Hover Setting

default

Monte - Omakase

Dirección: San Feliz, S/N - Ḷḷena
Teléfono: 985 593 089


Web: https://www.montesanfeliz.com/
Facebook: https://www.facebook.com/monte.sanfeliz
Twitter: [@XuneAndrade] https://twitter.com/XuneAndrade
Instagram: [@xune_andrade] https://www.instagram.com/xune_andrade/


Calidad: 5/5
Precio: 160€





Comentarios: Dice la Wikipedia, que Omakase es una expresión japonesa que significa "lo dejo en tus manos", y es dicha por un cliente de un restaurante, generalmente de sushi, para indicarle al chef que prepare lo que él desee. El cliente no puede elegir, y debe aceptar el plato que le llegue a la mesa. 


Bien, pues eso mismo, pero sin sushi, fue lo que propuso Xune Andrade, el cocinero de Monte, a 9 comensales que no se conocían entre sí, para compartir una comida especial, muy especial, donde nadie sabía de antemano qué iba a comer. Un menú cerrado, dividido en 4 actos, con una duración de unas 4h, con 20 elaboraciones para comer y 13 vinos y sidras para beber. 


Comenzamos el Acto 1 con una presentación. De qué es Monte, de quienes son Xune y Delia, y después, qué nos motivo a ir a cada uno de los asistentes a la comida. Y comenzamos tomando un Vermú, que nos preparó Delia. 


Probamos una Kombucha con té verde de China, rosas, manzana y canela. La manzana y las rosas de San Feliz, el pueblo donde se ubica Monte. 


La tomamos con un poco de Sidra Cédric Le Bloas Accident, de Cidrerie Du Leguer, de Bretaña. Bien, toque ácido, toque a cuadra tan típico de la zona. 


Nos esperaba un plato de Quesos de Aitor Luis Vega. Y qué tres quesos. Rey Silo, Gamonéu del Puertu y Teyedu. 3 de los mejores quesos que tenemos. Un auténtico lujo. Los 3 perfectos, en su estado perfecto. 


Y rematamos con un Caldu de Pita. El caldo de pita no es un caldo cualquiera, lleva Aroma de Ibias 2019 caliente con armañac. Le da un toque alcohólico y a hierba importante. Imposible empezar mejor. 


Para tomar el resto del menú subimos a la planta de arriba, donde Xune tiene una preciosa mesa de 8m hecha a partir de un tronco de castañu. Comienza el Acto 2. 


Louis Nicaise Brut Premier Cru. AOC Champagne de Louis Nicaise. Maravilloso champagne. Sutil, ligero, con cuerpo. Nos encantó. 


Brioche de Mantequilla Ahumada, Huevas de Rio y Tréboles. El contraste del dulce del pan, con el ahumao de la mantequilla, y en la parte superior, huevas para aportar textura. Muy rico. 


Con Pan de Queso Ensopao. Interpretación de una sopa de cebolla, pero con pan de escanda y un queso sumergido en sopa. Para comer con la mano, buenísimo. 


Nos cambiamos al Abadia Retuerta Le Domaine 2020. Verdejo de VT Tierra de Castilla y León. Mezcla de Sauvignon blanc y verdejo (30%). Maravilloso, con mucha acidez. 


Lo tomamos con un Corazón de Vaca, Yema y Nueces. Corazón de vaca de 7 años de cárnicas Campomanes, al lao de San Feliz. Laminao, y con una yema curada de huevo confitao que estuvo en sal 24h. Un toque de anisaos. Muy rico, suave, y con un toque picante al final. 


Nabo Asado y Nantua de Cangrejo de Río. Xune nos explicó que antiguamente en esa zona había mucho cangrejo de río, pero que ya no queda nada. Salsa nantua hecha con cangrejos de río y un nabo asado. Otro juego de texturas y contrastes, muy rico. 


Rofe Chibusque 2020, de Bodegas Puro Rofe, DO Lanzarote. Tiene un toque de sulfuroso en nariz y acidez. Distinto. 


Tuber Melanosporum en Armagnac Asada con Holandesa Ahumada. Intensidad total de plato. La textura y el sabor de la trufa es increíble. El armañac lo domina todo, casi hasta coloca. Muy bueno. 


