El Pintu & Collacios - L'Albancia

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/


L'ALBANCIA

Dirección: La Ortigosa - Llaviana
Teléfono: 985 601 917


Instagram: [@l_albancia] https://www.instagram.com/l_albancia/


Calidad: 4/5
Precio: 55€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2023/08/el-pintu-collacios-pedro-martino.html


Comentarios: Siempre digo que en la cuenca minera hay un asociacionismo casi único, entre otras muchas razones, aparte de la solidaridad obrera, porque, o se organizaban entre ellos para hacer actividades culturales y reivindicativas, o, por lo general, nadie de fuera de la cuenca iba ir a llevarlas. 


Pasa un poco lo mismo con la gastronomia de la cuenca, históricamente muy poco reconocida pero de una riqueza enorme. Por eso la labor que está haciendo Diego de llevar muchos restaurantes a Llaviana, para que los seguidores de uno u otro restaurante los conozcan, es muy importante, pero la que está haciendo poniendo en valor la gastronomía de la cuenca minera, invitando a todos los restaurantes de la cuenca que puede, es para estar orgulloso. 


Hoy le tocó el turno a Sesé, de L'Albancia, que por distintas razones, pandemia por delante, se les resistía y ya llevaban 3 o 4 intentonas para cuadrar fechas. Un restaurante precioso, con unas vistas increíbles, donde vas a comer de lujo en la zona alta de Llaviana. 


2 noches con lleno absuluto. Para beber, D'Berna, un godello. Refrescante, mucha fruta y toque cítrico. Nos gustó. 


Comenzamos con Crema de Muxones y Chorizu a la Sidre. De El Pintu. Para entrar en calor, gana el chorizo, pero la combinación de las dos cosas ... Brutal. Muy rica. 


Sesé nos presentó su Puerru rellenu de Navayes y Centollu. Un plato lleno de texturas, suave, a priori por el nombre pensábamos que iba a tener mucha más potencia, y no, entró suavín, incluso echamos de menos un poco más de sabor. 


Rollín de Bonito. De El Pintu. Maravilloso. La salsa con un toque de curry rojo y leche de coco. El bonito, perfecto. 


La Milfueya de Pato y Boletus, de L'Albancia fue mi favorito de la noche. Espectacular. Para tomar de bocao. Muy equiliobrao y controlando la potencia del pato y el boletus. Genial. 


Nos cambiamos al tinto. El Pájaro Rojo. Mencía, 2022. Un mencía del Bierzo que entra muy bien, y que aguanta en boca. Un toque de café. 


Seguimos con el Rodaballu rellenu de Verdures y Costra de Pistachu. De L'Albancia. Muy bien la costra de pistachos crujiente encima de la piel del rodaballo. El punto, perfecto. Y la salsa de verduras tiene un toque picante. Muy rico. 


Diego acabó con la carne, Xarrete de Corderu Asáu con Vinagreta de Melocotones Asaos. Maravilloso, se deshace, la salsa muy reducida, casi se puede cortar, buenísima. Y la vinagreta aporta mucho contraste y frescura. Una maravilla. 


Para los postres, tomamos un vino dulce, 12,5º. 4 meses en barrica. Sommos Colección Gewürztraminer. Fue el que menos nos gustó de los 3 vinos. 


Los dos postres de Alberto Ojeda. Sopa Fría de Melón y Menta. Un cortante refrescante que te llena la boca. Muy bueno. Texturas y sabores. 


Y acabamos con La Tarta de Mio Güela con Xeláu de Mantequilla. Maravilloso. El sabor de la tarta de la güela de toda la vida, pero muchísimo mejor. 


Una noche maravillosa. Risas, muy buen rollo, y dos restaurantes de Llaviana y una confitería de La Felguera dando una clase magistral de cocina. 


1 comentario

lacasadelchef.net dijo...

En un restaurante, contar con el menaje adecuado en la cocina es fundamental. Facilita la preparación de platos con precisión y eficiencia, garantizando una experiencia culinaria excepcional.