El Patio de Butacas - Presentación de Madre

Dirección: Plaza Les Campes - La Pola Siero


Facebook: https://www.facebook.com/ElPatiodeButacasSiero/
Instagram [@elpatiodebutacas]: https://www.instagram.com/elpatiodebutacas/


Comentarios: Llevaban un tiempo detrás de ello y por fin lo consiguieron, una carta de cócteles basada en la sidra, y no en cualquier sidra, basada en el llagareru más versátil que tenemos en Asturies: el Llagar Viuda de Angelón


Lo que están haciendo Berto y Tania en La Pola Siero tiene un mérito enorme, y no me cansaré de decirlo. El mundo de la coctelería se desarrolla en grandes ciudades, con grandes medios para la innovación y puesta en escena; y que estos dos jóvenes, cargados de talento e ilusión, estén haciéndose un hueco entre los grandes, es de una alegría enorme para todos. 


Porque además lo hacen con los pies en la tierra y con una filosofía muy clara, el producto local llegó a la coctelería y esto El Patio de Butacas lo explota como nadie. Asturies ofrece una diferenciabilidad única y Berto y Tania desarrollan todo el potencial que ofrece. Eso no quita para que vayas al Patio y te pidas un "Martini mezclado, no agitado" y te lo pongan de película. 


Nos juntaron para presentar Madre, su nueva carta de cócteles. Madre tiene 3 puntos clave, 3 pegollos: Madre como homenaje a nuestras madres y abuelas, porque todos los cócteles tienen el nombre de sus güeles; Madre Patria porque utilizan todo el producto que pueden recolectado por ellos mismos y Madre, porque toda la Sidra tiene Madre, que es como llamamos en asturianu a las lías, y todos los cócteles llevan sidra. 


Comenzamos probando Zuce, que es la mezcla perfecta entre sidra de hielo y mermelada de castañas. Dulce y ácido a la vez. Un amagüestu actualizado. Lleva Mermelada de Castañes Asaes y Sidra de Xelu Viuda de Angelón. 


Ayalga. Es un vermu, pero con un bitter de queso azul y Sidra "tranquila" 1947. Parece una combinación extraña, pero nos encantó. El toque ácido del queso y la sidra (muy ligero, eh?), combina a la perfección con lo seco del vermú. 


Nela. Vermú, Shrub de algues y sidra brut Pomar Rosée. Un shrub es la combinación en coctelería de fruta, vinagre y azucar; y aquí entra en juego el vinagre casero de Viuda de Angelón, que es una auténtica maravilla. Seco, dulce, ácido. Todos los sabores posibles en la boca, coronados por un toque de alga crujiente. 


Anxélica. Vodka de fueya de pomar, Falernum Astur, Llimón y Azucre Llíquidu. Uno de los problemas de utilizar el producto local es la estacionalidad, porque, o almacenas, o solo lo puedes ofrecer durante el tiempo que exista. Y algo así pasa con la hoja del manzano, que empieza a brotar ahora pero que cae durante el invierno. Maceran el vodka con hojas de manzano, le añaden falernum, que es un jarabe típico de la zona del Caribe basado en jengibre, lima y almendras. Otra combinación maravillosa seca, ácida y dulce a la vez. 


Llara. Pampero Aniversario, Cordial de Manzanes Asaes y Sidra Brut Nature Prau Monga. El ron aportando dulce, pero añejo, con la acidez de la manzana y la burbuja fresca de la mejor sidra brut hecha en Asturies. Mi favorito de la noche. 


Acabamos con Nicolasa. Gin, Cordial de Sidra  y Sirope de Miel y Felechos. Alguna relación extraña tiene Berto con los felechos, que siempre que puede los usa en sus cócteles; otro trago que nos encantó, y el primero de todos con ginebra. El toque herbáceo está, y el toque dulce de la miel y el ácido de la sidra, también. Si por algo podemos definir la carta es por el equilibrio, porque está todo pero sin matar a nada. Y eso es algo muy difícil de conseguir. 


Nos enseñaron también las variantes de sin alcohol, para todos los públicos, esta misma de Nicolasa; y Velina. Shrub de Calabaza y Ablanes (Avellanas), con Sidra Ecolóxica Sin Alcohol. 


Un auténtico lujo Madre. Sidra tomada de otra forma, productos locales, mucha imaginación, mucho talento, mucho trabajo detrás, y uno de los sitios con producto más sorprendente que puedes disfrutar en Asturies. ¡Vete al Patio de Butacas!


No hay comentarios