Un Viaje Culinario por Gran Canaria - Iciar Pérez - Xune Andrade


Comentarios: Lo mejor para empaparse de la gastronomía de un sitio es irse allí, pasar unos días (cuantos más mejor) y probar todo tipo de sitios para acabar haciéndose una idea, seguramente superficial, de lo que puede llegar a ofrecer un sitio. Pero como Castañón no fue a Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, vinieron a Uviéu y Castañón lo pudo probar. 

Un acto en un céntrico hotel organizado por Turismo de Las Palmas de Gran Canaria donde pudimos probar la gastronomía de la isla de la mano de Iciar Pérez, una jóven cocina ya con Estrella Michelín y Sol Repsol, en el Restaurante Poemas de los Hermanos Padrón. 


Pero no estuvo sola, tuvo la mejor compañía con otro joven talento, esta vez nuestro, Xune Andrade, de Monte, también con Estrella Michelón y Sol Repsol. 

El evento no podía tener mejor pinta, cocina asturgrancanaria, probando los mejores vinos de la isla. 


Tras la presentación de autoridades, rompió el hielo Xune con su Mantequilla Ahumada y Cenizas y Chorizo de nuestro carnicero. Genial la mantequilla, con esos toques ahumados y la ceniza; pero es que el chorizo estaba espectacular. 


Comenzamos bebiendo Tamerán Vijariego Blanco 2021. De Gran Canaria. Crianza sobre lías en barricas de 500l durante 9 meses. Vino procedente de la bodega de David Silva. ;uy mineral, se nota ese caráctec volcánico. Nos gustó. 


Seguimos con un Bocadillo de Rabo de Vaca y Pimienta Fermentada. Vaca rubia gallega, con gamba cristal coronando. Tiene un toque picante y cítrico al final, que junto con el crujiente, hacen un bocao maravilloso. Muy rico. 


Cambiamos de vino, al mejor de la noche para mi gusto, Llanos Negros Los Tabaqueros 2006. De La Palma. Cítrico, mineral, volcánico. Tiene cuerpo y personalidad. Nos encantó. 


Empanadilla de Gamba Roja. Mar puro con otro toque cítrico al final. Lechuga de mar, con un tartar de gamba roja, y plancton para dar intensidad. Muy rico este plato de Iciar. 


Xune volvió con su Sopa de Cebolla y Pan de Queso. Pan de queso Lazana, que es una maravilla ya de por sí, con una sopa de cebolla que estaba buenísima. Gran contraste. Y pura intensidad en la boca. 


Nos costó dejar el anterior vino pero había que seguir probando, Bimbache 2021. De El Hierro. Tinto fresco que entró perfectamente. Ligero y con toques a hierba fresca, ceniza e, incluso, azufre. Bien, pero ganó el anterior. 


Xune siguió con su ya clásico Recuerdos del Pote Asturiano, que sorprendió a nuestros compañeros de mesa canarios. Es una maravilla. Corona el plato un aire de berza. Tiene un toque picante al final genial. Nos encantó. 


Cherne, Blanco de Cherne y Kale Frito. Me encanta ir a Canarias y conocer los nombres propios de sus peces. El Cherne pertenece a la familia del Mero, nos lo hace Iciar con un pilpil de sus espinas. Viene acompañado de un kale frito para aportar crujiente. Está muy bueno. 


Otra de las estrellas de la noche fueron Las Suertes del Marqués 2019. De Tenerife. Tiene un toque amargo al final, y cuerpo para aguantar los platos, pero sin perder la frescura. Nos gustó mucho. 


Canelón de Caldereta, Leche de Oveja y Semillas. Base de plato con pimiento rojo, suave, pero lleno de matices y contrastes. Platazo de Xune. 


Para los postres, nos ofrecieron un Moscatel El Grifo de Ana Brito 2021. De Lanzarote. Vino dulce sometido a crianza por el sistema de soleras. Algunas cepas son del SXIX. 


Lo tomamos con Pepino, Yogur, Rosas y Trufa. Anisao de pepino, agua de rosa, un toque de trufa y casi una mousse de yogur. Maravilloso. 


Había que darle un toque asturiano a las bebidas y qué mejor que hacer que con la Sidra de Hielo de Viuda de Angelón. Para hacer esta botella se necesita el equivalente a 10 botellas de sidra natural. Se extrae la parte más noble de la manzana, se criofermenta durante 12 meses y la dejan reposar otros 8 en barricas de roble. La perfecta combinación entre dulce y ácido. Es una gozada. 


Y la tomamos con La Tarta de Quesos Asturianos de Xune Andrade. Una de las mejores tartas de queso que vas a probar. Hecha mayoritariamente con quesu La Peral. 


Acabamos con los cafés y unes llambionaes


Una velada maravillosa donde se unieron las dos culturas, y donde descubrimos a una gran cocinera. Ahora, lo que nos queda, es ir a probarla allí, que además ahora, tenemos vuelos directos. 



No hay comentarios