Farragua - Menú Arrieros con Roble

Dirección: Calle Contracay, 3 - Xixón
Teléfono: 984 197 904


Web: http://farraguarestaurante.es/

ROBLE

Dirección: Calle El Robledo, 21B - La Pola Ḷḷena
Teléfono: 985 492 462


Web: https://roblebyjairorodriguez.com/
Facebook: https://www.facebook.com/roblebyjairorodriguez
Instagram: [@roblebyjairorodriguez] https://www.instagram.com/roblebyjairorodriguez/


Calidad: 4/5
Precio: 75€




Comentarios: Ricardo Señorán y David Remartínez se unen para empezar unas jornadas de reconocimiento a la figura de los Arrieros. Los Arrieros transportaron mercancía y cultura durante más de diez siglos entre Asturies, Galicia y la meseta, sobre todo en la zona de Astorga. 


Y ahora, Ricardo y David, les quieren rendir homenaje, organizando una serie de encuentros y conferencias, y por supuesto, a través de la gastronomía. Esa conexión Astur-Extremeña que Ricardo lleva a la perfección unida a la gastronomía que encontramos entre las dos. 



Un encuentro al mes, más o menos, dependiendo de la disponibilidad del invitado/a, que comenzó con Roble. En 
Ḷḷena, zona de salida y entrada histórica de muchos de los arrieros.


Toda la bebida de la cena es asturiana. Comenzamos con una copa de bienvenida de Sidra Viuda de Angelón Brut. Una maravilla como siempre. 


Comenzamos con un Gazpacho Antiguo. Gaspachos de pobres. Calabaza, pimentón, ajo, aceite y vinagre. Una especie de mousse intenso para ir "rebañando" con el Crujiente de Morro de Cerdo que lo acompaña. 


Seguimos con Lámina de Pan Crujiente con Verduras Escabechadas y Anchoa Sobada a Mano. Base de pan de escanda. El lomo de anchoa es brutal, intensidad pura en la boca. 


Y sí, la sobraron a mano. Nos cambiamos al vino blanco, Escolinas Blanco 2020. En barricas de Castaño Asturiano. Maravilloso. 


Escabeche de Cítricos. Otro plato lleno de intensidad, incluso pica. La salsa de cítricos es genial, y viene acompañada de buenos trozos de xarda en escabeche. Maravilloso. 


Salmonete de Roca a baja temperatura en su propio jugo con Escamas de Calabaza. Otro espectáculo. El sabor amariscado, intenso, del salmonete, mezclado con un toque dulzón, sutil de la salsa. Genial. 


Nos cambiamos al Escolinas Tinto. De Monasterio de Corias. Muy bueno. 


Faisán a la Moda de Alcántara. El plato más "arriero" del menú, el que crearon especial para esta jornada. La pechuga de faisán asustada nada más, y el guiso acompañándonos en forma de salsa. Lleva también una base de crema de setas. Un plato muy afrencasado, que parece que se introdujo cuando la invasión de las tropas napoleónicas. 


Mi favorito de la noche, un espectáculo lleno de sabor, textura e intensidad. 


Acabamos la parte salada con el Roast Beef de Ternera Asturiana IGP con Cremoso de Patata. El jugo de su propia carne es brutal. Y el roast beef finísimo. Otra maravilla.


Para empezar con la parte dulce, nos cambiamos a la Sidra 1947 Rosée de Viuda de Angelón. La última sidra que sacaron al mercao, que tiene un sabor completamente distinto a lo que te puedes imaginar. Ácida, con un ligerísimo toque de aguja, muy fresca. Me encanta. 


Coco y Fresas. Fresas, con leche frita. Dentro un sorbete de coco, y por encima merengue. Buenísimo.


Acabamos con Brioche de Escanda Asturiana. Buenísimo. 


75€ cuesta el menú. Un A4Manos con un trasfondo histórico, y que además, conlleva una serie de encuentros y conferencias para conocer nuestra histórica, y con ella, la de nuestra gastronomía. Muy buena experiencia. Muy recomendable. 


No hay comentarios