Farturruta de Tielvi a la Mayada de Tobaos comiendo nel Carteru - La Bolera

Dirección: Tielvi - Cabrales

Comentarios: Subir a una mayada siempre tiene algo mágico, un lugar la relación del hombre con la naturaleza se estrecha más si cabe, donde se toma prestada ésta durante unos meses para que el hombre y el animal convivan y obtengan sustentos para los fríos meses del invierno.

Hoy os llevo de Farturruta hasta la Mayada de Tobaos. Son casi 8kms, 4kms de subida y sus 4 correspondientes de vuelta en bajada. Hay casi 400m de desnivel. Y nosotros tardamos en hacerla 3h y media.

Tardamos un poco más porque esperamos al día perfecto para hacerla, como casi siempre. Queríamos ver la mayada llena de nieve, lo que suponía que la cuota tenía que estar por encima de los 900m. Y además, el día tenía que estar despejado para poder hacerlo. Por eso, si hacéis la Farturruta en otra época del año, igual tardáis un poco menos en hacerla al subir sin nieve.

Lo que sí es recomendable es que el día sea de nubes altas o despejao, Picos es caprichoso y L'Urriellu más si cabe, así que, por muy óptimas que sean las condiciones, siempre es parte del encanto ver cómo aparece y desaparece. Va con la magia del lugar.

Salimos del pueblo de Tielvi, donde aparcamos el coche en la plaza, el pueblo donde casi en cada casa se elabora queso Cabrales, con el gran Pepe Bada como embajador. Aquí os conté esta maravillosa Farturruta, que en esta ocasión no pudimos replicar.

Tenemos que ir hacia la parte alta del pueblo.

Pasamos por el lavadero y la fuente.

Con un agua espectacular.

Y comenzamos una subida por pista en un fuerte repecho. Es corto.

En muy poco tiempo ganamos altura, que nos deja una vista preciosa de Tielvi. Cuando llegamos al depósito de agua abandonamos la pista y nos desviamos por el camino que se abra hacia la derecha.

Se podría ir a la mayada por pista, que está habilitada para uso ganadero, y es una ruta guapa, pero gana por aquí, hacedme caso.

Poco a poco Tielvi va quedando atrás, y, sobre todo, abajo.

La subida es constante, pero en ligera pendiente, muy llevadera. Al fondo, abajo, vemos la carretera que nos lleva a Sotres.

Seguimos avanzando poco a poco. Es apenas 1km y medio.

El camino está marcado y no tiene pérdida ninguna.

Nos vuelve a sacar a la pista original por la que os decía que se puede subir en coche.

Encontramos una fuente y un bebedero de vacas.

Nos queda una subidina por pista. Cómoda.

Y allá abajo, si echamos la vista atrás, Tielvi.

Por delante, la vista es un espectáculo.

Llegamos al Colláu Puerta, un alto espectacular, allí vemos aparecer las primeras cabañas.

Estamos a mitad de recorrido, llevamos apenas 2kms. Podría ser un buen final para la Farturruta, pero aún queda lo mejor.

Continuamos llaneando entre cabañas por el Colláu

Y vemos aparecer las primeras nieves.

Llegamos a la Mayada de Valfríu. Una mayada con unos praos enormes y un conjunto curioso de cabañas, la mayoría de ellas todavía en uso.

Una bajadina desde el colláu

Para admirar las enormes praderas que rodean a la mayada

La mayada es muy grande y está llena de cabañas.

Comenzamos una subida por la misma pista, haciendo un par de revueltas.

Vamos ganando altura.

Pasamos por delante de la Ḥuente los Cubiles. Sí, para esta zona del oriente es común usar la Ḥ, que se pronuncia parecido a /juente/).

Poco a poco vamos abandonando la mayada.

Aunque merece la pena darse la vuelta para contemplar las vistas.

Mientras vamos subiendo va apareciendo el protagonista principal de esta Farturruta: el Picu Urriellu. Vemos cómo la gran montaña asturiana va apareciendo y desapareciendo según bordeamos el colláu

Tras una subidina entre nieve de menos de 100m de desnivel, llegamos a la Mayada Tobaos

Tobaos es una mayada enorme, preciosa.

El camino nos va llevando por la parte alta, pero tiene cabañas desperdigadas allá donde mires.

Y siempre donde mires, omnipresente, el Picu Urriellu

Pero también, el resto del macizo central, con Peña Castil (a la izquierda del Urriellu) y Peña Santa.

Uno de los sitios más guapos que puedes ver.

Podríais seguir más, el PR nos lleva hasta Sotres, pero con la nieve que había nosotros dejamos aquí la Farturruta.

También puedes combinarla subiendo a alguna cima, tienes unas cuantas alrededor.

Desde allí, solo nos queda volver por nuestros pasos. Podéis volver a bajar por el camino de subida o hacerlo por la pista como hicimos nosotros.

Para comer no hace falta mover el coche, vamos a comer en el mismo Tielvi. Nos acercamos a la parte final del pueblo para conocer El Carteru - La Bolera

La Bolera nos recibe en el exterior, hoy en día en desuso. Allí Esperanza y Aurelio nos cuentan que llevan 45 años con el local abierto. Toda una vida. El padre de Aurelio era al cartero del pueblo, oficio al que se dedicó también unos años Aurelio. Esperanza vino de Tresviso y nos contó que lleva haciendo Cabrales toda la vida, por eso, el que comes allí está tan rico, porque tiene buen ojo para comprarlo.

Fuera tiene un par de mesas de terraza, y con esas vistas tiene que ser increible comer. Dentro, 5 o 6 mesas en una salón con una chimenea presidiendo. A un lao, zona enorme de barra.

Para comer, hay un menú, a 25€. Y puede ser uno de los mejores menús que puedas comer. Es una  maravilla.

Comenzamos con Tortos de Cabrales con Compota de Manzana. Perfectos los tortos, el cabrales, de Tielvi, de primera, y la compota buenísima para contrarrestar. Jugosos, nada aceitosos. Lleva por encima cebolla caramelizada. Una maravilla.

Fabada. Muy buena. Buena faba, manteca pura.

Y el compangu de primera. De casa.

Y de tercero, Cabritu. De los mejores cabritos que vas a probar nunca. Es una auténtica maravilla. De allí de picos, parte solo, con sabor, pero tiernísimo.

De postre, todo casero. Tarta de Naranja. Muy rica.

Y Tarta de Queso. Rica. Las dos de tipo flan.

Para beber, agua, vino y casera. Todo por 25€

Salimos enamoraos del Carteru.

A la vuelta, para bajar la fartura, os voy a proponer un par de paradas interesantes. Aparcad en el cementerio de Tielvi, a pocos metros de la entrada al pueblo, y acercaros caminando a Puente Salesas. Un puente bajomedieval espectacular sobre el Río Duḥe, o como pone en los carteles, Duje, una muy mala castellanización de la palabra asturiana Duxa, madeja en asturianu, que también se utiliza para la red que llevan los remolinos de agua que producen espuma o la bandada de peces que van con la corriente.

Las vistas del cementerio también merecen la pena.

A la vuelta, ya desde Po, paramos a contemplar la montaña mágica asturiana desde el mirador.

Farturruta por los Picos d'Europa, saliendo desde una de la capitales del Quesu Cabrales, visitando la Mayada de Valfríu y la de Tobaos, donde siempre se elaboró el queso, donde hombre y naturaleza se unen en busca de su supervivencia. Y siempre en compañía del omnipresente Picu Urriellu que nos acompaña toda la Farturruta. Para comer, uno de los mejores chigres de Asturies.