Farturruta al Monsacru comiendo en Bar Seva


Dirección: Baíña - Mieres
Teléfono: 681 150 076


Calidad: 4/5
Precio: 12€


Comentarios: Uno de los lugares más mágicos de Asturies, lugar de procesión religiosa para unos, de conexión esotérica para otros, y, sin duda, telúrico para todos. Un lugar que emana algo tan especial, que ya nuestros antiguos lo denominaron Monte Sacru, es decir Monsacru


Existen 3 subidas típicas al Monsacru, aunque hay variantes con joyas como la Cueva la Covariella o el Güeyu del Monsacru. 2 son asequibles y la tercera desde la La Collada por la Canal de Otura es más dura. Las dos más asequibles son saliendo de La Collada (donde podéis ver el famoso Sillón del Obispo) y desde Los Llanos, que es desde donde salimos nosotros. Podéis subir por cualquiera de las dos. 


La ruta son unos 8km, idea y vuelta, hasta las capillas, con unos 500m de desnivel. Nosotros, además, subimos al Picu La Fayona (1022m) y al Picu Monsacru o Cuitu Romiru (1055m), que añade un poco más, pero merece la pena hacerlo. En total son unos 11kms y unos 600m de desnivel. 


Dejamos el coche en el pueblo de Los Llanos. Tiene una pequeña plaza, que si no madrugáis, se llena. Y un poco más abajo un aparcamiento, que se suele también llenar. Así que no empecéis muy tarde a hacer la ruta o tendréis que dejar el coche en cualquier lao que podáis. 


El camino está indicado en todo momento. Ya sabéis, too p'arriba


Al poco ya desaparece la pista, y comenzamos a ganar altura en un camino zigzagueante que forma parte del encanto místico del lugar. Solo afeao por las torretas de electricidad. 


Hay algún repecho un poco más duro, pero es una subida que se hace facilina, y la hace habitualmente gente de todas las edades. Además, cuando necesites coger aire, te das las vuelta, ves estas vistas y pareces recobrar fuerzas. 


Uno de los encantos de esta ruta es el Texu que, de forma mágica, nos encontramos saliendo de la roca. El árbol mágico de los ástures en la montaña mágica de los ástures. 


En seguida ya llegamos a Entrepuertes. Un respiro en la subida y que nos indica que estamos cerca ya de Les Capilles


Llaneamos un poco y ya aparece a lo lejos la Capilla de Santiago


Y siguiendo por el Mayáu de les Capiyes, la Capilla de la Malena.


Nos acercamos primero a la Capilla de la Malena, de la Magdalena. 
'Si vas a la Malena,
de recuerdu traime un cardu:
a ti valte d'alivín,
a min valme de regalu'.
Donde es las fiestas, se suele coger un cardo azul (Erynginum), símbolo solar que se empleaba para ahuyentar bruxes, tinieblas y el mal en general. Este cardo lo regalaban los mozos a la moza y ella lo ponía en la ventana o en las puertas. Un rito parecido se hacía en Navarra, País Vasco, Aragón o el Piamonte, donde el cardo es un símbolo solar que ahuyenta el mal. Igual que en Escocia, donde es un símbolo nacional. 


Data del siglo XIII aproximadamente, cuyo estilo denota un románico tardío. Está compuesta por una nave rectangular y ábside en su cabecera, orientada al este, que probablemente es lo único que queda de una posible encomienda.


Bordeamos la capilla, y el balcón a Soto Ribera, Uviéu y Xixón es impresionante. Ganamos un poco de altura para dirigirnos a los picos La Fayona y al Picu Monsacru o Cuitu Romiru. 


Y pasamos de largo la otra capilla, la de arriba, la de Santiago. A la que volveremos más tarde. 


Seguimos ganando altura y nos encontramos con la Forcada la Muezca. El paso natural por el que podéis aventuraros hasta la Cueva de la Covariella


Nosotros seguimos ganando altura hasta el primero de los dos Picos que subimos, La Fayona (1020m). 


Y desde ahí, vemos nuestro siguiente objetivo: Picu Monsacru o Cuitu Romiru (1055m). La subida a los dos picos es muy facilina y para todas las edades. 


Y las vistas desde ambos, tanto a la costa, como al resto de la sierra del Aramo como a Picos de Europa, son impresionantes. 


Por cierto, se ve perfectamente el Torrexón de Peñerúes, al que también fuimos de Farturruta


Volvemos sobre nuestros pies a visitar la Capilla de Santiago. 


Capilla en forma octogonal, al estilo templario, en su interior quedan restos de lo que debió ser una columna central, que se interpreta como un Axis Mundi, propio de las construcciones templarias. De hecho, hay un documento del Rey Fernando II de León, del 1 de Julio de 1.158, por el cual otorga el territorio comprendido entre la meseta y la cumbre del Monsacru a unos fratres de Monte Sacro. Se supone del sXIII. 


Se supone que la Iglesia se construyó sobre un dolmen o un túmulo funerario, al estilo de la de Abamia (Cangues d'Onís). Otra de sus muchas curiosidades es que tiene dentro de la Capilla un extraño altar hueco que cubre un poco, de poca profundidad, llamado "Pozu de Santo Toribio". De hecho, la cristianización de símbolos paganos asturianos, acabó utilizando a Santo Toribio como "patrón" de los dólmenes. El pozo actualmente no tiene agua, pero antiguamente se extraía agua porque era "milagrosa". La parte posterior de la Iglesia está excavada sobre la propia roca, lo que llaman Cueva del Ermitaño. 


Y ya para rematar, la historia nos dice que el Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalem, permanecieron ocultas unos 100 años en la misma Cueva del Ermitaño, allá por el 711, huyendo de la invasión musulmana. Posteriormente, dichas reliquias fueron trasladadas por el Rey Alfonso II a la Cámara Santa de la Catedral de Uviéu. 


Volvemos sobre nuestros pasos al camino zigzagueante de bajada de vuelta hasta el coche. 


Para comer, nos fuimos al Bar Seva, en Baiña, ya perteneciente a Mieres, pero a tan solo 10kms de Los Llanos. Chigre-tienda, con buena terraza en un pueblín muy guapo. 


Más de 100 años de antigüedad. Según entras, zona de barra y un par de mesas. A la izquierda, salón con chimenea. Y pasando por un pasillo, otro comedor, que además, es salón de baile. 

Atención especial a la fabada y los callos. Cuando llaméis pa reservar, encargarlos. Nosotros pedimos el menú que había ese día. 


Sopa de Marisco. Picantina, alegre, con buen condimento. 


Nos gustó mucho. 


De segundos, Manes de Gochu Estofaes. Buenísimes. Y ya veis, que una ración enorme. 


Y Entrecot de Ternera, con patatas fritas y huevo. Maravilloso. 


De postre, Mousse de Limón. Muy bueno.


Y Tarta de Manzana Casera. Impresionante. 


Con vino perronero, casera y agua. Chupito incluído. Pagamos -ATENCIÓN-, 12€ por cabeza. 


Farturruta por un lugar mágico, ya desde nuestros antiguos ástures, guardian de las reliquias venidas de Tierra Santa, posible enclave templario, que mezcla lo pagano y lo cristiano y que, independientemente de lo que creas, tiene unas vistas increíbles sobre la costa y sobre Picos d'Europa. 



No hay comentarios