Farturruta desde Torazu al Picu Incós comiendo en Casa Mari

Dirección: Arboleya - Cabranes

Comentarios: Hoy os propongo una Farturruta muy fácil, un paseo precioso para toda la familia y prácticamente cualquier condición física. No tiene ninguna dificultad y se puede hacer en cualquier época del año.

Vamos a subir al Picu Incós, el techo del conceyu de Cabranes. CabraNes, con N, en la zona centro-oriental asturiana.

Es un pico modesto en altura, apenas tiene 582m. Pero como está situado en la zona centro, tiene unas vistas preciosas: Picos d'Europa, Sueve, Peñamayor y la costa asturiana, a la altura de Llastres. Así que os recomiendo que vayáis con un día despejado para poder disfrutar al máximo esas vistas.

La Farturruta de hoy son 6kms, apenas tiene 200m de desnivel y tardamos en hacerla menos de 1h y media. Saliendo de Torazu, porque todavía se puede acortar más saliendo de Incós,  porque la Farturruta quedaría en unos 2kms. Lo que os decía, un paseín.

Nosotros, para alargarla un poco más, salimos del pueblo de Torazu. Un pueblo precioso, casa arregladas, de colores, calles adoquinadas ... merece mucho la pena la visita. Tenéis amplio aparcamiento en todo el pueblo.

Nos dirigimos a la salida de Torazu.

Dejamos esta casona a la derecha tan guapa.

Y continuamos casi 2kms por carretera hasta el pueblo de Incós. Es la parte menos guapa, y en la que tenemos que ir con un poco de cuidado, aunque no suele haber apenas tráfico.

Caminando por la carretera vemos la silueta del Picu Incós. Parece mucho más lejos de lo que está.

Llegamos a Incós, que en realidad son 4 casas.

Tras una bajadina, y pasando una marquesina de autobús, vemos un desvío a la derecha con indicaciones a El Camonal y Curuxeri.

Pasamos de carretera a pista. Y tras los árboles, vemos el Picu Incós.

Vemos una bifurcación, podéis tomar por cualquiera de las dos. La de la izquierda es más corta pero un poco más pindia, la de la derecha da un poco más de rodeo y es más llevadera.

Nosotros, para hacer la Farturruta un poco más interesante fuimos por la derecha y bajamos por la izquierda.

Nos damos la vuelta, y vemos Incós.

Y caminando un poco más allá, Torazu.

Pista ancha, de tierra, camino casi llano.

Tras bordear la ladera, vemos un camino que enfila hacia la cima. Al fondo, la antena telefónica que nos indica hasta dónde tenemos que subir.

Subir, por decir algo, un paseín placentero, que se hace sin ningún problema.

Llegamos a la cima. Con un belén de cumbres.

Desde allí, vistas al Sueve.

Picos d'Europa al fondo.

Torazu.

Y la mar al fondu.

Bajamos por el otro lao que os decíamos.

Y vamos a dar al depósito de agua donde en la subida tomamos el camino de la derecha.

Lo bordeamos, y llegamos al camino principal.

Solo nos queda volver a Torazu e irnos a comer. En Torazu tienes buenas opciones, la mejor es Los Llaureles, de sobra conocido para los que me leéis.

Pero nosotros quisimos ir a probar un chigre al que teníamos muchísimas ganas, y no decepcionó en absoluto. Nos fuimos hasta Arboleya, que está a pocos kilómetros de Torazu. En Arboleya, aparte de encontrar una colección de hórreos preciosos, tenéis Casa Mari. Un chigre-tienda precioso, que abrió la güela de Mary hace 44 años, y que Mary heredó junto con José Manuel, su marido, en 1980.

Un chigre-tienda, que sigue en funcionamiento y en el que vas a estar mejor que en casa. Según entras, amplia barra, con alguna mesa para tomar algo.

A la derecha, un comedor amplio, como si fuera el salón de casa. Casi un museo. Por cierto, tienen ganadería propia, la carne y el compangu, todo de casa. Y es excepcional.

Fuera, si el tiempo acompaña, montan mesas debajo del hórreo. Menuda maravilla. Y para comer, lo que diga Mari. Y Mari dijo que Pote, Callos y Cachopu. Así que nos pusimos en sus manos.

Comenzamos por el Pote. Sobresaliente. Excepcional. Fuente al centro de la mesa, para repetir las veces que quisiéramos. Y el compangu es una maravilla, con sabor, muy bien hecho. Perfecto todo.

Después, Callos. Otra maravilla. Perfecto de tamaño, pegajosos y sí, con picante. No lo mata, pero tiene  picante, como debe de ser. Buenísimos.

Vienen acompañaos de patatas fritas.

Y acabamos con el Cachopu. Tierno, jugoso, con carne de primera y buen relleno. Clásico, sin cosas raras. Muy bueno.

De postre, Tarta de Queso. Muy buena.

Y Arroz con Leche. Cabranes es uno de los mejores sitios donde podéis tomar arroz con leche, pero este es excepcional. Requemao, por supuesto.

Para beber, Sidra Horizón. Tomamos unes botellines antes de comer, y durante la comida Jose Manuel nos echó sidra en todo momento. Vaya como presta comer con sidra esa maravilla de cocina.

Pagamos 62€. A 31€ por cabeza. Es una maravilla de sitios. Cocina, atención, decoración.

Farturruta facilina, para todos los públicos, perfecta para iniciarse en el mundo de Les Farturrutes. Saliendo y llegando a un pueblo precioso, y subiendo a un pico con vistas a todo Asturies: desde Picos hasta la mar. Y para comer, un chigre-tienda donde parece detenerse el tiempo, y donde disfrutarás de una cocina gloriosa.