El Pintu & Collacios - Pedro Martino

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/



PEDRO MARTINO

Dirección: Caces - Uviéu
Teléfono:  684 603 384


Web: https://pedromartino.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Pedro.Martino.Restaurante
Twitter: [
@PedroMartinoGhttps://twitter.com/PedroMartinoG
Instagram: [@pedro_martino_restaurante] https://www.instagram.com/pedro_martino_restaurante/


Calidad: 4/5
Precio: 55€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2023/07/el-pintu-collacios-casa-chuchu.html


Comentarios: Si todas las ediciones de El Pintu & Collacios son especiales, cuando el invitado es uno de tus cocineros favoritos, y se junta con otro de tus cocineros favoritos, entonces la velada ya se convierte en memorable. 


El restaurante de Pedro Martino es uno de los indispensables en Asturies, tanto si eres asturiano como si vienes de visita. Aparte de tener un talento innato para la cocina, lleno de matices y elegancia, con unas presentaciones que consiguen muy pocos; lleva años haciendo una labor de investigación y recuperación de platos, productores e ingredientes encomiable. Haciendo que la recuperación del producto local, en su caso, sea una filosofía de cocina y no una moda. 


Por eso, sus cocina y la de Diego casan a la perfección, Diego desde su perspectiva más tradicional, y Pedro con la innovación desde la tradición. Preparaos.


Para beber, EME de Casado Morales. Un Malvasía Rioja de 2017. Sorprende, para muy bien. Afrutao, con cuerpo y persistencia. Nos gustó mucho. 


Comenzamos con una Sopa de Manzana a la Sidra. De Pedro. Lleva dados de manzana, y huele y sabe a ajo con manzana. Muy rica la combinación. 


La manzana para que no se oxide lleva un toque de limón, que se nota. la hoja es aptenia cordifolia, que me lo apunté. 


Siguió Diego con Tomate Asturianu, Sardina y Requexón. Seguimos con frescor en la boca, la sardina aporta sabor, y pica un poco, pero gana la frescura. Muy rico. 


Pedro exploró la verdina asturiana con Verdines Verdes con Butiellu. Soy muy fan de la verdida, por sabor, y, sobre todo, por la textura. Tiene el punto perfecto donde notas sutilmente la mordida. Y el butiellu, brutal. Plato lleno de texturas y sabores. 


Chipirón de Potera y Sopa de Cebolla. De Diego. Maravilla. Intensidad de sabor, con el toque del ajo negro en alioli, crujiente, denso de la sopa que es casi gelatina. Muy bueno. 


Nos cambiamos al tinto, pero seguimos con la misma bodega. EME de Casa Morales, Mazuelo 2015. Sorprende la uva mazuelo, y lo bien que envejece. Potente, y con toque de pimienta. Nos gustó. 


Pedro volvió a la carga con su Churrascu de Bonitu. Mi favorito de la noche. La salsa es de la chuleta de carne, el bonito tiernísimo, pero parece como si estuviera pasado por el kamado. Mucha intensidad de sabor. 


Diego nos trajo su Repollu Rellenu de Carriellu de Xata. Tiernísimo, se deshacía, con una salsa para morir de felicidad, con muchas horas de guiso. Platazo. 


Dos postres de Alberto Ojeda, que, una vez más demostró una profesionalidad increíble. una avería en el coche lo dejó tirao fuera de Asturies, e hizo lo imposible para llegar a tiempo. Manzana y Llima Llimón. Un cortante refrescante, lleno de acidez, y textura con la manzana. Muy rico. 


El segundo postre fue Branu (Verano en castellano). Vinagre de cacao, streusel de kikos y sal ahumada, sandría con pimienta sichuan, crema de sandía, leche de yuzu y granizao de Sandía. Toma ya. Puro branu na boca! 


Una maravilla. Dos cocinas que se entienden a la perfección, cada una desde su visión, pero las dos mirando a Asturies desde el cariño, el estudio y la tradición. Un lujo poder contar en Collacios con Pedro Martino. Mira que disfruto todas y cada una de las ediciones que organiza Diego, pero ésta, seguramente, sea mi favorita de todas (y van casi 30).



No hay comentarios