Generosa, vas a poder comer debajo de uno. Cubierto y resguardao de la lluvia. También puedes hacerlo en su comedor, o en su zona de barra, si está muy lleno. Pero nosotros reservamos en el hórreo. 


Para comer, el menú. Te ofrecen 3 primeros y 3 segundos. Nosotros pedimos, Pote. Muy rico. Con faba pequeña. Toque picantín. 


Y Fabada. Gordina, muy rica también. Si tengo que decidir entre uno de los dos, me quedo con el pote. Excepcional. El compangu, en ambos casos, maravilloso. La morcilla con un toque picantín y el chorizo buenísimo. El compangu es casero. 


De segundos, Carne Guisada. Con una salsa para acabar con las existencias del pan. Tiernuna. Muy buena. 


Y Cabritu. Maravilloso. 


De postres, Frixuelos rellenos de Nata. Muy buenos.Tarta de la Guela. Suave, con una capa caramelizada por fuera. Rica. 


Y Arroz con Leche. Uno de sus platos estrella. Requemao. Maravilloso. De los mejores que vais a probar. 


Para beber, vino, agua y casera. 


Pagamos, por todo, atención, 15€. MARAVILLOSO.

Farturruta por la zona centro, sin necesidad de desplazarse mucho, a un sitio precioso, muy desconocido, y comiendo en uno de los templos guisanderos de Asturies.



No hay comentarios