Teléfono: 984 045 505
Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Calidad: 4/5
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/
Aime
Dirección: C/ Estación, 27 - Avilés
Teléfono: 651 121 029
Calidad: 4/5
Precio: 60€
Comentarios: Nueva edición de El Pintu & Collacios, con Luis de Aime, de Avilés, uno de los locales de moda y con más encanto de la ciudad.
Dos cocinas de mucho sabor, de producto, con Luis tirando mucho de sus influencias occidentales y Diego más de la cuenca y la cocina tradicional asturiana, pero los dos con el sabor por encima de todo. Muchos contrastes, muchas texturas y mucha alegría en los platos.
Comenzamos con Aime con su Rapa d'Arenques y Tocín con Espuma de Fégadu de Pixín. Nuestra empanada. Una torta de maíz, muy parecida a la boroña, típica del occidente, y que en la zona de costa se suele rellenar de pescao, en este caso de Arenques. Por encima lleva la crema de hígado de pixín, que aporta todavia más potencia. La masa tiene un toque crujiente, y está buenísima.
Siguió El Pintu con Setes de Temporada, Yema y Trufa. Lleva funiellos (pie azul), ñícaros (níscalos) y llingua de gatu (lengua de vaca). Con yema y una crema de mantequilla y trufa. Para mezclar y disfrutar. Maravilloso.
Mientras tanto, estábamos bebiendo Albariño Marcos Real, sobre lías, un albariño en el que colabora Martín Berasategui. Muy rico, con buena acidez.
Berza con Salsa de Pieles y Bechamel de Cenoyu. De Aime. Mantequilla de chorizo, bechamel con cenoyu (hinojo) y salsa de las pieles del pixín, guisadas como si fueran callos. Maravilloso. Sigue sabiendo a berza, pero el toque picante del chorizo y aromático del cenoyu lo compensan a la perfección.
Cambiamos al tinto, Marco Real Cuveé Especial 47 Crianza 2019. Llenan solos 47 barricas de las viñas más añejas, muy rico, sabor clásico de Rioja, pero muy limpio, con buen cuerpo y buen final. Nos gustó.
El Pintu nos trajo unes Verdines, Cocoches y Alcachofes. Maravilloso contraste de sabores y texturas, la alcachofa crujiente, la verdina mantecosa pero con ese mini punto al dente. Todo perfecto.
Pexe de Roca y Pesto de Berza. El Pintu dándonos de comer un Pintu con gñoquis y pisto de berza. Pescao de mucho sabor, que se deshace, y con toda la textura de los ñoquis con el sabor a berza. Maravilla.
Pacenta a la Alentexana. Luis nos trajo un plato muy portugués adaptao a Asturies. Parece ser que como los gochos de la zona del Algarve comían restos de pescao de la industria conservera, se los llamaba "a la alentejana" para diferenciarlos de los del resto del país. Aquí Luis nos trae el tocín, suavísimo, con una crema de patata y ahumada con el fondo de una salsa de marisco. Otra combinación increíble.
Pasamos a los postres, donde Alberto Ojeda, de Confitería d'Albert, no se quedó atrás en cuanto a la potencia del sabor. Comenzamos por Tartar de Piña, Pepino y Eucalipto. Parece que no, pero pegan, y mucho, tiene también unos dados de manzana y un punto de menta.
Tarta de Quesu La Seronda. Crema de queso Peñasanta, con avellana y castaña. Compota de manzana y trompeta de los muertos en crema. Buenísima.
De regalo, como se acercaba la época navideña y Alberto siempre elabora unos 25-30 turrones distintos, nos trajo una mini muestra de su turrón de kikos, que está increíble.
Podía parecer un concurso de a ver quien conseguía más potencia en sus platos, pero fue todo lo contrario, una reunión de dos cocineros que anteponen el sabor, y eso hace que nos guste tanto su cocina. Una cena maravillosa, para disfrutar viendo las caras, muecas y expresiones de agrado del resto de las mesas, y para que muchos se acaben acercando a conocer a Aime, en Avilés.




















No hay comentarios
Publicar un comentario