Dirección: La Peral - Somiedu
Comentarios: Las Tierras de Somiedu son nuestras Highlands particulares. De hecho, parece que la etimología de Somiedu es "País de Montañas Elevadas", ya que proviene de la palabra latina Summetum. (hay otra teoría que dice que proviene de Sub-Metum, debajo de miedo, en referencia a que sus habitantes se hallan con miedo siempre expuestos a morir por culpa de la caída de un peñasco debido a la altura de sus montañas). Las dos molan, pero la primera es mucho más épica.
Teléfono: 985 763 825
Instagram: [@eldibandesomiedo] https://www.instagram.com/eldibandesomiedo/
En esta Farturruta os voy a llevar a subir a un casi 2000m (1989m, más lo que pongáis de vuestra parte, ya llegáis a los 2000m), en una ruta de 12kms, con un desnivel de 600m y que tardamos unas 3h y media en hacerla. Los 600m de desnivel pueden imponer un poco, pero se sube bien, la mayor parte del tramo por pista y las vistas tan espectaculares te darán la ayuda extra para subir.
Comenzamos en el pueblo de La Peral, dejando el coche en el aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo. Estamos a 1370m de altitud.
Tras una pequeña subida vemos el primer teitu de la ruta. La Peral es una antigua braña vaqueira de alzada, es decir, residían en ella los vaqueiros con sus animales en los meses de primavera, verano y otoño; y bajaban a pasar el invierno a pueblos de menor altitud.
Es un pueblo precioso, rehabilitado y por el que merece la pena dar un paseo después de comer.
Nosotros tomamos la pista que nos lleva al restaurante donde, a la vuelta, vamos a parar a comer. La pista conecta la Braña de la Peral con la Braña de la Pornacal, que visitamos ya hace unos años, en la antesala de las Farturrutas.
Pasamos delante del D'Ibán, el sitio donde comemos a la vuelta.
Salimos del pueblo de La Peral, por la pista, y en seguida encontramos los últimos teitos de la braña.
La primera parte del tramo es llana, y, llena de vistas increíbles.
Encontramos la primera fuente.
Y poco a poco, empezamos a subir.
Tenemos un par de revueltas que nos hacen ganar bastante altura. Pero al llegar casi arriba, te das la vuelta y las vistas sobre el Puertu de Somiedu son espectaculares.
Al poco, llegamos a la Fuente de Las Maḷḷadas.
Y ahí tenéis unas vistas increíbles sobre el Penouta.
La pista continua hasta la Braña de La Pornacal, pero nosotros queremos subir el Picu Mocosu, así que en la misma fuente, nos desviamos hacia la derecha de la pista, y subimos por la canaluca bordeando los piornos que cubren la ladera.
Es un buen repechu.
Y poco a poco va apareciendo, a lo lejos, el Mocosu.
Si os dais la vuelta, allá abajo, en pequeño, veis la Fuente Las Maḷḷadas y el Picu Penouta.
Nosotros teníamos un día horrible: viento y lluvia. Pero cuando se abría algún claro, las vistas son increíbles. Nos queda llanear un poco y crestear para ir subiendo poco a poco al Mocosu.
Las vistas hacia el otro valle son espectaculares. En un día despejado ves los Picos d'Europa, Ubiñas, Ḷḷeitariegos y muchas montañas del occidente asturiano.
La subida es empinada. Pero se hace bastante cómoda.
Nos queda una última dificultad: los piornos (o escobas), que en la última parte pueden hacer incómoda la subida. Si veis esta foto y la anterior, veis que bordeándolos por la derecha, se libran fácilmente.
Finalmente, llegamos a la cima. Con una cruz de cumbre y una vértice geodésico. Arriba las condiciones ya eran horribles, llovía y hacía mucho viento. Así que nos hicimos la foto de rigor, y bajamos rápidamente.
Cuando bajábamos encontramos una alternativa a nuestra subida. Está mejor marcao, pero es un poco más pendiente que por donde subimos. El Mocosu se ve claramente, y subáis por donde subáis, salvando los piornos como os indiqué, no vais a tener mayor problema.
Os dejo el sitio donde encontráis la subida alternativa en la senda principal. Está siguiendo la pista, pasando la Fuente Las Maḷḷadas. Unos metros más allá. Abandonáis la ruta y seguís las marcas del quad.
Nos queda volver por la pista hacia La Peral. Todo bajada.
Llegamos al D'Ibán de Somiedu. Casona de piedra preciosa.
Con una terraza exterior que es una maravilla. Si podéis, reservad mesa allí. Nosotros, con la que estaba cayendo, no tuvimos esa suerte. Imagínate comer con estas vistas.
Dentro, zona de barra, y 4 mesas. Literal. Así que reservad que siempre está lleno. Pequeño, pero precioso. Madera, piedra y atención muy cuidada.
Tienen una carta pequeña, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. De primero pedimos Pote Vaqueiro. Que es el pote asturiano, pero con su variante occidental. Eso sí, tiene alguna faba. Pota al centro de la mesa. Abundante, de hecho nos recomiendan que solo pidamos 1 ración para los dos.
Pote sobresaliente. Caldo gordo, alegre. La verdura de casa, de las que saben. 2 juegos de compangu por cabeza, muy abundante. La morcilla rica, suave; pero el chorizo es excepcional.
De segundos, Cachopu. Con cecina y queso semicurao. Muy rico. Filete fino y de calidad.
Y Solomillo de Ternera. Brutal. Ya intuyes que la cosa va bien cuando te lo parten allí mismo de la pieza de carne. Se deshace solo. Carne, por supuesto, de la zona. Ambos platos vienen acompañados de patatas fritas de verdad.
De postre, Flan Casero. Rico.
Y Arroz con Leche. Sin requemar. Una fuente. Brutal. Cremoso y con ligero (muy ligero, que a mí en seguida me repuna) toque a anís.
Para beber, agua y unas copas de vino. No tienen bebida asturiana. Nos dijeron que su intención era subsanarlo.
Pagamos 55.40€. A 28€ por cabeza. Gran sitio. Nos gustó mucho.
No hay comentarios
Publicar un comentario