Salón de la Sidra de Gala 2021 - Premios SISGA




Comentarios: Volvió el SISGA, el Salón Internacional de la Sidra de Gala. Un Salón que convierte a Asturies en el epicentro mundial de la sidra por un fin de semana, aunque, tirando un poco de grandonismo, nadie duda que lo sea también el resto del año. 


El año pasao, debido a las restricciones sanitarias, el SISGA se tuvo que celebrar en formato reducido. Afortunadamente, las cosas vuelven poco a poco a la normalidad, y si bien todavía no tenemos un SISGA a pleno rendimiento, sí que pudimos disfrutarlo mucho más que el año pasao. 


Y ésta es una de las conclusiones que se puede sacar del salón, que, a pesar de todas las dificultades, el número de llagares de fuera de Asturies que acuden al SISGA no para de crecer, y el número de países que quieren vienen a visitarnos, con sus representantes políticos, no se mermó pese a la pandemia. 


El SISGA de este año reunió a más de 70 llagares de sitios tan distintos como Canarias, Chile, Paises Bajos, EEUU, Perú o Francia. Pudimos probar sidra con algas hecha en Portland, o Sidra con Uva tinta hecha en Polonia. 


Sabores distintos que, por un lao, nos hacen conocer otras realidades, ampliar miras y, también, valorar mucho más la sidra asturiana. Porque os aseguro que para todos y cada uno de los llagareros que nos visitan, Asturies es el epicentro mundial de la sidra, la "madre" que todos quieren conocer, y donde volver a sus países con un premio en el SISGA supone un reconocimiento de prestigio a su labor como llagareros. 


El Hotel NH de Xixón fue el centro de operaciones del SISGA de este año, con la jornada de Tastia Abierta al público de vuelta. Sin duda, una gran noticia poder reencontrarnos, poder probar toda la sidra y conocer la realidad sidrera de otras partes del mundo. 

También se realizaron "Tasties Guiáes", y el domingo por la mañana se celebró un "Brunch Sidrero de Gala" (el nombre no es muy afortunado) donde conocimos los llagares premiados en todas las categorías existentes: Sidra de Copa Seca. Sidra de Copa Semiseca. Sidra de Copa Dulce. Sidra Espumosa Brut. Sidra Espumosa Brut Nature. Sidra Espumosa Semiseca. Sidra Espumosa Dulce. Sidra de Hielo. Sidra de Pera. Aguardiente de Sidra. Sidra con Sabores. Compuesta de Sidra. Sidra de Fuego. Sidra Rosada. Sidra con Lúpulo.


Este año, sin duda, la sensación fue la Sidra con Lúpulo. Una mezcla curiosa que une el mundo de la cerveza y el mundo de la sidra. Muy extendida en EEUU, comienza a normalizarse en Europa, e incluso el Llagar Panizales ya elaboró su propia versión en Asturies. 


Dar la enhorabuena a la organización por conseguir organizar el salón pese a tantas dificultades. Estamos deseando que llegue el SISGA del año que viene para poder disfrutarlo en todo su esplendor. 


No hay comentarios