Farturruta a los saltos de Penadecabras comiendo en Oskar

Dirección: Anlleo - Navia

Precio: 19€

Comentarios: Sabéis que me encantan las cascadas, y que tenéis unas cuantas Farturrutas visitando las más señaladas. Hoy os traigo unas muy facilinas, pero bastante desconocidas, situadas en El Franco, un conceyu piquiñín, pero que tiene mucho por descubrir.

La Farturruta de hoy son apenas 3kms en total, sin casi desnivel, como mucho 100m, y nosotros tardamos en hacerla un poco más de 1h. Las cascadas son preciosas, pero el acceso estaba un poco destrozado y lleno de barro por culpa de los camiones de la madera. De todos modos, no tienen dificultad ninguna.

Salimos del pueblo de Penadecabras, y en seguida, encontráis ya carteles indicativos.

Un descenso por pista hasta las casas de abajo del pueblo.

Y atención, aquí debería haber un cartel indicando el desvío, pero cuando fuimos nosotros estaba el cartel tirao en el suelo.

Nos desviamos y nos metemos por el camín.

Bajada preciosa donde ya pasamos del entorno rural para meternos de lleno en el bosque.

Oímos el rugir del río, pero también vemos las grandes trazadas de las máquinas que sacan la madera. Y el consiguiente barro.

Cruzamos el puente.

Aquí puede venir la confusión. Nosotros intentamos varios accesos para llegar a las cascadas, porque parece que la ruta indica con hitos que vayamos por arriba. Pero lo mejor para llegar, es según cruzas el puente, seguir el curso del río hacia arriba por la orilla de la izquierda. Se ve claramente el camino.

Cuando fuimos nosotros había algún árbol caído, pero se pasa sin problema.

Comenzamos a ver mini saltos de agua.

El camino empieza a subir ligeramente, y parece que quiere separarnos del curso del río, pero vemos oímos el rumor fuerte de un salto de agua, y apoyándonos en las raíces de un arbol y apoyando el culo, bajamos hasta la cascada. Es la única que tiene un poco de dificultad para acceder a ella, aunque merece la pena. Tuvimos que cruzar el río entre las piedras para acceder al otro lao del río para hacer la foto buena.

Volvemos al camino principal, y accedemos a la segunda gran cascada. La más grande de todas.

Vimos que había más saltos de agua más arriba, pero el acceso se complicaba bastante. O no encontramos por donde bajar a verlas. Así que dimos la vuelta y volvimos por donde fuimos. Hacia al otro lao del río hay otro gran salto de agua, que se puede ver desde arriba. Difícil de fotografiar, pero que merece la pena asomarse.

Volvimos al coche. Estáis bastante cerca de la otra Farturruta que os conté en Las Covas de Andía, que podéis comer en el Bar Martínez, muy buena opción. Nosotros decidimos ir a conocer un restaurante nuevo y nos acercamos a Oskar, del que teníamos buenas referencias. Es también Hotel Rural.

De la que volvíamos, paramos en la Iglesia de Virgen de la Braña. Está en La Braña, os pilla de camino de vuelta. La Iglesia es del SXVIII, aunque parece que está construida sobre otra del SIX donde ya se veneraba a la virgen. La tradición dice que cada 15 de agosto se pasa un ramo de los texos que tiene en la parte de atrás, adornaos con rosquillas y caramelos, sobre el manto de la virgen.

Situado en Anlleo, tiene un gran aparcamiento, y en la zona de atrás, una terraza con prao enorme. El sitio es precioso.

Según entras, barra. Y a la derecha, un gran salón donde comer. Techos altos con vigas de madera. Muy guapo.

Pedimos de entrante unas Croquetas. Bien. Buena ración.

Y un Churrasco para dos. Tienen parrilla. Buena carne y buena ración. Nos gustó.

Chimichurri casero.

De postre, Requesón con Queso Abredo y Miel de Pertierra, de la zona ambos. Muy bueno.

Y Flan de Queso. Suave.

Para beber, Cerveza Naviega, de la zona también. Probamos Idus de Marzo, tostada de 8,5%.

Con cafés, pagamos 38€ por todo. A 19€ por cabeza. Muy bien de precio.