Farturruta a los Lagos de la Braña'l Río comiendo en el Chigre del Llagar Alonso

 Dirección: Claudio Sánchez Albornoz 7, 33909 Sama de Llangréu
Teléfono: 984 085 930






Calidad: 4/5
Precio: 30€


Comentarios: 
Cuando estás cerrao perimetralmente en Llangréu, buscas sitios desconocidos dentro del conceyu para poder hacer alguna escapada, y la verdad es que nos sorprendió gratamente la cantidad de sitios guapos que hay para visitar y que son poco conocidos fuera de Llangréu. 

Hoy os llevamos a unos lagos que se formaron a partir de una explotación minera, son 10'5kms de ruta, con unos 300m de desnivel, que tardamos unas 3h en hacerla completa (ida y vuelta) y que os llevará por paisajes sorprendentes. 


Comenzamos en el pueblo de la Braña, a pocos kms de Tiuya, un pueblín precioso lleno de casas pequeñas de colores, que fue aldea minera hasta mediaos del siglo pasao, y que hoy en día es un paraíso precioso de tranquilidad, con una piscina es un paisaje maravilloso. 


Dejamos el coche en la zona de aparcamiento y comenzamos una subida preciosa entre carbayos y castaños. 


Al poco encontramos la Fuente del Monte Llerón (en asturianu un Llerón es un sitio donde hay mucha piedra suelta). 


El paseo es realmente precioso. 


Seguimos encontrando fuentes. 


Y llegamos a la Fuente de Santiaguín, de 1900, que tiene además un rincón muy guapo sobre la fuente, con un pequeño banco de madera, mesa y rodeao de naturaleza. 


Comienza un repechín muy guapo que nos hace pasar por una casa azul. Como veis, la vista es espectacular. 


En seguida se hace más llevadero. La ruta es fácil y no tiene tramos duros. 


Aparecemos ya a la carretera que nos lleva a la Braña'l Río, es un pequeño tramo por una carretera apenas transitada. 


En seguida, llegamos al área recreativa de la Braña'l Río. 


Y en el pueblo encontramos el cartel explicativo de la ruta. Otra de las opciones es subir en coche hasta aquí y solo hacer el último tramo. También podéis hacer la ruta circular que os lleva desde aquí a subir al Ceacal y al Mirador del Peruanu, en el Picu la Rina, con vistas muy guapas sobre Peñamayor, Sueve, Aramo y toda la cuenca del Nalón. 


Nosotros subimos por la pista directamente hasta los Lagos. Otro día exploraremos la ruta más larga. 


Es un tramo de pista, de menos de 1km, con unas vistas muy guapas. La zona está repoblada desde hace unos años con acebos, pinos o castaños, por parte de Hunosa, para su explotación futura. 


Al poco ya llegamos a los Lagos. Corresponden a una explotación a cielo abierto de carbón de hulla, que se produjo a finales de los años 70 del siglo pasado y que estuvo abierta algo más de 10 años transformando por completo el paisaje. 


Son 2 lagos, que ganan en espectacularidad si ganas un poco de altura para verlos. 


Desde ahí, solo nos queda la bajada de vuelta hasta la Braña. Y acercarnos a comer a uno de nuestros restaurantes favoritos: El Chigre del Llagar Alonso, en Sama. A 8kms. 


Amplia terraza, y dentro barra y mesas alrededor. Preciosa decoración. En el chigre el epicentro es la sidra, y no cualquier sidra. Elaboran su propia sidra desde hace décadas, y está buenísima. Tienen Sidra Natural y Sidra Natural DOP. Podéis pedir otras bebidas, pero hacedme caso y probad su sidra. Hay pocos sitios en Asturies que cuiden tan bien la sidra como ellos, son especialmente repunantes con cómo se echa la sidra y en qué condiciones. 


Para comer, siempre nos ponemos en las manos de Mary, dueña y verdadera alma del local. Energía pura y una mano para cocinar como pocas. Comenzamos con un poco de Queso, Anchoa y Pimientos. Para ir abriendo boca. 


Calamares frescos, del día. Buenísimos. 


Merluza fresca, también traída del día. Compran en la plaza de La Felguera, que eso siempre da un plus de calidad. Buenísima. 


Unos Chipirones Rellenos. De Merluza, Gambas y el propio Chipirón. Con una base de patatas fritas. Maravilloso. 


Y un plato de Lomo con Patatas. Muy bueno. 


De postre, Cabrales. De Valfríu. Maravilloso. 


Y Tarta de Almendra, Tarta de la Güela, Tarta de Queso y Tarta de Arroz con Leche. A cada cual mejor. Pero la de Arroz con Leche es espectacular. 


Salimos a 25€ por cabeza. Uno de nuestros sitios favoritos. 


Farturruta muy desconocida aprovechando la reutilización de un espacio minero en un entorno natural precioso, subiendo por medio de un bosque en medio de la nada, y comiendo en uno de nuestros restaurantes favoritos, con sidra propia y una cocina de escándalo. Pero bueno, si lo haces con amigos llagareros y estrelles de la tele, mejora. Gracies Javi, Angel y Ceci!


No hay comentarios