Ca'l Xabú - Xornaes de les Setes 2023

Dirección: Cuergo - Ayer
Teléfono: 985 487 331


Calidad: 4/5
Precio: 38€





Comentarios: Hay citas anuales que no pueden faltar, y más si eres amante de las setas. Todos los años, Ca'l Xabú, uno de nuestros restaurantes favoritos, organiza les Xornaes de les Setes, pero es que además, este año, es el 20 Aniversario de las Jornadas. 


Las jornadas duran unos 15 días y son variables según venga la primera época de las setas, pero las suelen hacer entre mediaos y finales de Octubre. Pero, aunque no vayas en época de setas, da igual, en Ca'l Xabú se come de lujo todo el año, desde cocina tradicional asturiana con productos de la zona, muchos de ellos mismos, hasta unas pizzas hechas en su horno que son un espectáculo. 


Eso sí, reserva porque se llena, y si puedes, hazlo en el llar, porque es uno de los comedores más guapos de Asturies. Además, con estas jornadas hacen un montón de actividades complementarias alrededor de las setas, desde salidas micológicas hasta exposiciones y charlas. 


Todos los platos del menú llevan una seta recogida por ellos, que además tienen la titulación para hacerlo. Yo os pongo el nombre científico de la seta (aunque parezca un hechizo de Harry Potter) y entre paréntesis, el nombre asturianu por si os suena más. 


Nos sentamos cuatro personas a comer. El Menú de las Setas a mesa completa. Comenzamos con una Croqueta de Craterellus Cornucopioides (Cornetu Negru) y Huevas. Sabor intenso, y por dentro, más cremosinas que líquidas para que ligue bien con la seta. Muy buenas. 


Caldu Fúngicu, Yema Curada y Morchella Esculenta (Pantánganu). Espectacular. Calentín. Texturas y sabores. Nos encantó. 


Lengua de Vaca, Hydnum Repandum (Llingua de Gatu) y su Escabeche. Plato en frío para tomar la lengua cruda, muy fina, con sabor, mezclada con la seta. Lleva un pelín de escabeche. Nos encantó. 


Rollín de Craterellus Cornucopioides (Cornetu Negru) y Huevas. Fusión astur-asiática, pero con tamaño más astur que asiático. Por dentro, langostino, y especias, porque pica, bastante. Muy bueno. Otro juego de texturas. 


Y acabamos los entrantes con la Terrina de Asturcelta, Foie y Lactarius Deliciosus (Ñícaru). En todos los menús suelen meter una terrina, con una gran influencia de la cocina francesa. A pesar de lo que puede parecer, es muy jugosa, se nota el toque de foie. Los maicitos le quedan muy bien.


De primer plato, Verdines con Setes de Seronda y Pitu Caleya.  Brutales. Mira que es complicao pillar el punto de cocción a la verdina, pues estaban perfectas. Y claro, con ese caldo de setas, con el pitu caleya. Un espectáculo, la verdad. 


De segundo, Lomo de Venao al Punto, Boletus y Castañes. Si les verdines estaban perfectes, el lomo fue el mejor plato del menú. Tiernísimo el venao, con una salsa maravillosa, los boletus aportando sabor, y la crema de castañes buenisima. Genial. 


El pan, muy rico. De casa. 


Acabamos con Nueces, Cacao y Monte. Con un flan contundente, denso, que va genial con el cacao, el helao y las nueces. Muy rico. 


Para beber, La Miranda Secastilla. Garnacha 2019, con un poco de Syrah y la uva autóctona Parraleta. Vino de Aragón. Nos gustó. 


Como sorpresa, un poco de Queso Podre. ¿Qué es el queso podre? Pues son quesos primitivos, de aprovechamiento del sobrante de la leche, que se hacían entonces, y que Margót, Xermán y Jaime se empeñan a mantener en el Conceyu d'Ayer. Un queso que, a cuantos más días de curación pasen, es más fuerte, y con un toque picante. Pero que no pierde la elegancia, y de hecho, el nombre no me hace justicia. Fresco, pero intenso, llena la boca, pero no repuna. Muy rico. 


Y café de pota para acabar. 


Una jornadas muy recomendable, tanto si eres amante del mundo de las setas como si te gustan probar sabores nuevos. Solo por 38€ por cabeza. Es impagable la labor que están haciendo en Ca'l Xabú, de recuperación, mantenimiento y dignificación de la cultura asturiana. Son una maravilla. 


No hay comentarios