Farturruta Los Meandros del Nora comiendo en El Tendejón de Fernando

Dirección: L'Escampleru - Les Regueres
Teléfono: 985 799 005


Calidad: 4/5
Precio: 24




Comentarios: Vamos a hacer una ruta facilina, de unos 8kms, sin apenas desnivel, con unas vistas increíbles, presas, iglesias del SVIII y miradores para admirar unos meandros espectaculares a escasos kilómetros de Uviéu. En 2h o 2h y media la hacéis sin problema. 


Comenzamos en la Iglesia perteneciente al arte asturiano de San Pedro de Nora. Datada del SVIII (¿cuántos lugares del mundo pueden presumir de tener monumentos en pie desde el SVIII y con un arte único en el mundo?). La propia Iglesia tiene una zona de aparcamiento. 


Está en el entorno espectacular del río Nora y tiene al lao una horrible torre vigía que data del periodo de posguerra civil española, y que seguramente construyeran con algún resto de la propia Iglesia (que sufrió severos daños en la Guerra Civil). 


Nos pusimos en contacto con el teléfono de la Iglesia (viene en Google) y su guía nos enseñó el interior muy amablemente. Muy recomendable la visita para conocer de cerca uno de los monumentos más importantes de Asturies. Tiene una sensación de profundidad increíble, un juego de luces con las celosías originales del sVIII y algún resto de alguna pintura. 


Cruzamos el puente, y admiramos la imagen de la Iglesia y el Rio Nora. 


Vamos ganando un poco de altura hasta llegar a las instalaciones de la Presa del Furacón. Allí encontramos un panel indicativo del comienzo de la ruta. 


Y si os fijáis en detalle, veréis los restos del antiguo puente de Gubín (o la puente'l moro), que conectaba Uviéu con Gráu y la zona del suroccidente asturiano. Data del SXI.


Y si miráis hacia el otro lao, además del tren, la sierra del Aramo. 


Subimos por una pista, con la única pendiente que os vais a encontrar "curiosa" en la ruta. 


Y donde, según vais ganando altura, tenéis una vista preciosa de la Iglesia y del pueblo. 


Una vez arriba, comenzamos el descenso hacia Priañes. Por caminos rurales muy guapos. 


Priañes es un pueblo muy guapín y muy cuidao, con un parque homenaje a -atención-, Arturo Fernández. Si os queréis ahorrar lo que viene a continuación, en la parte alta del parque, podéis acceder a los meandros del Nora. Pero yo os recomiendo seguir, viene la parte más guapa. 


Nos desviamos hacia la izquierda, en una bajada preciosa hacia el río Nalón. 


Para entrar en una preciosa zona de castaños. 


Hasta que llegamos a un área recreativa. 


Uno de los tramos más guapos de la ruta, a la vera del río Nalón. 


Hasta que llegamos a un túnel, que tenemos que atravesar. 


Una senda limpia, muy guapa y acompañando el río Nalón. 


Al poco ya llegáis "al final de la ruta". Aquí podéis hacer dos cosas, dar la vuelta hasta el parque o seguir por la carretera hasta acceder a Priañes. No tiene apenas tráfico de coche. Nosotros seguimos por la carretera. Pasamos por la central hidroeléctrica de Priañes. 


Un cachín de subida. 


Hasta llegar de vuelta a Priañes, esta vez por la parte de arriba. 


En seguida, encontramos un indicador a los Meandros. 


A los que accedemos por un caminín muy guapo. 


Y al poco ya nos encontramos con los Meandros. Una vista espectacular. 


Tenéis la opción de volver al aparcamiento de la Iglesia por carretera, o hacer la misma ruta por la que llegáis a Priañes. Nosotros volvimos por la ruta que nos parece bastante más guapa.


Para comer, tenemos dos opciones en la zona, Casa Florinda (que estaba de vacaciones) y El Tendejón de Fernando, local mítico de L'Escampleru. 


Maravillosa terraza con unas preciosas vistas. 


Siempre finalista o entre los primeros puestos en los concurso de la mejor fabada o del mejor pote. Es un indispensable si vas, probar una de las dos cosas. Comimos 3 personas, una pidió menú, los otros a la carta. 


Para el menú pedimos Lentejas de primero. Muy ricas. 


Y Trucha con jamón de segundo. 


A la carta, pedimos la Fabada. Muy buena, con caldu gordu, buena faba y toque picantín de la morcilla. El compangu muy rico. 


Y Cabritu Guisáu con Patatines. Muy rico. 


Para los postres pedimos, Escudero. Postre típico de Les Regueres. Compota de Manzana, Requesón y Avellanas con Sorbete de Fresas. 


Torrijas, que nos dicen que están recién hechas. Tienen sabor a leche de verdad,y la mandarina les da un toque ácido. El único problema es que están hechas con pan de molde. 


Y Arroz con Leche. Con toque anisao. Requemao. Muy rico. 


Pagamos por todo, 72,5€. Genial relación calidad-precio. Nos gustó mucho. 


Monumentos del sVIII, puentes medievales, vistas espectaculares, a 10min del centro de Uviéu y un clásico de la gastronomía asturiana. Preciosa Farturruta. 


No hay comentarios