Nueva Visita: Abrelatas

       

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas


Calidad: 4/5


Comentarios:  Edorta Lamo, cocinero, propietario y Estrella Michelín con Arrea, anduvo de visita por Asturies dando alguna charla en algún congreso; y en alguno del poco tiempo libre que tenía entre ponencias y compromisos varios, David Montes y yo lo secuestramos vilmente para llevarlo al programa de Les Fartures y a comer al Abrelatas. 

No lo hubo que convencer mucho porque Edorta, David y Borja se conocen de alguna escapada que hicieron a Kampezu a comer su restaurante. Borja, como un niño con zapatos nuevos, preparó un menú degustación especial con alguno de sus platos icónicos y alguna que otra sorpresa, en un menú que me gustaría que quedara aquí escrito, porque lo llevaremos siempre en el recuerdo. 


Comenzamos con Mantequilla Artesana de Sariegu con un toque dulce. Muy rica, aunque nos contuvimos porque el pan empezó a volar. Lleva un toque de almíbar.


No podía faltar su Bombón de Chocolate con Leche y Carrillera de Gochu Asturcelta. Una explosión de sabor en la boca, incluso con un toque picante, que mezclao con el dulce del chocolate hace una combinación clásica, pero que nunca deja de sorprendernos. Podría vivir solo con este bombón.


Versión mini del Pote Asturianu. Maravilloso, denso, de horas y horas. Buena berza, y con compangu de Sariego. De los mejores que vais a probar. Tamaño mini porque todavía quedaba mucho menú. 


Nuggets de Pita Pinta con Mostaza Ligera. Otro de los clásicos de la casa. La combinación del crujiente de los nuggets con el toque a mostaza queda genial. Maravillosos.


Rebozuelos con Güevu a la Crema. En época de setas (y cuando comimos, lo era), Borja sale por las mañanas a pañar setes. Contraste maravilloso de texturas, y las setas tienen un sabor increíble. 


Pulpín del Pedreru con Ensaladilla de Patata y Pimentón y Crema de Patata-tocín. Suave, texturas inmensas, mezcla de sabores y un punto picante. Ya es un clásico de la casa. Buenísimo.


Arroz con Perdíz Roja y Llingua de Gatu. Tranquilos que no se sacrificó ningún gato para hacer este plato, la llingua de gatu es la seta lengua de vaca en castellano. 


Un auténtico espectáculo. La perdiz está increíble, y el arroz, perfecto. 


De postre, que también estábamos en época, Castañes de Sariegu con un Vasu de Leche. Y como yo aquí ya me tuve que ausentar, pues os dejo la foto que hizo Edorta del postre. 




Para beber, empezamos con Prau Monga Brut Nature Reserva. 4 años para elaborar una maravilla de sidra espumosa seca. Segunda fermentación en botella, puesta en pupitres donde casi cada día se va moviendo para que caiga la madre al cuello de la botella y que quede una sidra limpia y sin impurezas. Una maravilla que huele a panadería y que aguanta perfectamente con cualquier plato. 


Y acabamos con 620 Tinto de Bodegas Verdea. Medalla Gran Oro en el concurso Vinespaña 2022. Mezcla canguesa de albarín negro y Verdejo negro, con 8 meses en barrica. Nos encantó.


No pagamos, pero cada plato podéis pedirlo en la carta del Abrelatas, salvo el arroz que hay que encargarlo. Es una maravilla comer en el Abrelatas, y más cuando lo hacemos rodeado de tanto talento. Un día especial, ahora queda pendiente la visita a Arrea! 


No hay comentarios