Murcia, Capital Gastronómica 2021 - Camelia

Dirección: Marqués de San Esteban, 2 - Xixón
Teléfono: 984 184 962




Instagram: [@murcia_gastro] https://www.instagram.com/murcia_gastro/


Comentarios: Con motivo del nombramiento de la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2021, organizaron un acto para promocionar su cocina en el restaurante Camelia de Xixón. 

Terraza maravillosa en uno de los edificios más guapos de Xixón, y distintas autoridades, de Murcia y de Xixón que nos hablaron de las bondades del título y del las buenas relaciones entre ambos territorios. 

La cena corría a cargo de Pablo González-Conejero, 2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol en su Restaurante La Cabaña, que nos propuso un menú de 10 pasos que nos encantó. La verdad es que desconocía muchos platos típicos de Murcia, y fue un placer poder descubrirlos y probar la interpretación de Pablo. Además contamos en la mesa con Marta, una representante de Turismo Murcia, que nos fue comentando la historia detrás de cada plato. 


Comenzamos bebiendo Estrella de Levante Lager. Típica cerveza industrial española que no aporta nada. No estuvo a la altura de la cocina. 


Sushi elaborado con Atún Rojo Fuentes. Una de las sorpresas de la noche, el atún rojo de Murcia. Maravilloso. 


Bonito en Escabeche. Fresco y con un ligero toque picante. 


Ventresca de Atún Rojo Wellington. Toque caramelizado, y muy bien el contraste con el hojaldre. 


Queso Murciano, Setas y Cacahuete. Muy bueno. Intensidad pura en la boca. El queso azul es fuerte y va genial con las setas. 


Nuestra Huerta en el Plato. Nos lo ofrecen junto al plato anterior. Muy bueno. Pura huerta en la boca. Contrastes y colores. 


Nos cambiamos al vino, Lualma 2018. DO Yecla. Uva Monastrell, Syrah y Garnacha Tintorera. Bodegas Barahonda. Barrica nueva durante 18 meses. Buena acidez. Fresco. Potente en boca. Bien, pero tampoco nos enamoró. 


Caldero, Dorada y Langostino de nuestra laguna salada. Una versión del plato típico murciano, el Caldero. Es una especia de caldereta asturiana, cocina de aprovechamiento con lo que da la mar. Para tomar con la mano con la mini tortilla. Nos gustó. 


Breve Salazón y Almendra Marcona. Un Mars de hueva de Muil (Mújol en castellano), con pasta de almendra y un toque de café. Sabor potente al mar que contrasta con la almendra. Nos gustó mucho. 


Nos lo acompañan con un pan crujiente. 


Pimientos Confitados con Salmuera. Pan de cruasán, piquillo confitado con cerveza y anchoas en salmuera. Otro contraste genial con la base que da un toque a cruasán con la intensidad del pimiento y la anchoa. 


Uvas y Salazones. La influencia del imperio romano en Murcia. Crujiente, y sabor intenso a mar. Genial. 


Cabrito. Parmentier de mostaza, cabrito lechal IGP Murcia y aire de su leche. Estuvo todo a muy buen nivel, pero seguramente fuera mi plato favorito de la noche. Brutal. 


Para el postre, volvimos a la cerveza. La misma Estrella de Levante, pero ahora tostada. La anterior es menos mala. 


De postre, Paparajotes. Hoja de limonero y matices de canela. Sobre ambos laos de la hoja, ponen una masa de harina y huevo con canela frita. Lo metes todo en la boca y sacas la hoja. Nos gustó. 


Muy buena cena. Muy buena la organización. Y muy buena la comunicación. Desconocía la gastronomía de Murcia, pero con representantes así, dan muchas ganas de ir a conocerla. 


No hay comentarios