Farturruta a la Viesca de Cea comiendo en Bar-Tienda Vallobil

Dirección: Vallubil - Parres

Comentarios: Última Farturruta de bosques de la temporada. Y esta temporada fue espectacular (tenéis hasta 6). Nosotros ya la pillamos con los colores apagados, pero como siempre os comento, no se puede aspirar a pillar los colores en su máximo apogeo cada vez que vamos, solo hay 2-4 semanas para ello.

De todos modos, la ruta es muy guapa, y además para todos los públicos. Son 9kms, tiene 400m de desnivel y tardamos 4h en hacerla.

La ruta es circular, así que da igual el sentido en el que la hagáis, nosotros os proponemos el mejor porque hay una zona de barro que mejor que la pilléis a la subida que a la bajada. Además, preferimos bajar el bosque que subirlo para disfrutarlo más.

Dejamos el coche en El Colláu. En la carretera que nos lleva a Llerandi, justo antes de llegar a un pueblo encontráis un apartadero con unos paneles que indican el inicio de la ruta. En el apartadero entran unos 10 coches tranquilamente.

Comenzamos por una pista ancha con una ligera subida, donde vemos la niebla sobre Cangues d'Onís. Las vistas ya veis que son muy guapas.

Y si nos asomamos al otro lao, tenéis el Vízcares y el Niañu en todo su esplendor.

En este punto, tenéis la desviación que os comentaba al principio. Según el itinerario "oficial", debéis ir por la izquierda hacia Bon. Pero nosotros fuimos hacia la Mota Cetín, es lo bueno de las rutas circulares, que vayas por donde vayas, llegas al mismo destino.

Tras una ligera bajada, empieza una subida fácil por pista.

Una subidina muy guapa.

Que nos lleva hasta la Campera Llaxe.

Como veis las vistas son preciosas. Vistas sobre Cangues d'Onís, Les Arriondes y el Picu Pienzu.

Llaneamos avanzando sobre la campera y encontramos un desvío que nos saca de la pista hacia la izquierda. NO está indicao.

Llegamos a unas cabañas.

Tenemos que seguir por el camino de la derecha. Que en la casa SÍ que encontramos una marca.

Comienza una bajada en zigzag hasta el río.

Las vistas son preciosas.

Y si hacéis zoom, al fondo se ve el Cantu Cabroneru y a su lao, la Torre Bermeya.

Pasamos juntos a una cabaña.

Y en seguida empezamos a oír el rumor del regueru. A pesar de no llover esos días, había barro, así que os recomendamos polainas y botas de montaña. Leyendo reseñas, parece que a la izquierda del puente hay un sendero por el que puedes cruzar el río sin problema y evitas el barro.

Nosotros somos de engochanos. Pasamos por un tramo de bastante barro y llegamos hasta otro puente.

Lo cruzamos y comienza un repecho de subida. Va haciendo zigzag con un camino evidente.

Llegamos a la peor zona de barro de la ruta. Un lodazal hermoso que vamos cruzando con cuidao.

Podéis evitarlo atravesando el prau con la cabaña, que va paralelo al camino lleno de barro.

Llegamos a la Llombecina, tras subir ya todo el desnivel. Una "llomba" en asturianu es una loma. Así que estamos en una loma pequeña.

En este punto empieza la Viesca (Bosque) de Cea. Ya llevamos 4km, casi todos de subida. Ahora nos queda la bajada, y un repechín de subida.

Nos adentramos poco a poco en el bosque, compuesto mayoritariamente por fayes (hayas( y carbayos (robles).

Es un bosque de altitud muy baja, estilo al de La Viescona de Toya, que en teoría, aguantaría mejor mejor los colores en la última parte del otoño, pero nosotros llegamos tarde. Eso sí, el espectáculo visual sigue siendo maravilloso.

Casi en la parte baja del bosque, encontraréis un desvío. Seguimos en sentido hacia abajo.

En la parte baja ya se llanea y se comienzan a abrir claros. Como veis, precioso.

Cruzamos el río Mampodre.

Comienza una repecho de subida, corto, pero intenso.

Pero merece la pena. Ganamos altura muy rápido. Y vemos que en algunos sitios, todavía aguantan los colores del otoño.

Miramos atrás, y nos deja unas vistas espectaculares.

En la parte alta, llaneamos y nos encontramos un panel que nos indicas las vistas sobre la sierra del Sueve. Las aldeas que se ven allí abajo son El Caleru y Bon.

Solos nos queda una bajada hasta el cartel inicial de la ruta. Y desde allí, bajar hasta el coche.

Desde allí nos fuimos a Vallubil, al Bar-Tienda Vallobil. Un precioso pueblo a 15kms.

Casa con el bar en la planta baja. A la entrada, terraza. Dentro, chimenea, amplia barra y mesas bajas para tomar algo o comer.

También es tienda. Son de los pocos que quedan ya en Asturies. Un tesoro que deberíamos de proteger.

Para comer, pedimos el menú. Pero ya que estábamos en la zona, pedimos media de Emberzáu. El embutido frito típico del oriente asturiano, que consiste en una morcilla elaborada con sangre de cerdo, calabaza, cebolla y harina de maíz, que se cuece envuelta en berza, y para servirla, se pasa ligeramente por la sartén. Es una maravilla.

De primero, nos traen Pote. Verdura y patata, sin faba (sorprende en el oriente). Sabor increíble de la verdura. Está muy buena.

El compangu aparte, la morcilla maravillosa. El chorizo, más normalín.

De segundo, Picadillo, Patatas y Huevo. Felicidad absoluta. Todo de casa. Poco más se puede decir.

Carne Guisada. Otra maravilla.

De postre, Arroz con Leche. Requemao. De 10. Maravilloso.

Para beber, Agua de Cuevas y Sidra Cortina. No echan sidra.

Con café, pagamos, ¡ATENCIÓN!, 16€ por cabeza. El menú cuesta 14€. Maravilloso.

Preciosa farturruta. Vistas espectaculares, un paseo por un bosque precioso, un poco de barro y una Bar-Tienda con un menú maravilloso por 14€. Poco más se puede pedir.