Nueva Visita: Abrelatas

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2018/08/abrelatas-presentacion-libro-menu-les.html


Calidad: 4/5
Precio: 42€


Comentarios:  Ya sabéis que no nos cansamos nunca de ir al Abrelatas, y que es uno de nuestros locales favoritos. Hay muchas cosas que nos encantan del Abrelatas, pero hoy resaltaremos que es un sitio de calidad para todos los precios. Si quieres picar algo barato, puedes hacerlo (y más con ese peazo de Menú del Día) y si te quieres dar un homenaje ... también puedes hacerlo.


Hoy os voy a contar el último homenaje que me metí en el Abrelatas. Tenía dos objetivos, probar un nuevo plato que seguro que será un éxito en carta y probar la chuleta de la vaca de 20 años que en breve protagonizará unas jornadas de la carne como las que os contamos aquí.



Comenzamos con una Mantequilla Artesana de Sariegu batida en Almíbar. Antiguamente se usaba la mantequilla casera como protector de estómago antes de una buena fartura, sobre todo en días festivos. De ahí la tradición de comenzar los menús con mantequilla. Ésta está muy suave y tiene ese toque a almíbar que nos encantó. Genial con el pan.


Seguimos con un clásico de la casa que nos encanta, Pulpín del Pedreru de Tazones Guisadino con Crema de Patata y Ensaladilla de Patata y Pimentón de la Vera. Suave, texturas inmensas, mezcla de sabores y un punto picante. Ya es un clásico de la casa. Buenísimo.



Arroz con Kiku al Estilo Llames d'Arriba. Gran parte del éxito del Abrelatas es cómo prepara las bases de los guisos, tiene el toque perfecto, y eso pudimos probarlo directamente de la pota mientras se hacía. Salivo solo de escribirlo. Supongo todos que sabréis lo que son los Kikos, no? Bueno, pues imaginaos toda esa potencia en la boca, más una carne que se deshace de lo bien hecha que está y sumado a un arroz impregnado de todos esos sabores y olores. Perfectos.


De los mejores que comí nunca. Tenéis que probarlo.


Y acabamos con una Chuleta de Vaca Vieja Asturiana de los Valles de Sariegu de 20 años madurada 40 días. Sabor intenso de la carne, tiene menos grasa que la hija que comimos hace unos años, pero una potencia en la boca espectacular. Toque perfecto de brasa, mantequilla en boca e intensidad suprema. Simplemente genial.

Pagamos 42€ sin vino.


Pedir vino en el Abrelatas significa beber Asturies, y eso es un lujazo. Nos pusimos en manos de Borja, y comenzamos con un Ḷḷumés 2015. No deben quedar muchas botellas de este vino. Verdejo tinto, elegante, sabroso y perfecto con los entrantes.


Cuando llegamos al arroz, abrimos un La Foriata La Petite Zorrina 2014. De esta sí que no deben quedar apenas botellas. De la bodega Dominio del Urogallo, que ya abandonó Asturies, y que es acidez pura. Tiene un toque terroso que también nos encantó.


Y acabamos con otra curiosidad que desconocía, Dpieiga Tinto 2015. Un vino gallego, pero casi con la frontera con Asturies y que tiene viñedos en Ibias. Solamente 1500 botellas de un vino hecho a partir de Albarín Negro y Mencía, fresco y sin barrica. Todo por hacer, pero estamos en el buen camino.

Como veis, homenaje tanto en cocina como en bodega. Pocos sitios apuestan por todo lo asturiano como el Abrelatas, y son capaces de proporcionarte las mejores calidades posibles de productos que están tan cerca de nosotros y desconocemos. Recuperando además recetas antiguas y mezclándolos con la creatividad de la mente de Borja Alcázar. Todo un lujo.


No hay comentarios