Farturruta a La Vega Pociellu comiendo en Los Cabornos

Dirección: Campiellos - Sobrescobio
Teléfono: 985907923


Facebook: https://www.facebook.com/los_cabornos_restaurante
Instagram: [@los_cabornos_restaurante] https://www.instagram.com/los_cabornos_restaurante/


Calidad: 4/5
Precio: 38€


Comentarios: Estad atentos, escoged cuidadosamente el día. Según nuestra experiencia, solamente hay entre 2 y 4 fines de semana al año, y de ellos, solo 1 en el que se dan las condiciones perfectas de tiempo y explosión de colores para disfrutar la seronda (otoño) asturiana en su plenitud. 


Os voy a llevar a uno de los sitios más espectaculares de Asturies, al bosque de Faucáu que nos lleva a La Vega Pociellu. Una ruta por un bosque mágico, rodeado de montañas impresionantes, y acabando en una campera enorme llena de ganao en los meses de verano. Caminaremos por el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera. Entre medias todas las leyendas que os podáis imaginar sobre xanes, trasgos, busgosos, sumicios y nuberos. Y para comer, un restaurante precioso en Campiellos con unas vistas inmejorables. 


La Farturruta que os propongo son 13kms, tardamos unas 4h y media en hacerla, y tiene un desnivel de 400m. Es una ruta que puede hacer toda la familia, y perfecta para hacer con críos. 


Comenzamos en el Punto Km 56,5 de la carretera al puerto de Tarna, en el lugar conocido como L'Armadiella. Unos 7,5kms pasao el pueblo de Bezanes. En ese punto encontraréis un pequeño apartadero para 2 o 3 coches. Si llegáis tarde o no hay sitio, tendréis que dejar el coche en algún otro apartadero que encontréis o en el propio pueblo de Tarna, que está a un par de kilómetros. 


En ese punto se inicia la ruta por pista. 


Donde ya comenzamos a ver los colores del otoño. 


Al poco, encontramos un desvío que nos indica la dirección a seguir para La Vega Pociellu, la otra opción nos lleva al Tabayón del Mongayu, otra Farturruta que ya hicimos. 


Pasamos por las cabañas de L'Armadiella. 


Bajamos hasta el río y cruzamos el Puente del Corral. Estamos en los inicios del Nalón, unos cientos de metros más arriba se encuentra la famosa Fuente La Nalona. 


Lo cruzamos y aprovechamos que el Nalón ya bajaba con fuerza para hacer una foto del puente desde otra perspectiva. 


Un espectáculo precioso, más con los colores de la seronda. 


Comienza una subida llevadera donde vamos ganando altura poco a poco. Antes que aparezca la faya (haya), predominan los carbayos (robles). 


Volvemos a encontrar una desviación. Nosotros seguimos por la derecha, por el camino principal. 


Una constante durante toda la subida es la presencia del Cuetu Negru, donde, si os fijáis, a la derecha se puede apreciar parte del Tabayón del Mongayu. 


Llegamos a la Mayada de L'Ablanosa, donde tenemos una fuente y estas vistas para disfrutar. Cabañas de cuento. Ablanu en asturianu es avellano, así que ya sabéis de qué está lleno esta zona.


Si miráis al otro lao de la mayada, veis el increíble Cantu l'Osu, que alberga la Vega de Brañagallones. 


Y al frente, el bosque mágico de Faucáu por el que nos vamos a internar en breves. 


Seguimos caminando. Pasamos por una pequeña riega con algo de barro. 


Y en seguida, encontramos una desviación que indica a la Vega (Pociellu).


A partir de aquí comienza el espectáculo indescriptible del Fayéu de Faucáu. 


Primero pasamos una riega, que con las hojas hace de ello un sitio precioso. 


Y se abre un bosque enorme.


Lleno de detalles. 


Caminar entre el manto de hojas. 


De vez en cuando se nos abre un claro, y sí, el Cuetu Negru sigue ahí. 


Los tonos ocres y rojizos parecen sacados de una cuento mágico. Y se van acentuando más según vamos ganando altura. 


