Chigre del Llagar Alonso

Dirección: C/ Puente Cabrón, 38 - Ciañu


Calidad: 4/5
Precio: 35€


Comentarios: En Diciembre de 2021 escribía unas palabras de despedida al Chigre del Llagar Alonso, aunque eran más bien un hasta luego, porque ya sabíamos, tras acabar las obras que iniciaron en su propio llagar, su historia iba a continuar. 

Fueron más de 2 años de quebraderos de cabeza, permisos, papeleos y nervios para ver cómo quedaba todo, pero que merecieron la pena al ver lo guapo que quedó la nueva zona donde comer en el Llagar Alonso. 


Un edificio anexo al llagar, que se conecta por dentro. Con una fachada preciosa, de hierro con efecto oxidado y recortes de manzana. La entrada, en forma de bocamina entibada, que te abre un amplio espacio luminoso (las cristaleras para que entre tanta luz son una de las maravillas del local) que homenajea a la sidra y a la mina, tanto por la zona donde están como por la vinculación familiar con ambos mundos. 

A pocos metros, se encuentra el Ecomuseo de Samuñu, uno de los mejores museos para visitar en Asturies, con uno de los pozos mineros más guapos que vais a encontrar, y que son el complemento perfecto a una comida / visita /compra en el Llagar Alonso. 

Porque el Llagar también tiene una zona de tienda, donde podéis comprar su sidra, por supuesto; y también otros productos asturianos, todos de la zona: quesos, cerveza, conservas ... y que poco a poco irán ampliando. 


Subiendo por una rampa, se accede a otro salón, donde celebren Espiches para grandes grupos, incluso bodas, como pasó el día que los visitamos nosotros. 


Nos sentamos a comer, 2 personas. La tradición es que te pongas en manos de Mary y que comas lo que ella te diga. Tienen una carta corta, con grandes clásicos, pero siempre tienen unos fuera de carta muy interesantes con producto de temporada. Comenzamos con unos Bocartes. Abiertos, sin espina y con un toque de plancha. Producto fresquísimo del día del mercao. 


Un clásico que no podía faltar, con el que llevo soñando casi 2 años. Pulpo a la Sidra Alonso. Indispensable. Es una maravilla. 


Un guiso aparentemente sencillo, donde todo está en su punto perfecto, y donde sí, se nota la sidra. 


Y acabamos con Cabritu a la Sidra. Uno de los mejores que probé, y mira que probé ... Estamos en zona de cabritu, y Mary lo controla a la perfección. Parte solo, tiernísimo, y con mucho sabor, pero sin perder la elegancia.  ¡Ah!, las patatas fritas son de verdad. 


De postre, Gamonéu del Valle El Recuestu. Maravilloso. Uno de los pocos gamoneos del valle que se suben a madurar a una cueva de Gamonéu del Puertu, en este caso de Gumartini. 



La sidra merece una mención especial. Es uno de los mejores llagares de Asturies, y lo lleva uno de los llagareros más jóvenes de Asturies. Tiene un mérito increíble, pero es que, independientemente del romanticismo, la sidra está tremenda, y no para de ir a más. No solo lo digo yo, comienza a hacerse hueco entre los grandes en los concursos, y, además, los grandes templos sidreros de Asturies ya apostaron por alguno de sus lotes. Pero, además, otro de los puntos fuertes del local, es la repunancia con la sidra: vas a beber su sidra (que hacen a 10m de donde la tomas), a temperatura perfecta y te la van a echar como en muy pocos sitios. Es uno de los grandes sitios para beber sidra. 


Mucho lo echaba de menos. Una familia que vive por y para la sidra, que está consiguiendo resultaos excepcionales , y haciéndolo desde la cuenca minera. Antes tenías que ir a comprar su sidra al llagar a Ciañu y bajar a comer (con su sidra) primero a La Felguera, y después a Sama. Ahora lo puedes hacer todo en el mismo local. Un Chigre-Tienda-Llagar, el único en la cuenca minera asturiana, con uno de los llagareros más jóvenes de Asturies y con Mary, su madre, chigrera total, dueña y ama de la cocina y de la sala, de la que vas a salir enamorao. Vete al Llagar Alonso. Por cierto, es un orgullo que las fotos de su sidra que encontraréis en el llagar sean mías. 


No hay comentarios