Cena de la Sidra de Gala 2019 - Premios SISGA

RESTAURANTE AMARES NH XIXÓN
Dirección: Paseo del Doctor Fleming, 71 - Xixón
Teléfono: 985 195 755


Webhttp://www.amaresrestaurante.com
Facebookhttps://www.facebook.com/amarescoslada/
Instagram: [@amaresrestaurante] https://www.instagram.com/amaresrestaurante/


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2018/10/cena-de-la-sidra-de-gala-2018-premios.html


Comentarios: Un año más, Asturies fue el centro sidrero mundial gracias a la Fundación Asturies XXI. Se celebró el IX Salón de la Sidra de Gala en Xixón, es decir, sidra no escanciable, con representación de 12 países (unos 50 llagares), y un fin de semana lleno de actividades alrededor de la sidra.

Un intercambio cultural riquísimo, para conocer problemas, inquietudes y dudas particulares de cada territorio, pero también para aunar fuerzas, crear sinergias y luchar juntos por colocar la sidra en el puesto que se merece. Y además, un importante intercambio económico, con alcaldes y representantes de áreas comerciales de muchos países y que pueden abrir nuevas vías económicas con la sidra como nexo de unión.


Una pena que el Principado de Asturias no vea ese potencial y no envíe a sus representantes para sacar partido a esos nexos. Sobre todo, porque cuando hablas con personas relacionadas con la sidra de otros territorios, reconocen Asturies como la madre de la sidra, como el epicentro mundial del que aprender, en cuando a elaboración, plantación de manzana, pero también, de consumo, red de sidrerías y de cómo la sidra forma parte de la vida de los asturianos.

Las actividades principales se centran en la Cena de Gala que se produce el viernes de noche, en esta ocasión en el Restaurante Amares, perteneciente al Hotel NH, con una preciosa terraza exterior donde pudimos comenzar a romper el hielo charlando entre colegas.


Ya sentados en la mesa, y con una mezcla de personas de distintos países, probamos el menú que comenzó con un Timbal de Bacalao con Vinagreta Kumato y su Pilpil con Pétalos de Manzana Rosa. Lo mejor sin duda de toda la cena. Muy rico. 


Con Sidra 1947, del llagar Viuda de Angelón. La primera sidra de mesa crianza, envejecida durante al menos 4 meses en barricas de roble americano y francés. Una maravilla.


Mr. Plūme Dry. Sidra letona, sidra de mesa con 6,5% y un toque mucho más a manzana asada debido al tipo de manzana que utilizan allá arriba. 


Llombu de Merluza Gratinao con Centollu y Tallarinos de Verdura. No triunfó. 


La probamos con Posma. Sidra brut de Tenerife. Puntazo exótico hacer sidra en Tenerife, que resultó premiada en el Sisga. No nos gustó.


En cambio, nos sorprendió para muy bien Brut Tori 17. Sidra estonia, hecha mediante el método champanoise, muy equilibrada y con muy buen sabor. Una de las mejores de la noche.


Corderu Rellenu d'espinaques, piñones y boletus con praliné de pistachos. Rico.


Con el cordero, tomamos L'Insoumise. Una brut semi-seca francesa, con ese sabor típico de las manzanas de la zona. No triunfó.


Cider Talk. Semiseca checa, no está nada mal.


Y Guzman Riestra Semiseca. Maravillosa. Me encanta esta sidra.


Para los postres, Bizcochu de Nueces, Praliné de Castaña Asao y Mousse de Sidre'l Duernu. Normal.


Con Sidra Valnera. Una sidra semiseca con miel, aunque si no te dicen que tiene miel tienes que ser muy fino para notarla. Es redonda, con una muy buena mezcla de ácido y dulce, y está muy rica.


Honey Cyser. Lo contrario que la anterior, sabor a miel muy marcado y poca integración con la sidra. Sidra checa.


Mousse de choco-blancu y Maracuyá. Buena presentación, pero bastante insípido.


Kuura Ice Cider. Excepcional sidra de hielo finlandesa.


20 Manzanas Valverán. Otra sopresa. Mucho mejor que otros años que la probamos. Un salto de calidad para bien.


Con los cafés, llegaron los licores de sidra, y echamos mucho de menos nuestro aguardiente Salvador del Obispo, porque ninguno estuvo a la altura. Lecristallier. Licor de sidra del piamonte.


Txopinondo. Licor de sidra del País Vasco francés, que no va a pasar a la posteridad.


Durante la cena, se repartieron los premios que decidió el jurado, compuesto por un representante de cada llagar participante en el SISGA, el día anterior.


Los premios este año tuvieron Asturies como triunfadora, sobre todo con el Llagar Viuda de Angelón, que fue premiao en 5 de las 6 categorías a las que se presentó, con 2 premium (9,7 de puntuación media) y 3 oros (9 de puntuación media). Gran reconocimiento a un llagar que no para de innovar sin olvidar la tradición, y que no para de cosechar premios en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de Fran y su familia.


Al día siguiente, de 12 de la mañana a 9 de la noche. La tastia abierta a todo el público para probar estas sidras y muchas más que traían los distintos llagares. En el Palacio de Revillagigedo, un entorno realmente precioso, ambiente sidrero, encuentro de culturas distintas y muchas ganas de pasarlo bien.


Pagas 6€, copa en mano y puedes beber toda la sidra del mundo que quieras. ¿Qué más se puede pedir? ¡¡IX años de SISGA y esperemos que por muchos más!!


No hay comentarios