Guy Amiot 2018. Chardonnay de Domaine Guy Amiot Et Fils. AOC Bourgogne. Buenísimo. 


Penca de Acelga en Infusión de Ortigas al Momento


De hecho, nos lo prepararon allí en el momento. La intensidad del caldo es maravillosa, y el contraste con la textura de la penca, genial. Nos encantó. 

Cerramos el Acto 2. Unos minutos para recuperar y comenzar el acto principal. Atentos. 


Comenzamos bebiendo Dominio de Anza. Selección de Parcelas 2020. Un mencía de DO Bierzo. Muy rico. 


Trucha "frita" en grasa de Cerdo Ahumada. Vaya espectáculo, en manteca de gochu, como se hacía antiguamente. 


Tartaleta de Trucha Escabechada y Pan de Especias. Aquí se aprovecha todo, así que acompañando a la trufa, una tartaleta que también se come rellena con alguna trucha que no estaba presentable para el plato. Maravilla. 


Les Silex 2020. Domaine Antoine Marois. Cambremer. Sidra normanda. Oxidada, no enamora. 


Pote de Berzas


Un ñoqui de compangu. Y un caldo de pote brutal. El sabor de siempre pero comiéndolo de otra manera. El pote, sin faba, como se hace en Ḷḷena. 


Negre de Negres 2018. Bodega Clos del Portal. Garnacha, cariñena, syrah. DOP Priorat. Un vino fresco, entró bien. Aguantó el pote perfectamente. 


Guiso de Tendones, Castañas y Piparras. Brutal. Los fondos de Xune siempre son brutales, pero este guiso de tendones es un espectáculo. Añade uña para aportar gelatina. En el plato la castaña es la que añade contraste al plato, la piparra es dulce, así que apenas pica. Un juego de texturas y sabores. Muy bueno.


Uno de los favoritos de la noche fue Barbera d'Alba Laura 2015. De Ferdinando Principiano. Vino del Piamonte, fresco, ligera acidez, muy rico. 


Buñuelo Roto de Callos. Base de callos tradicionales con un bueñuelo con miel. Genial el contraste. Nos gustó mucho. 


Albóndiga al Vinagre. De vaca, con salsa de alas de pitu caleya. Lleva vinagre de sidra de Viuda de Angelón, que es espectacular en sí mismo. Intensidad de sabor total. Maravillosa.


Perdiz con Verdinas. Espectacular. La verdina perfecta, con ese toque pelín al dente. La perdiz marcada lo justo. Maravilloso. 


Sofros Vendimia 2015. Bodegueros Quinta Esencia. DO Toro. Muy bueno, redondo, aguantó el platazo de venao perfectamente. Y todavía te dejaba regusto. Uno de los mejores Toro que probé. 


Venao con Praliné de Avellanas Tostadas y Tomate Seco. Tomate conserva del 20. Manera perfecta de acabar los platos salados. Tomate de la huerta, con una praliné de avellana buenísima. El venao, perfecto. 

Pasamos a los postres. Acto 4. Y final. Y ya comenzábamos a agonizar. 


Oveja. Una picatosta de Oveja, con caldo de castaña y chocolate blanco. Si ya estábamos fartucos, imaginaos con este postre. Contundente. Pero buenísimo. 


Y acabamos con su famosa Tarta de Quesos Asturianos, que seguramente sea una de las mejores tartas de queso que puedas probar. Xune nos dice que mayoritariamente está hecha con queso de la Peral, y se deshace. Es un espectáculo. 


Para beber con las dos. Bizi-Goxo 2015, de Zapiain. Y Sidra de Hielo Viuda de Angelón. Un juego para saber cuál de la dos nos gustaba más. Yo lo tengo claro. Y a menos de la mitad de precio. 


Un menú espectacular, a ciegas, 4h comiendo, una mesa con 8 compañeros encantadores, con muchas risas, incluso alguna polémica, una atención de primera, un maridaje con vinos clásicos y distintos, con el tiempo suficiente entre plato y plato para poder disfrutar, reposarlos y valorarlos, pero sin llegar a romper el ritmo. Una cocina de Xune reposada, con mucho fondo, mucho sabor, mirando a casa. Una experiencia maravillosa que va a quedar en el recuerdo. 160€ costó el menú. Gracias por hacerla posible. 


No hay comentarios