Los Cabornos - Cena de Otoño

Dirección: Campiellos - Sobrescobio
Teléfono: 985907923




Comentarios: L'Amagüestu es una de las tradiciones más guapas que tenemos en Asturies, la llegada primero de "l'aire les castañes", pa salir "a la gueta", y, una vez recogidas, asarlas mientras tomamos Sidra "del duernu" de manzanes normalmente del sapu. Un ritual que se lleva repitiendo siglos y que no es más que un indicador del inicio del año celta, con la celebración de la Nueche d'Ánimes y la cristianización posterior con el Día de Tolos Santos. El paso de la luz a la oscuridad. La recogida de los alimentos para resistir el invierno. 


Los Cabornos quisó rendir homenaje a la tradición celebrando un amagüestu y elaborando un menú posterior especial alrededor de la seronda, del otoño. Pero hizo l'amagüestu de la única manera que se debe celebrar, abriendo la fiesta a todo el pueblo de Campiellos y a las personas que por allí se acercaran, y no cerrando su participación a las personas que pagaron el menú para cenar. 


Con la sidra del duernu, recién mayada, de manzanas recién pañaes el mismo día, más fresca (y rica) imposible, una de las bebidas más ricas que podéis tomar, nos fueron sacando distintos bocaos mientras asaban las castañas. 


Tartaleta de Quesu Casín. Suave, y con un poco de mermelada de mango para compensar el sabor. Muy rica. 


Tortos rellenos de Picadillo. Más cómodos de comer estando de espicha. Muy ricos. 


Cucuruchos de Calabaza. Muy guapa la presentación en forma de ramillete saliendo de la calabaza. 


Chosco de Tinéu. Maravilloso. 


Y Callos. Uno de los platos más ricos que puedes comer en Los Cabornos, y uno de los mejores sitios donde comer callos. 


Nos tuvimos que moderar para no repetir y tripitir, aunque fue más fácil cuando las primeras castañas salieron del bombu. 


Ya teníamos bien caliente la barriga y el espíritu, pero aun así, pasamos dentro, a cenar al comedor a probar los platos especiales de otoño que Néstor nos preparó. Uno de los comedores más guapos de Asturies, un sitio espectacular, tanto de día como de noche. 


Comenzamos con Castañes Esmondiaes. Esmondar en asturianu es "quitar el mondu", pero también al plato de castañas cocidas con grasa para comerlas como un caldo. En esta ocasión, Nestor las hizo con un caldo de pita que estaba espectacular. El "problema" es que no nos las pudimos acabar o ya no comíamos más, enorme ración para un plato buenísimo, de antes, que nos encantó que abriera el menú. 


Seguimos con Merluza en Salsa de Llámpares, Rebozuelos y Crujiente de Boniato. La merluza perfecta de punto y sabor. La salsa de llámpares es muy intensa, y casi parece un puré, está genial, y nunca la tomé con esta combinación. Nos encantó. El boniato aporta crujiente. 


Acabamos los platos salaos con Raviolis de Rabo de Toro con Trompetas de los Muertos y Trufa. A priori, sobre el papel parecía que iba a ser el plato que menos nos gustara de todos, pero resultó que no. La mezcla de las dos salsas es brutal, las trompetas y los raviolis aportando textura, y el toque de trufa, sin pasarse, por ahí de fondo, aportando. Genial. 


Para los postres, se pusieron en las manos de Confitería Conchi. Un Café con Galletes. Los postres de Conchi nunca fallan, son perfectos. La textura, los sabores ... Siempre hay que dejar algo de hueco. 


Para beber, 100% asturiano. Da gusto. Sidra Brut Nature Reserva Prau Monga de Viuda de Angelón. La perfecci´no hecha bebida. Sidra con 0 azucar, 4 años de elaboración, con segunda fermentación en botella. Aromas y sabores a fermentados, con toque ácido contenido, cuerpo y sequedad al final. Maravillosa. Y ḶḶumes, Bodegas Obanca, vino de Cangas fuera de la DOP. Muy rico, tiene un toque final a ciruela que nos encantó. 


Con el postre y el café, Sidra de Hielo Diamantes de Hielo. De Viuda de Angelón. Dulce y ácida a la vez. No empalaga y si te despistas, acabas con la botella en un suspiro. Una auténtica maravilla que fue perfecta con el postre. 


Todo esto por solo 50€. Un amagüestu para reencontrarnos con nuestras tradiciones y disfrutar de la compañía, en uno de los restaurantes más guapos de Asturies donde, además, como puedes comprobar, vas a comer maravillosamente bien. Gran noche para el recuerdo. 




No hay comentarios