Farturruta al Salto de Augua Blanca y la Ermita de San Ḷḷuis comiendo en La Artesana

Dirección: Pousada de Rengos, 38 y 39 - Cangas del Narcea

Comentarios: Me gustaría empezar la Farturruta agradeciendo a la gente que lleva años y años haciendo rutas de montaña y enseñándonos sitios desconocidos para la mayor parte de los asturianos. La labor de investigación, documentación y divulgación de estos blogs y libros es descomunal. Son muchos, pero constantes en el tiempo, solo unos cuantos, como "cotoya pindia", "la senda del hayedo", "pindio, pindio", "peles caleyes", "animales viajeros", "pasu a pasu", pero entre ellos, dejadme que reconozca la labor de jfcamina, un blog en el que descubrimos muchos sitios para ir de Farturruta. En esta ocasión, la mitad de la ruta es gracias a ellos.

Hoy nos vamos a visitar una cascada muy desconocida en Cangas del Narcea. Es una Farturruta muy facilina, de 8kms, pero que, si queréis, podéis hacerla solo de 3kms. Tiene unos 300m de desnivel, y tardamos 3h y media en hacerla. La cascada viene cargada todo el año, pero siempre recomendamos ir después de época de lluvia y, si es en el deshielo, mejor que mejor.

Salimos de Pousada de Rengos, en Cangas del Narcea. Pueblo donde posteriormente vamos a comer. Aparcamos en la plaza del pueblo, también tenéis buen aparcamiento en la zona de la iglesia.

Retrocedemos unos pasos por la calle principal de Pousada. Es un pueblo guapo y cuidao, por el que merece la pena darse un paseo.

Llegamos hasta la casa azul, donde ya tomamos la pista que nos desvía de la carretera principal.

Es un tramo de pista de hormigón que nos va sacando del pueblo poco a poco. Tiene algún repechín de cuesta. Y como veis, encontramos marcas que nos señalizan la ruta.

En seguida abandonamos Pousada de Rengos y comienza la parte más guapa, seguimos subiendo poco a poco, pero ya por camino.

Que, cuando se abre, nos deja unas vistas muy guapas.

Puede que veáis el camino un poco "tomao" por la vegetación, pero se ve la marcar perfectamente y se camina sin problema.

Encontramos un cruce que puede ofrecer alguna duda. Nosotros siempre a la izquierda.

En seguida ya encontramos el cartel que nos indica la bajada a la cascada.

La bajada es realmente espectacular. Un caminín metido entre la vegetación (recordad, siempre pantalones largos), con estas vistas.

De hecho, a los pocos metros, encontramos un mirador. Ya solo por esta vista, merece la pena la Farturruta. Pero tranquilos, que lo que viene no se queda atrás.

El pueblo que se ve al fondo es el pueblo de Larna, L'Arna, que en asturianu es una astilla, especialmente de roble, y también su corteza. También es el recipiente, hecho de la misma corteza, que se utilizaba para hacer la colada.

Continuamos bajada, y cruzamos una portilla. Como siempre, la dejamos como estaba.

Ya vemos el regueru de Ruicueva. Lo cruzamos.

Y nos aparece ya a los lejos el salto de Augua Blanca

Cuando te acercas, descubres el porqué del nombre, gracias al contraste del agua sobre la roca negra. Es preciosa.

Desde Pousada de Rengos hasta la cascada, hay 1,5kms de distancia. Con unos 150m de desnivel. Puedes hacer este paseo, y volver al pueblo. O seguir camino con nuestra propuesta. Volvemos al cruce y en vez de desandar nuestro camino, seguimos la subida del camino principal.

Tras una subidina, tenemos que cruzar el mismo reguero que va a dar al salto de agua. Por cierto, el reguero de Ruicueva es un afluente del Río Narcea.

Esa zona puede ser un poco engañosa porque el camino principal parece que nos obliga a cruzar el río, de hecho hay un poste donde parece que había una cartel. Esperemos que lo repongan. La flecha nos indica que vamos en el sentido correcto.

Y al poco ya seguimos encontrando las marcas de la ruta.

Lo guapo de la ruta es que va alternando esas zonas de bosque entre vegetación, con las típicas zonas abiertas llenas de colores del occidente asturiano.

Las vistas son increíbles. En la foto, el pueblo de Larna, del que os hablé antes. A esta zona se la conoce como El Navarín.

Seguimos poco a poco bordeando la montaña. Subimos, pero el desnivel es leve.

Llegamos a la zona que se conoce como la Braña de la Trapa, una amplia llanura llena de pastos y ganao. Y sí, el pueblo que veis abajo es Pousada de Rengos y lo que está al fondo, el bosque mágico de Munieḷḷos

Al poco nos encontramos un cruce, con un antiguo cartel del que queda poco.

Nosotros nos desviamos por el camino de la izquierda, que nos llevará a la Ermita.

Atravesamos la portilla, y nos metemos en una zona boscosa, con carbayos (robles) preciosos.

Llegamos a la Ermita de San Ḷḷuis. Preciosa, en un claro rodeada de carbayos. Tiene una pequeña área recreativa, y una fuente. El 25 de Agostu celebran una romería con mucha tradición.

Volvemos por nuestros pasos, a la senda principal. Y desde allí, no volvemos por donde vinimos (que sería una opción), sino que continuamos por la senda principal, es más corto que dar toda la vuelta. Como os decía antes, abajo se ve Pousada de Rengos.

Nos queda una bajada cómoda por pista. Con los colores del otoño, tiene que ser un espectáculo.

Hay un cruce que puede ocasionar algo de duda, pero debemos ir en sentido Pousada, asi que hacia la derecha en este caso.

Ya vemos aparecer las primeras casas de Pousada.

Una vez allí, nos fuimos a comer a La Artesana

Casona que también tiene apartamentos rurales. Una terraza exterior soleyera

Dentro, un chigre-tienda precioso, de los que nos enamoran.

Tiene zona de barra, con zona de tienda para comprar.

En la parte de atrás, un pequeño comedor. Se recomienda reservar.

Y saliendo por el comedor, otra amplia terraza preciosa.

Nos sentamos en el comedor. Nos trajeron de aperitivo un poco de Queso Fresco con Mermelada de Pimientos. Muy rico.

Pedimos de carta, de primero Fabes con Marisco. En cazuela, faba grande, de muy buena calidad. Y con buen condimento. Muy rica.

De segundo, Escalopinos al Cabrales. También rico. Por cierto, tienen ganadería propia.

Lo acompañamos de una Ensalada.

De postre, Fresas con Requesón. Todo de casa. Si la comida estuvo rica, esto ya fue brutal. Una maravilla.

Para beber, vino asturiano. Bodega Vidas. 2020. Tinto. El "todoterreno" de la casa, fue genial con toda la comida. Fresco, con un punto ácido. Mezcla de Albarín Negro, Carrasquín, Verdejo Negro y Mencía.

Pagamos 73.2€. A 37€ por cabeza. Nos gustó, y eso que cuando fuimos no les quedaban los Fresolos, o Frixuelos Vaqueiros. Allí cerca también tienes Fordaliz

Maravillosa Farturruta. Tiene un poco de todo, un pueblo guapo y cuidado, paisajes excepcionales, un salto de agua escondido pero precioso, una ermita en medio de la nada, unas vistas increíbles en uno de los paraísos occidentales asturianos, y un gran chigre-tienda donde, además, te podrás quedar a dormir. Además, puedes hacer una versión corta o una versión larga. Tú decides.