El camino está marcado y no tiene pérdida, aunque cuesta mirar al suelo antes tanta belleza. 


El bosque termina, aparecen las escobas y se nos abre La Vega Pociellu. 


El contraste de bosque a espacio abierto también es parte del encanto, porque el bosque se acaba de repente. 


La Vega Pociellu es un espacio enorme, entre montañas, donde paran las nubes, y le da un punto entre mágico y melancólico. 


Al fondo, además, se ve el Tiatordos. Estamos a 1200 m  rodeados de cumbres de más de 1800 m. Un espectáculo. 


Solo queda volver por el camino de ida, volviendo a revisitar el fayéu, admirando tanta belleza y alucinando con cada rincón nuevo que descubrimos. 


Desde el coche, nos vamos a Campiellos, conceyu de Sobrescobiu en la carretera de vuelta. Allí se encuentra Los Cabornos. 


Un Cabornu, según la Academia de la Llingua Asturiana, es un tronco hueco y viejo (o sea, un cachopu) que da nombre también a una famosa ruta que empieza y acaba en el pueblo de Campiellos (Sobrescobio), donde podréis ver muchos Cabornos, y perfecta para hacer una Farturruta; y ahora además es un nuevo restaurante que acaban de abrir en el mismo pueblo. 


Situado en la parte alta de Campiellos, recomiendan aparcar el coche en la plaza del pueblo y solo dejar que suban los coches hasta su pequeño aparcamiento las personas con movilidad reducida. Tranquilos, solo hay unos 100m desde la plaza hasta el restaurante. 


Una vez que llegáis allí, se para el mundo. Tiene una terraza preciosa con unas vistas increíbles a todo Redes, y en especial, al embalse de Rusecu, con unos atardeceres espectaculares. Y si no está terraza, sus amplias cristaleras, te dejarán disfrutar por igual de las vistas. 


Dividida en 2 pisos. Según entras, barra, con mesas altas para tomar algo. Chimenea. Escaleras y en el piso superior, un precioso salón desde el que podrás acceder a la terraza. 


Al mando, Néstor y Jessica, matrimonio del pueblo que quisieron volver al pueblo y trabajar en el pueblo. Gente joven llena de ilusión, que lleva años formándose y que, precisamente conocí cocinando en El Pintu, como parte de su formación. 


Antes de su apertura, nos llamaron para probar algún plato de su futura carta. Comimos 4 personas. Comenzamos con Trucha Marinada con Dulce de Manzana y Rayadura de Limón. La cebolla aporta crujiente y potencia, el jamón frito también intensifica, el limón acidez con la trucha y todo eso contrarresta genial con el dulce de manzana. Tiene un toque picantín. Plato templao. 


Bacalao al Pilpil con Arroz Con Manes de Gochu. Buenísimo. El bacalao perfecto, parte solo en lascas. Y el arroz también en su punto, con un caldín potente que le queda genial al plato. Muy bueno. 


Secreto de Gochu AsturCelta a la Plancha con un Toque de Fornu. Lleva manzana, manzana asada con un toque de miel, y patatas. La carne rica, y mejor con el Hosper. El punto de la manzana, le queda muy bien. 


Acabamos con Callos. Junto con la trucha del principio, nuestro plato favorito de la comida. Espectaculares. Piquiñinos. Picantinos. Buenísimos. 


De postre, a punto de reventar, Torrija con Helao de Mango y Crema Inglesa. La torrijas son más suaves que las habituales, mezclada con la tortilla dulce (vaya recuerdos de la infancia) que hacía mi güela en casa. Buenísima. Tenéis que probarla. 


Para beber, Flor de Muga. Que estaba muy bueno. Aguantó perfectamente con la carne y los callos.


Salimos a 45€. Pero ya veis que comimos de más. Volveremos cuando ya tengan la carta para probar el resto de platos. 


El atardecer desde allí, espectacular. Nuevo sitio maravilloso, con gente del pueblo, un trabajo muy bueno detrás, y una cocina asturiana de primera. Estos cabornos están todo menos huecos. 


No hay comentarios