El Patio de Butacas - Presentación de Melecina 2024

Dirección: Plaza Les Campes - La Pola Siero






Comentarios: El mundo de la coctelería cada día se parece más al de la alta cocina, combinaciones cada día más enrevesadas para las que tienes que estudiar,  por lo menos, química, y presentaciones e ingredientes rimbombantes que ni sabes de dónde vienen. 


Por eso siempre se agradece que dos mocinos de la Pola estén, desde la Pola, revolucionando el mundo de la coctelería, y haciéndolo desde la normalidad, con el sentido común por bandera, pero sobre todo, con mucho talento e imaginación. 


Berto y Tania, o sea, El Patio de Butacas, nos presentan Melecina, un homenaje a la medicina mágico tradicional asturiana, donde les bruxes, o les curanderes, tuvieron mucho que ver. Una investigación de años y recetarios antiguos donde se apoyan, cómo no, en los conocimientos de Berto Peña y su obra "Melecina Máxico Tradicional n'Asturies". 


Así nace Melecina, que es Medicina en llingua asturiana. Y lo hace convirtiendo los antiguos remedio curativos en tragos para tomar en la barra. 


"Lo que antes curaba males, hoy curará almas". 


Y lo hacen con productos de casa, con productos que van pañando de su huerta, de su entorno, y con los que jamás pensaste que te ibas a encontrar en un cóctel. Pimiento, ocalitu, guisante, cenoyu, remolacha, vinagre de manzana, nuez, escanda, ortiga, felechu, manteca de vaca, ceniza de castañu, figu ... 


Comenzamos probando Urtica. Gin, Licor de Ortiga y Rabanito. Llantén y Albarín de Diente de León. 


Seguimos con Helecho. Gin. Cordial de Vaina de Helechos y Aceite de Pipas de Calabaza Tostadas. 


Apium. Con Ron, Pimiento Verde, Sidra de Hojas de Zanahoria, Hoja de Naranko. Burbujas y Polvo de Apio. 


Prunus. Brandy- Ciruela Lactofermentada. Pipas de Calabaza. Abeto y Vinagreta de Ciruela.


Penicilium. Bourbon de Queso, Brandy de Fresa y Flores de Primavera y Vermut.


Y acabamos con Corylus. Whisky, Licor de Mantequilla de Avellanas. Café de Escanda y Té de Hoja de Avellano. 


Cada uno ya veis que es una obra de arte, en cuanto a elaboración, presentación y los ingredientes que lleva. La creatividad del Patio de Butacas no tiene fin. En la carta encontraréis el punto exacto de recogida del ingrediente principal o más icónico de cada trago, y como nota sorprendente, muchos de ellos, aunque no lo creáis, tienen menos graduación alcohólica que una cerveza. Por supuesto, también tienen opciones sin alcohol. 


No hay comentarios