Vinoteo: Gochu Asturcelta y Cervezas Artesanas Asturianas

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696


Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


GOCHU ASTURCELTA

Teléfono: Veterinario Asociación - 670 366 966 (Juan).

Web: https://www.gochuasturcelta.org/
Facebook: https://www.facebook.com/gochuastur/
Twitter:  [@cofgochuastur]    https://twitter.com/cofgochuastur
Instagram: [@gochuasturcelta] https://www.instagram.com/gochuasturcelta


CERVEZA CALEYA 

Dirección: C/ La Siderurgia, Parce 1-Nave 4 - La Felguera
Teléfono: 984 199 814

Web: http://www.cervezacaleya.com/
Facebook: https://www.facebook.com/cervezascaleya/
Instagram: [@cerveza_caleya] https://www.instagram.com/cerveza_caleya/


CERVEZA COTOYA

Dirección: Puente Nora - Llugones

Facebook: https://www.facebook.com/CervezaCotoya/
Instagram: [@diegocotoya] https://www.instagram.com/diegocotoya/


CERVEZA ORDUM

Dirección: C / Martínez Vigil, 4 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 985 229 534

Web: http://cervezasordum.weebly.com/
Facebook: http://facebook.com/BrewPubCaBeleno
Twitter: [@CaBelenoBrewpub] https://twitter.com/CaBelenoBrewpub
Instagram: [@CaBelenoBrewpub] https://www.instagram.com/CaBelenoBrewpub


Finalizamos las pruebas del 2017 del Vinoteo a lo grande. No se me ocurre mejor broche para cerrar un año estupendo donde aprendimos y disfrutamos un montón gracias a Juanjo y su equipo. Hubo de todo: quesos, vinos ... ¡hasta Juego de Tronos y la Regenta!

Pero esta vez, Juanjo se superó y juntó a la cream de la cream cervecera asturiana con uno de los elementos con más potencial de nuestra gastronomía, y que más está dando que hablar: El Gochu Asturcelta.


Nuestra cerveza artesana es un caso de éxito a estudiar (y a imitar). Alrededor del 2012 explotó en Asturies la cerveza artesana. Se juntaron varios factores a la vez, y todos positivos, pero el principal, es que la cerveza artesana asturiana que se comenzó a comerciar era de alta calidad. Y a partir de ahí, el resto vino rodao.

Los principales productores de cerveza artesana asturiana son 3: Cerveza Caleya, Cerveza Cotoya y Cerveza Ordum. De los dos primeros os hablamos ya en la web, de Ordum también, pero en breve darán mucho que hablar porque están montando una nueva fábrica en Piloña para crear una cerveza rubia artesana asturiana asequible para llegar a cualquier establecimiento.


Junto a ellos, Moisés Noval, presidente de la Asociación de Gochu Asturcelta, Juán Menéndez, veterinario de la asociación y Javier Mendéndez de Exclusivas de Mendez. Juán nos habló de la difícil recuperación del gochu asturcelta (todavía sigue siendo una especie en peligro de extinción), y de cómo pasaron de 6 gochos a los 9100 actuales. Es una raza con más intensidad de sabor, con una color más marmoreo en la carne y con mayor capacidad de retención de agua, condición indispensable para dar carne y embutido de calidad. Además, se da la casualidad que el bagazu (la magaya) de Ordum se utiliza para dar de comer a los gochos. Conexión Gocho-Cervecera total.


Una vez hechas las presentaciones, nos pusimos en materia. Comenzamos con Ordum Speltia. Su famosa cerveza de trigo con escanda asturiana. Una cerveza turbia, color rubio pero más oscura, con un pelín más de cuerpo, pero una graduación baja (unos 5%). La malta le da un toque lactoso, ligeramente a plátano y a pan.



Diego nos presentó su Cotoya Original. Única cerveza fija que tiene todo el año (el resto son estacionales). Una cerveza de tipo inglesa (strong bitter) de 5,6%. Tiene buena espuma, color marrón. Aromas a malta con un toque de caramelo. Y sabor que invita siempre a otro trago. Malta y un toque amargo al final. Una cerveza que entra sola. Muy buena.


Con ellas, un plato de Embutido de Gochu Asturcelta. Chorizo, Salchichón y Jamón. Ganó claramente el chorizo, que estaba espectacular.


Carlos y Silver nos presentaron su Caleya Goma2. Una IPA al estilo americano, con sabores y aromas muy tropicales donde gana la presencia del lúpulo por encima de la malta. Maravilla cómo explota en la boca su primer trago, y cómo el amargo final deja con ganas de beberla hasta agotar todas sus existencias. Y no solo soy yo fanático de esta cerveza, lleva años considerada la mejor o entre las mejores IPAs de la península ibérica en todos los portales cerveceros especializados. Para mí, la mejor cerveza asturiana hasta la actualidad.


Con ella, Cotoya Idaeus. Una propuesta distinta en la cerveza, hecha con frambuesa asturiana, donde la segunda fermentación se hace con la propia fruta, de forma natural, al estilo lámbico belga. Lo que le da a la cerveza un toque fresco y ácido fascinante. Es una cerveza que encantara a los sidreros. Color rojo claro y acidez en boca que invita a no parar de beberla nunca. Nada que ver con las cervezas empalagosas de frutas a las que nos tienen acostumbraos otras marcas de cerveza.


Con ella, un Pepito de Gochu Asturcelta. La creación conjunta de Juanjo (Vinoteo) Y Borja Alcázar (Abrelatas) que seguro que probasteis este verano por algún festival. Chucrut, Cebolla, Salchicha de Gochu Asturcelta, Pepinillo y queso. Y está riquísima.


Acabamos con Ordum Stout, cerveza negra de alta fermentación. Espuma cremosa y burbuja fina. Sabor y olor a chocolate y café, pero mucho más ligera que una Guinness, en cuerpo y alcohol.


Como primicia, y os aseguro que todo el mundo se peleaba por ello, la nueva cerveza de Caleya. Un honor que la presentaran allí con nosotros. Caleya Maria Luisa, su nueva cerveza stout, y primera de la serie de edición limitada  Carbonera, en honor a la cuenca minera, donde van a dejar aflorar toda su creatividad. Es una stout con cuerpo, y donde destaca por encima de todo el equilibrio. Ni demasiado chocolate, ni demasiado café, ni demasiado torrefacto. Genial.


Y para acabar, y también de forma extraordinaria, el Bombón de Carrillera de Gochu Asturcelta, creación de Borja Alcázar (Abrelatas). De dos bocaos. Fascinante combinación, chocolate con reducción de carrillera con textura de praliné. Creatividad en estado puro.

Una cerveza de trigo, una bitter inglesa, una IPA, una afrutada y dos stouts. Inmejorable selección cervecera, demostrando la versatilidad que da la cerveza y que puede acompañar una comida de principio a fin. Desde embutidos hasta bombones.

Muy orgulloso de nuestros productos y de nuestra gente, de lo que pelean y de cómo se lo curran para ofrecer productos distintos y de calidad. También de Juanjo, que apostó desde el primer momento por hacer una prueba con cerveza asturiana cuando casi nadie fuera del gremio especializado apostó por ello. Y, una vez más, se demostró que tenía razón. 


No hay comentarios