Farturruta de Belerda a la Braña la Gallera comiendo les Xornaes de la Matanza en Arniciu

Dirección: Calle Huertas, S/N. El Campu - Casu
Teléfono:  985 608 078

Instagram: [@hotel_gastronomico_arniciu] https://www.instagram.com/hotel_gastronomico_arniciu/

Comentarios: Siempre me gusta traeros una Farturruta de nieve por la espectacularidad de los paisajes y porque, los sitios a los que suele ir la gente se masifican rápido. Pero no es tan fácil encontrar el día perfecto para hacer una Farturruta de nieve.

Vamos a subir a una Braña que está a 1250m, por lo que tenemos que está pendiente que haya nieve por encima de los 1000m, pero que la cuota no baje a menos de los 640m donde se encuentra nuestro punto de partida. Además, es indispensable que el día está despejado, con niebla o el día muy tapado es muy peligroso andar por la nieve.

Nuestra Farturruta son 9,5kms de distancia. Tiene un desnivel de 600m, y tardamos 4h en hacerla. AVISO. Los dos últimos 2kms son con nieve, y se hacen exigentes porque hundes la pierna hasta la rodilla, así que os recomendamos llevar raquetas, y si no, la hacéis a la aventura y a vuestros ritmo como nosotros. Si no hay nieve, la Farturruta la podéis hacer sin problema, y para todos los públicos.

Salimos del pueblo de Belerda, un pueblo precioso en pleno parque natural de Redes.

Atravesamos el pueblo y en seguida comenzamos a subir.

El cartel nos indica hacia la Felguerina, un camín que ahora puedes hacer tranquilamente por carretera (unos 6kms) pero que antiguamente había que hacer por aquí.

Y comienza la subida. Se concentra todo el desnivel en los primeros kilómetros. Se hace un poco duro, pero la última parte de la ruta es prácticamente llana.

Comenzamos en una pista asfaltada, pero en seguida nos pasamos a pista de tierra.

A lo largo de toda la subida nos vamos encontrando con cabañas, con actividad ganadera.

Y claro, las subidas se hacen mucho más llevaderas, si podemos parar a descansar con estas vistas.

Seguimos.

Comienza a aparecer la nieve. Aunque de momento, sin problema.

Ya estamos comenzamos a ver el final de la subida. Pero ya pasamos lo peor del desnivel.

Llegamos hasta la Cabaña.

Que nos deja ver un paisaje espectacular.

Al poco encontramos un posible desvío, pero nosotros seguimos por el camino de la izquierda, rectos, dirección a la mayada que se ve en todo momento al fondo.

Seguimos pasando alguna cabaña.

Pasamos un bebedero.

Y la nieve ya comienza a cubrir toda la pista. De momento, todo sin problema.

Atención especial en las bajadas, por si resbalamos.

Pasamos por una zona de bosque, cuando fuimos nosotros, completamente pelao. Pero que en otoño, tiene que ofrecer también una vista preciosa.

Y en medio de él, una cabaña de cuento.

Salimos de la zona boscosa, y comenzamos a hundirnos más y más en la nieve. Vamos lo más pegaos posible a los extremos de la pista, donde hay menos nieve.

Vamos ganando altura poco a poco.

Pero si nos damos la vuelta, la vista es realmente espectacular.

Llegamos a la Collaína

A partir de aquí ya no subimos más. Es todo prácticamente llano, aunque la nieve dificulta cada paso.

En condiciones normales, se vería el camino que deberíamos seguir, nosotros vamos hacia la izquierda.

Aunque la braña se ve bien a lo lejos.

Las vistas son increíbles.

Ya vamos llegando a nuestro objetivo, con algo de dificultad. Un poco más abajo vemos un bebedero de ganao y una fuente. Imaginaos qué maravilla de agua.

La Braña la Gallera es una auténtica pasada, no tiene muchas cabañas, pero están todas en uso y en buen estao. Con el Retriñón, los Arrudos y todo el valle de Caliao de fondo.

Tomarse allí la botella de sidra fue una experiencia difícil de olvidar.

Debe el nombre a la abundancia de Urogallos antiguamente en la zona. Urogallo en lengua asturiana es "Gallu Montés", de ahí la toponimia de la braña.

Toca volver por nuestros pasos, disfrutando de la belleza de la bajada, aunque teniendo mucha precaución con la nieve.

Llegamos de vuelta a Belerda y nos vamos a comer al Hotel-Restaurante Arniciu

Es un restaurante con unas vistas preciosas, y que tiene una terraza enorme muy soleyera

Además, desde hace poco, Diego modificó unas barricas de sidra para que podáis comer dentro. Y presta pola vida.

Coincidía además con les Xornaes de la Matanza, que llevan haciendo 20 años en el Campu, y que reproduce lo que se comía durante la matanza en Casu. Solo las hacen 2 fines de semana en invierno al año. Si no te gusta esa cocina, no te preocupes, guisan y hacen chuletas de buey casín como en muy pocos sitios.

Comenzamos con Sopa de Hígado. Excepcional. Intensa. Sabor, pero sin repunar

Seguimos con Picadillo de Gochu Asturcelta y Güe Casín. Dos razas autóctonas unidas en el picadillo, cocina de aprovechamiento total. Acompañados de patatas fritas.

Morcilla Fresca con Patata Cocida. Otra maravilla. Pica y suda.

Chuletines de Gochu a la Parrilla. Muy sabrosas. El puré de patata casi sobra.

Nos lo acompañan también de unos panecillos calentinos.

Acabamos la parte salada con Manos Guisadas. Muchas horas tenía ese guiso, parten solas, y la salsa brutal. Nos encantaron.

De postre, Borrachinos. Solo los hacen para estas jornadas. Muy buenos.

Y Tarta de Turrón. Muy rica.

Con Vino y agua, pagamos 26€ por cabeza. Tienen vino asturiano, y sidra. Nosotros tomamos el vino del menú.

Hoy en día cuesta encontrar sitios que hagan cosas "distintas", y Diego lo consigue en Arniciu. Un menú de matanza, con ganadería propia o del pueblo, con razas autóctonas asturianas y manteniendo una tradición de siglos, pero con más de 20 años en su restaurante.

Preciosa Farturruta. Para nosotros ideal para ir con nieve, pero que puedes hacer durante todo el año porque tiene unas vistas impresionantes, y combina además vistas con zona de bosque, lo que puede dar mucho juego en otoño; y en verano, con el ganao en la braña suelto tiene que ser espectacular. Para comer, uno de nuestros sitios favoritos, Hotel Arniciu.