Nueva Visita: La Tabla

Dirección: Fano - Xixón
Teléfono: 985 136 456


Web: http://www.restaurantelatabla.com/
Facebook: https://www.facebook.com/restaurante.latabla
Instagram: [@restaurantelatabla] https://www.instagram.com/restaurantelatabla/

Precio: 90€


Comentarios: Creo que La Tabla fue el primer homenaje gastronómico publicado en Les Fartures, allá por el 2007. Y desde aquella, volvemos siempre que podemos. El sitio, la decoración, la atmósfera, el entorno, la atención, la cocina, la bodega … Víctor y David consiguen que la experiencia sea única y que, a la vez, te mueras de ganas de repetirla. 


Nos sentamos a cenar y pedimos el menú largo. Para la bebida, nos pusimos en manos de David. La Tabla tiene la mejor bodega de Asturies. No es una exageración. Si sois amantes del vino, tenéis que ir allí. 


Comenzamos con Mantequilla de Sabadiego de Noreña. Sabe a Sabadiegu, con esa mezcla de chorizo y morcilla tan rica. Tiene sabor, pero no repuna. Muy buena. 


Para beber, según nos sentamos, una de las maravillas de la noche, Hidromiel Moncalvillo Meadery 1. Proyecto de los hermanos Echapresto (Estrella Michelín en Venta Moncalvillo). Hidromiel de baja montaña, de la zona de la Rioja. Nos maravilló, es como una especie de palo cortado pero con un toque de miel. A seguir de cerca. 


Y con la mantequilla, Gaia. Colaboración de Cerveza Yria (Madrid) con Edu Coto (Cierguerrilla). Una sidra brut que mezcla 50% de manzana asturiana y 50% de manzana normanda. Doble fermentación en botella. Huele y sabe bien. Nos gustó. 


Corte de Foie con Cerveza Negra y Mango. Como si fuera una Oreo, pero con toque a cerveza negra. Dentro una explosión de foie con cítricos. Nos encantó. 


Rey Silo rojo con Caviar y Manzana. Rey Silo "Rojo" con caviar de arenque y huevas de salmón. Tiene un toque de wasabi que le da alegría. Sabor fuerte para tomar en la cuchara de bocao. Intensidad pura. 


Nos cambiamos a Fino Tradición 2020. De Bodegas Tradición. Un fino viejo que envejece en velo de flor durante 12 años. Intenso, pero entra genial. Redondo. 


Tortu, Pisto, Anchoa Ahumada y Guacamole. Un clásico, jugoso y contrastando texturas y sabores. Muy bueno.


Bogavante, cremoso y crocante. Una crema de bogavante. Con las pinzas hacen una picada. Maravilloso, un juego de texturas impresionante. Toque picante. Nos encantó. 


Nos cambiamos a Can Sumoi 2018. Mezcla de sumoll (una variedad a punto de desaparecer del Penedés) y garnatxa. Fresco, pero con un toque terroso. Huele muy bien. Nos gustó. 


Croqueta de Calamar en Alioli Cítrico. Muy cremosa. Suave a pesar de llevar la tinta del calamar, y con el alioli coronando para aportar contraste. Muy buena. 


Caramelos de Morcilla en Jarabe de Vino Tinto. Un clásico de la casa que no puede faltar. Crujientes, intensos, para chuparse los dedos literalmente. 


Otra de las maravillas de la noche, Jerez Bodegas Alonso Amontillado 1/15. Solo 750 botellas que provienen de una bodega ya desaparecida. Entra muy bien, con acidez y aguanta en boca de una forma maravillosa. Nos encantó. 


Pero todavía mejor el platazo de la noche, y mira que la cosa estaba complicada. Cigala, Panceta y Callos. Perfecto. Panceta a baja temperatura, caldo de horas y horas de callos y una cigala con el punto y sabor perfecto presidiendo. Toque picante. Elegante, pero potente. 


Bonito vitello tonnato. Aprovechando que estábamos en temporada. Dos buenos lomos pasaos lo mínimo por la plancha, con una salsa salina con un toque de avellana brutal. Otra maravilla. 


Nos fuimos al tinto. Avan Viñedo de Torrubio 2016. Un Ribera con 18 meses en barrica de roble francés. Toque importante de cereza, y se nota la madera. Nos encantó. 


Fue perfecto con la carne, Rabo de Toro con Foie, Migas y Yema al Oloroso. Yema con encurtido de oloroso, migas con mojo canario y foie. Sabor potente, con un contraste genial del rabo con las migas. Nos gustó mucho. 


Para los postres, un experimento de Sidra Panizales. Olivia, mezcla de Sidra de Hielo y Sidra de Fuego, ambas elaboradas en el propio llagar. Acidez, pero controlada. Nos gustó mucho.


Limanzana con Helado de Yogurt. Base de limón, tartaleta de yogur y manzana. Fresco, pero contundente. Combinación ganadora. Nos gustó mucho. 


Para probar, y a punto de reventar, nos trajeron una Contessa del Tiempo con Helado de Nata. Maravilloso. No quedó nada. 


Con los cafés, otra maravilla. Ximenez-Spinola Tres Mil Botellas. Un brandy que parece un perfume. 40º de felicidad. Nos encantó.


Acabamos con unos mini postres, Tarta de Queso


Bombón helao con Limón, Galleta de Chocolate y Bombón


Pagamos por todo 176€. Una maravilla. Uno de los grandes de Asturies. La selección de vinos es difícilmente mejorable, el menú perfecto, la atención genial, el sitio maravilloso. Y además, hacen unos eventos y bodas como en muy pocos sitios. 



1 comentario

tesago dijo...

Aún no llegaron a patates frites con un güevu?