El Pintu & Collacios - Secreto a Voces

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/


SECRETO A VOCES

Dirección: Cai Manuel Pedregal, 8 - Uviéu / Oviedo
Teléfono:  948 184 134


Web: http://secretoavoces.net/
Facebook: https://www.facebook.com/Secreto-a-Voces-Oviedo
Twitter [@SecretoaVocesOv]: https://twitter.com/secretoavocesov
Instagram [@secretoavocesoviedo]: https://www.instagram.com/secretoavocesoviedo


Calidad: 4/5
Precio: 40€
Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2019/04/el-pintu-collacios-catar-gastronomia.html


Comentarios: Liset y Diego se conocieron en La Corrada del Obispo, mítico restaurante de Uviéu que cerró hace unos años, pero que todavía pervive en el recuerdo, como su amistad. La cocina, además de talento y trabajo, son sensaciones; y verlos tan emocionados cocinando juntos de nuevo fue gran parte del éxito de la cena. Dos días y los dos llenos a tope.


Además, a cargo de la bebida teníamos a Moisés García, otro de los pilares fundamentales del Secreto a Voces, y junto con Tommy, nuestro representante en el Campeonato de España de Sumilleres. Un lujo las explicaciones y los vinos que presentó, intentando buscar un punto original y distinto.


Comenzamos con un Rebujito, con Manzanilla Micaela, un Pedro Ximenez joven, de apenas 5 años. Lleva refresco de Lima, y fue perfecto para refrescar al inicio.


El primer plato fue de El Pintu, Tiraín de Bacalao y Picadillo de Centollu. Para mezclar y disfrutar. Refrescante e intenso. Lleva un toque de ajo negro. Con el rebujito, genial.


Seguimos con el la Ensalá de Llangostinos, Pixín y Mango de Liset. Quizá sería mejor invertir el orden y que éste fuera el primer plato. Puro refresco en la boca, con unos langostinos muy ricos. El pixín da sabor, pero esa textura es maravillosa.


Cambiamos al vino blanco, Cara Nord Blanc 2016. Vino que se elabora cerca de Tarragona, con 3 meses en barrica, macabeo y chardonnay. Fresco, mineral y con acidez. Muy rico.


Uno de mis favoritos de la noche, Manes de Gochu, Afumáu de Pría y Xugu de Carabineros. De El Pintu. Un plato que a priori se te puede ir por la intensidad de les manes, pero los carabineros cumplieron perfectamente. Buenísimo. Para mojar pan hasta morir.


Liset nos trajo su Pulpu, Patatines y Cebolleta. Otra combinación que nos encantó. Fácil pero riquísima. Les patatines estaban para morirse. Y el pulpo muy bueno.


Merluza del Pinchu, Foie y Cítricos. De El Pintu. La salsa cítrica (muy rica) mata un poco el sabor de la merluza, que estaba perfecta de punto. El toque del foie queda genial con el cítrico. Nos gustó.


Cambiamos al tinto, de la zona de Lleida. Llebre 2015. Un tempanillo 100%, muy fresco, que entra solo. Estuvo genial comprobar cómo se comporta en otras zonas además de la Rioja. Tiene menos cuerpo. 3 meses en barricas de roble francés.


Carrillera de Xata nel so Xugu con Soja. Del Secreto a Voces. La sala de soja brutal, muchas horas esa base de guiso. Y las carrilleras perfectas, muy suaves y desmenuzadas. De los favoritos de la noche.


Para los postres, Moisés nos trajo una sidra normanda. El día iba de sorpresas. Sidre (parece asturiano) Tendre, de Éric Bordelet. Sidra dulce normanda, con un toque de gas, que hace que el dulce no empalague. Toque de compota de manzana y con solo 4,5º. No está mal.


La tomamos con un Mus de Afuega'l Pitu, del Secreto. Con un toque de manzana y de galleta. El mus, buenísimo. Nos gustó mucho.


Y  acabamos con un Brownie de Chocolate y Sorbete de Frutos Roxos, de El Pintu. Me encantan los postres de Oliver. Y eso que los brownies no son de mis favoritos, pero éste estaba buenísimo.


Cuando hay buen rollo y talento en la cocina, las cosas salen solas. Y fue la sensación que nos quedó tras este Pintu & Collacios, hacía años que Liset y Diego no cocinaban juntos, pero era como si lo llevaran haciendo toda la vida. Además, con Moises presentando los vinos en sala, probando cosas distintas que la mayoría no conocíamos, la cena se hace mucho más atractiva. Un lujo como siempre, y yo que tú no me perdía el siguiente.