El Pintu & Collacios - Casa Farpón


Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/


CASA FARPÓN

Dirección: Mamorana - La Pola Ḷḷena 
Teléfono: 985 493 848



Web: http://www.casafarpon.com/
Facebook: https://www.facebook.com/CasaFarpon/
Twitter: [@casafarpon] https://twitter.com/casafarpon
Instagram: [@casafarpon] https://instagram.com/casafarpon


Calidad: 4/5
Precio: 40€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2018/11/el-pintu-collacios-eseteveinte.html


Comentarios: Mucho mérito lo que está haciendo Diego de El Pintu en Llaviana. Poco a poco va pasando lo mejor de la cocina asturiana, en unas jornadas que están siendo un éxito de público total, y que, por primera vez, tuvieron que doblar día debido a la alta demanda. Los dos días lleno, entre semana y en invierno, y con gente en lista de espera. ¿Tiene mérito o no? Pues preparaos, porque en breve hay más con nuevos invitados.


En esta ocasión el turno le tocó a uno de nuestros cocineros favoritos, Javi de Casa Farpón. Desde Mamorana, La Pola Ḷḷena (¿cuál ye la cuenca buena y la cuenca mala? 😈), con una propuesta que nos encanta. Cocinero criado en Casa Marcial, Auga y Regueiro, que decidió emprender su propia aventura rehabilitando la antigua cuadra del sigo XIX de su abuelo en su pueblo. Un sitio precioso, con una encanto especial y con una cocina que mezcla a la perfección tradición y vanguardia.


Además, fue la presentación oficial de la nueva aventura de Borja Alcázar (Abrelatas) y sus Ultramarinos Encarnita, Monticu. Una reinvindicación al vino de siempre, de tomar en barra, fresco, ligero y de poco grado. Como los de antes, como los vinos de casa. Son vinos encargados a una bodega de León (mientras crecen los viñedos que Borja plantó en Sariegu para los que aún quedan unos años). Tiene dos variedades, Clarete y Tinto, y el Clarete está buenísimo, para beber botellas sin parar (que fue lo que nos pasó a nosotros).


Comenzamos con Costra d'Arroz con Navayes de El Pintu. Una socarrat templada, con un toque picante que le da una intensidad de sabor genial. Genial las texturas. Eso sí, el plato ganaría caliente.


Seguimos con Croquetes de Xamón Ibéricu. De Farpón. Una de las mejores croquetas de Asturies. Espectaculares. Perfectas.


Mollejes de Lechazu, Vieires y Sidre. Diego es un maestro en hacer estas combinaciones. Zamburiña espectacular, con unas mollejas muy ricas. Juego de contrastes y sabores. Muy rico.


Panceta Encurtía, Xugu de Callos y Repollu Encurtíu. De mis favoritos de la noche. Maravilloso. La panceta buenísima, pero es que el caldo ... lo acabamos bebiendo. Buenísimo.


Pescao de Roca y Manes de Gochu a l'asturiana. Golondru (Rubio o Bejel en castellano) con manos de cerdo. Ganan en intensidad las manos, un plato intenso, para jugar con los contrastes y las texturas. Muy rico.


Corderu a l'Estaca de Javi. Fue nuestro plato favorito de la noche. Perfecto. El cordero se deshace, con una salsa con sabor a lechuga y acompañao de unas patatas. Una maravilla.


De postres, Remolacha, Frutos Roxos y Yogurt. Remolacha en espuma, con sabor a nube. Perfecto para cambiar el sabor y refrescar.


Muy rico.


Y acabamos con Café, Chocolate y Té prietu. Postre brutal, una especie de mousse de chocolate blanco y un sabor a los bocadillos de nocilla de cuando éramos pequeños. Buenísimo.


En mesa, para beber, además de Monticu, pudimos disfrutar de Cerveza Cotoya. Una cerveza de tipo inglesa (strong bitter) de 5,6%. Tiene buena espuma, color marrón. Aromas a malta con un toque de caramelo. Y sabor que invita siempre a otro trago. Malta y un toque amargo al final. Una cerveza que entra sola. Muy buena y perfecta para empezar. Perfecta y 100% asturiana.


Talento puro de dos cocineros jóvenes que están dando una vuelta a la gastronomía asturiana a sus orígenes. Técnica, nuevas combinaciones, pero siempre con el producto de la casa por bandera y reinvindicándolo, cada uno en su cuenca, pero alejados de los grandes núcleos urbanos. Tenemos mucha suerte de poder disfrutarlos. 



No hay comentarios