El Pintu & Collacios - Javi Felechosa

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/

PUEBLO ASTUR

Dirección: Cofiñu - Parres
Teléfono: 984 081 818


Calidad:
 4/5
Precio: 55€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2023/04/el-pintu-quinto-aniversario.html


Comentarios: Uno de los mejores Collacios de El Pintu que recuerdo, Diego y Javi cocinan muy parecido, son de la misma escuela, de la nueva generación que cocina Asturies, pero añadiendo nuevas técnicas y mejorando muchas recetas. Las dos cuencas unidas, con una sincronía maravillosa, incluso compitiendo cuál de las dos cuencas llenaba más el local. 


Llenar 4 noches consecutivas no es tarea fácil, y lo puede atestiguar cualquiera que vea cómo está la media de los restaurantes de fin de semana, así que imaginaos entre semana y en Llaviana. Tiene un mérito increíble, porque es que además, en apenas 2 días llenaron todas las plazas para los 4 días. Éxito total. 


Y es que la ocasión lo merecía. Diego y Javi se admiran mutuamente y desprenden ese buen rollo que hace siempre de Collacios una ocasión especial. Y eso se nota en lo que cenamos, que son platos muy redondos, y de una calidad suprema. Albert en esta ocasión lo tenía complicado, pero, una vez más (y van ..) se superó y lo bordó. Comenzamos. 


Para beber nos quedamos en casa, Palacio de Nevares Riesling 2021. Pueblo Astur tiene su propia bodega de vinos, Palacio de Nevares, la bodega situada más al norte de la península ibérica. Y elaboran distintos vinos, sobre todo blancos, como este monovarietal riesling con crianza sobre sus lías en depósito durante 3 meses. Frutal y mineral. Muy bueno, aunque prefiero su Albarín. 


Por primera vez en un Collacios, todos los platos fueron calientes. Comenzó Javi con Espárragos Blancos en 2 Cocciones, Coco, Anguila Ahumada y Huevas de Trucha. Se nota el coco, aunque sutil, sin matar el plato. Mucha textura, la anguila aportando sabor. Nos encantó. 


Sabadiegu, Güevu y Trufa. Felicidad suprema, la salsa de Sabadiegu tiene un toque picante, y con el huevo y el torrezco, todo junto gloria. Para mezclar y disfrutar, y acabar con el pan. Platazu. Empezamos a lo grande. A todo esto, el pan lo llevó Javi, de Panadería Mon de Les Arriondes y es espectacular, de los mejores que comí nunca. 


Seguimos con Canelón de Cigalas, Crema untuosa de sus Corales. Intensidad pura en la boca, el relleno de cigala es increíble, y la salsa que lo acompaña, densa. Lleva un poco de ¿jengibre? y pica un pelín. Maravilloso.


Callos Guisaos con Calamales de Potera.  Estos platos Diego los borda, no los hace nadie como él. Imaginaos el juego de texturas del pegajosín de los callos con el crujiente de los calamares. Y sí, pican. Una gozada. 


Golondru, Guiso de Oreja y Manos de Cerdo con Ensalada de Tirabeques y Manzana. Golondru es ¿cuclillo en castellano? Javi quiso hacer un guiño a Diego en su casa, y lo bordó. El golondru está perfecto, pero es que les manes y la oreja son increíbles. La piel crujiente y el toque de tirabeques y manzana, queda genial. Platazu. 


Cambiamos al tinto, Dehesa de los Canónigos 2020. 15 meses en barrica. Sabores clásicos de Ribera de Duero. Muy rico. 


Seguimos con Rau de Vaca Rellenu d'un Guisu de Boletus y Xamón. Todos los platos van a más, pero sin perder en ningún momento el equilibrio. Aquí está todo perfecto, el rabo se deshace, la salsa está increíble, y sabe, y el crujiente de patata le queda genial. 


Llegan los postres de Albert, comenzamos con el prepostre, Limón, Aguacate y Romero. Mousse de limón cubierto de chocolate de limón, con aguacate y romero. La mezcla del cítrico con el chocolate queda genial. Y perfecto además para romper los sabores de los platos salaos. 


Gianduja en Texturas. La gianduja es una pasta de chocolate que contiene sobre un 30% de pasta de avellana. Vamos, que este postre nos devolvió a la infancia porque nos recordaba aquellas míticas meriendas. Buenísimo, con una crema de chocolate y avellana buenísima. 


Y cómo no, Javi no se podía marchar sin darnos a probar el famoso Panchón, además con la receta que hacía su güela, Remedios la de la Ermita. ¿Habrá mejor homenajearla que perviviendo sus recetas? Maravilloso.


Una maravilla, platos muy intensos, de guiso, de horas, sin atajos, un buen rollo maravilloso, las dos cuencas con dos jóvenes talentos haciendo auténticas delicias de platos tradicionales con un toque actualizado. Ya os lo dije al principio, de los mejores Collacios que hubo hasta ahora, y mira que el nivel está altísimo. 



No hay comentarios