Parador del Rey

Dirección: La Vega'l Rei - Ḷḷena
Teléfono: 675 899 313


Calidad: 4/5




Comentarios: Lo del Conceyu de Ḷḷena es algo digno de estudio, porque con una concentración de restaurantes donde se come excepcionalmente bien y que, además tienen reconocimientos, fuera de lo común. Y eso que Casa Farpón se mudó al Asador de Abel

No se suma a la fiesta, porque llevan años trabajando y luchando para ello, pero en el Parador del Rey, Paloma y Guillermo están haciendo las cosas muy bien. Ubicado en La Vega'l Rei, en la antigua carretera que llevaba de Ḷḷena a Campumanes. En una casona preciosa de finales del SXIX, donde los padres de Guillermo ejercieron de posaderos, ganaderos y agricultores. 


Guillermo y Paloma tomaron el relevo, él en sala, y ella en cocina. Paloma además tiene un mérito increíble, abogada de profesión, pero siempre enamorada del mundo de la cocina. Cocina de guiso, de calma, de buenos cocineros y cocineras. En un sitio precioso, con pocas mesas donde parece pararse el mundo. Tienen una terraza preciosa en la parte posterior para disfrutar del buen tiempo alejados del mundo. 

Cambiaron su carta para los meses de invierno, aprovechando al máximo los recursos que tienen alrededor del restaurante, y nos prepararon una pequeña (o no tan pequeña) de cada plato para que probáramos los máximos posibles. 


Comenzamos con unos Bollinos Preñaos de Gochu Asturcelta de Ca Mamina. Felicidad suprema. Buenísimos. 


Cecina de Angus con Aceite, Vinagreta de Avellanas, Queso de Cabra y tomate Seco. La vinagreta con las avellanas, muy buena. Y la cecina, brutal. 


Llegamos a la primera prueba de fuego. Pote Asturianu. Brutal. Espectacular. En serio. El compangu de primera, de gochu asturcelta, y la morcilla casera. Tenéis que probarlo. 


Seguimos con Setas Silvestres. Boletus y Rebozuelos. Con Jamón Ibérico, Langostinos y Yema de Huevo. Para mezclar y disfruta.


Otra prueba de fuego, Cabritu Bermeyu. Ya veis que la casa apuesta por las razas autóctonas asturianas, y es una maravilla. Buenísimo. Tierno, con mucho sabor, y una salsa de las de verdad. Lleva además, crema de boniato. 


Ya empezábamos a agonizar, pero nos trajeron Cochifrito de Gochín Asturcelta. Crujiente por fuera, y tierno por dentro. Mucho sabor, aunque no gana al Cabritu. La salsa genial.


Y, ahora sí, acabamos con un Asao de Cuello de Corderu con Setas y Queso Azul. Otro guiso de horas y horas. El cordero está tiernin, con sabor, muy bueno. 


De postre, ya a punto de reventar, Picatosta con Helao y Frutos Rojos. Muy buena. 


Como veis, muy buena cocina, sin atajos, con los platos tradicionales perfectamente ejecutados y algún plato con distinto (ese cochifrito de asturcelta es una pasada), pero siempre tirando del producto de casa, y las razas autóctonas de carne. No pagamos. Nos gustó mucho El Parador del Rey. 


No hay comentarios