Farturruta de Pendones a la Mayada Capiella comiendo en La Tropical

Dirección: Arrobio, 6 - El Campu - Casu

Comentarios: Redes nunca defrauda, hoy vamos a hacer una Farturruta con un poco más de desnivel del habitual, pero va a merecer mucho la pena el esfuerzo. Nos vamos hasta el Colláu Capiella, uno de los balcones naturales más guapos de Asturies con unas vistas increíbles a alguna de las grandes montañas de Asturies.

La Farturruta son 8km, 4km de ida con una fuerte subida de unos 680m de desnivel. Tardamos 4h en hacerla.

Se podría hacer con dos coches, desde Pendones hasta Orllé, lo que se conoce por la Senda Valdunes, que serían unos 10.5kms en total. Pero nosotros fuimos hasta el Colláu Capiella, nos tomamos la botella de sidra, y dimos la vuelta.

Salimos de Pendones, uno de los pueblos de los que más rutas salen en Redes, sobre todo para ir al Tiatordos. Nosotros ya tenemos un par de ellas, y con esta Farturruta, tres. A la entrada tienes un amplio aparcamiento.

Saliendo del aparcamiento, subiendo un poco por el pueblo encontramos el cartel indicativo de la senda.

Atravesamos Pendones, que siempre presta recorrer.

Y vamos saliendo por la parte alta del pueblo.

Pasamos el depósito de agua.

Comenzamos poco a poco a ascender. Primero por pista.

Y comienza el camín de tierra. Al fondo, omnipresente, el Tiatordos, que nos acompañará toda la subida.

Atravesamos la portilla. Hay que seguir las marcas sin despistarse.

La senda es una preciosidad.

Y, de momento, llevadera.

Vamos bordeando mucho práu con actividad ganadera.

Y alguna que otra Cabaña. Es la Mayada de La Quemada

Hasta ahora, la ruta es más espectacular que dura.

Pasamos por una bebedero.

Y poco a poco los colores comienzan a cambiar.

Nos adentramos en un Fayéu de los Zamozos

Que, cuando fuimos nosotros, ya estaba dando los últimos coletazos de la seronda, pero aún se podrían apreciar los colores.

De vez en cuando se nos abría un claro, y ahí estaba, eterno, el Tiatordos.

El último tramo es un fuerte repecho, aunque con las hojas amortiguando los pasos, se hace mucho más llevadero.

Nos desviamos a la derecha.

Y entramos por este pasadizo artesanal que separa dos enormes praos.

Con unas vistas preciosas.

Estamos en el Colláu de la Degollada.

Tenemos los últimos coletazos del Fayéu

Aunque ya empiezan a predominar los claros.

Llegamos al Colláu Xuaco. Un par de cabañas en bastante mal estado. y una fuente.

Pero unas vistas espectaculares a todo el valle del que acabamos de venir, y al Tiatordos, cómo no. Puede ser una opción para terminar ahí la Farturruta, estamos a 1204m, y nos quedan otros 230m todavía de subir de desnivel.

Nosotros decidimos continuar camino. Giramos por la senda a la izquierda, y nos metemos en la foz que atraviesa el Picu la Senda y La Carasca. Pasamos por este refugio natural de pastores protegido en la roca.

Y un poco más adelante pasamos por la cabaña que nos indica que estamos saliendo del Colláu Xuaco.

Nos adentramos en la foz, por un camín marcao. A veces nos costó encontrar alguna marca por la abundando vegetación, pero sabiendo donde hay que subir, no hay mucha pérdida. Parece una zona de barro por la sombra, aunque cuando fuimos nosotros no había prácticamente nada.

Pero siguiendo las marcas no hay pérdida.

Parece que no hay camino, pero sí lo hay. Comenzamos una subida en fuerte repecho en zigzag, para ir ganando altura Ya queda poco.

Y cuando paramos a descansar y nos damos la vuelta, vemos la altura que ya ganamos. Abajo, el claro, es el colláu Xuaco, del que venimos. La vista es increíble.

La subida nos da un ligero descanso cuando empezamos a abandonar la vegetación.

Salimos a un claro, donde ya abandonamos definitivamente los árboles por las escobas y comprobamos el último repecho que nos queda por subir. Es la zona del Pozón, que aparte de ser la zona que nos vio nacer y criarnos en Avilés, nos venía a dar un poco de respiro en la ruta.

Entre escobas y claros, volvemos a armarnos de fuerzas para la última subida.

Atravesamos algún reguerín. El Troncáu.

Y poco a poco, vamos coronando.

Llegamos al Colláu Capiella, a 1439m. Una pradera enorme, preciosa.

A un lao, el Picu La Carasca.Y al otro, el Picu la Senda (1706m).

Nos dirigimos hasta la Cabaña tan guapa que está al final de la mayada.

Y nos asomamos para ver las vistas. El Tiatordos, el Maciédome, el Puertu Tarna, el Cantu l'Osu. La vista es espectacular.

Desde es cabaña-refugio tan guapa pusimos punto y final a una ruta dura, pero preciosa.

Bajamos por el camino de subida hasta Pendones, disfrutando de las vistas.

En Pendones, y ya desaparecida Casa Juanín, nos fuimos a comer al Campu, capital de Casu. Allí paramos en La Tropical.

Restaurante con una pequeña terraza en el exterior. Dentro, zona de barra con mesas para tomar algo.

Y en el piso de arriba, amplio comedor con buenas vistas.

Menú de fin de semana, a 17€. Espectacular. De primero, Sopa de Fideos. Muy rica. Rica.

De segundo, Pote. Sí o sí. Sobresaliente. Con un toque picante de la morciella (el compangu está rico, pero está mejor el pote). Denso. Nos encantó.

Y de tercero, sí o sí. Callos. Bien de tamaño, más sueltinos que pegajosos, alegres y con un toque picante. Muy buenos. Vienen acompañaos de patatas fritas, de las de verdad.

De postre, Tarta de Sobaos. Sorprende. Muy rica.

Y Tarta de Café con Nueces. Todavía más rica.

Tienen Quesu Casín de postre, algo que siempre nos gusta ver. Aparte del menú, que eran estas opciones sí o sí, tenéis carta por si preferís otra cosa, pero todo de muy buena calidad y a muy buen precio.

Para beber, pedimos Cerveza Ordum. Cerveza asturiana de Piloña. Una rubia bien hecha con agua del manantial de Borines, qué más queréis.

Una subida por Redes un poco más exigente de las habituales en Les Farturrutes, pero que merece muchísimo la pena. Pendones es uno de los centros neurálgicos de muchas rutas, pero os vamos a llevar a una mayada muy desconocida desde las que tendréis unas vistas preciosas, atravesando un fayéu que en la seronda (otoño) está guapísimo. Para comer, La Tropical, un menú de 17€ excepcional. Mucha calidad.