Vinoteo - Homenaje a Antón Chicote

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu /Oviedo
Teléfono: 984 081 696



Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo
Instagram: [@vinoteooviedo] https://www.instagram.com/vinoteooviedo/


Echábamos de menos las pruebas del Vinoteo, esos días entre semana donde Juanjo siempre nos sorprende con cosas que se salen de lo normal. Además, teníamos ganas de verlo tras su aparición estelar en La Resistencia. 


Además, la convocatoria no podía ser más atractiva, una homenaje a Antón Chicote, uno de los precursores de la dignificación del vino de Cangas. Desde su chigre en pleno centro de Cangas, cantó asturianaes, dio de comer, organizó sus míticas
Mítico hostelero además con su maravilloso chigre y que tristemente nos dejó hace unos meses. 


Reunirnos en el Vinoteo para beber sus vinos y los platos típicos de su chigre era el mejor homenaje posible, reunidos además allí con su familia. Con la sorpresa que no contábamos fue con ver que la bodega va a tener relevo y nada más y nada menos que con Juan Alonso y Marian Álvarez. 


Juan Alonso, natural de Cangas, acabó haciendo vino nada más y nada menos en Artadi, junto con Marián Álvarez. Juntos, ahora deciden tomar el relevo de Antón Chicote y seguir su legado elaborando los vinos de sus viñas. Un acierto este relevo, y de tanta calidad. 


Comenzamos probando su vino blanco. Penderuyos Blanco. Aún sin etiqueta. Primera cosecha de blando que hizo Antón, en el segundo año de la viña. Muy frutal y fresco. Entró solo. 


Y lo tomamos con uno de los clásicos de Antón. Su Empanada. Brutal. Poco más se puede añadir. Los cubiertos sobran. 


Nos pasamos al tinto, Penderuyos 2020. La última cosecha que elaboró Antón. Mezcla canguesa, mezclando las distintas uvas autóctonas buscando un vino fácil de beber, fresco, para el día a día, y perfecto para chatear. 


Y lo tomamos con una Tabla de Embutidos de Cangas. Bueno, menos el queso. Choscu, Salchichón, Chorizu y Cecina. Maravilloso. 


Nos pasamos a la maravilla de la noche. Penderuyos 2019. 18 meses en barrica, donde predomina la uva Carrasquín como uva principal. Un vino de 15 graos, que necesita respirar y que cuando lo hace, ya demuestra su complejidad y va mejorando cuánto más tiempo va pasando. 


Y lo tomamos con el plato estrella de la casa, sus famosas Patatas con Ajo y Pimentón, que vino su hermano a hacerlas. No es lo mismo que tomarlo allí, pero sin duda, fue un momento emotivo. 


De postre, Requesón de Tinéu con Miel de casa. Buenísimo. 


Una noche preciosa, emocionante, recordando junto a su familia a uno de los grandes de Asturies. Y además, abriendo la puerta a que perviva su legado con una pareja de jóvenes que vienen desde una de las mejores bodegas del mundo a hacer vino a su casa, Cangas. Seguiremos el proyecto de cerca. 


No hay comentarios