La Nueva Allandesa - Folixa del Pote

Dirección: C/ Donato Fernández, 3 - La Puela - Ayande
Teléfono: 985 807 027


Web: https://www.lanuevaallandesa.com/


Calidad: 4/5
Precio: 25€




Comentarios: Una vez al año se celebra el Congreso de la Fundación Belenos. Fundación que lleva más de 23 estudiando, compartiendo y divulgando la cultura asturiana, desde la etnografía, pasando por la arqueología, biología y también, la historia de Asturies. Una labor impagable y desinteresa que condensan en su revista Asturies: Memora Encesa d'un País. 


Una vez al año, y ya van 23 celebran su congreso en la Puela d'Ayande, tomando La Nueva Allandesa como sede, y ahí las mayores mentes pensantes de este país van a hablar sobre el tema a desarrollar ese año, en esta ocasión, historiadores, economistas, empresarios, filólogos, médicos y etnógrafos, se reunieron para hablar d'"aú vamos los asturianos". 


La Nueva Allandesa es la sede oficial del congreso, en la que comemos y cenamos el sábado, y desayunamos y comemos el domingo. Así que hoy os vengo a hablar de la comida del sábado, y de la especial que se celebró el domingo. 


El sábado nos sentamos en el comedor de arriba a comer Menestra. Pota al centro de la mesa, buenos trozos de tierna carne, maravillosa verdura, y, sobre todo, un caldo buenísimo. 


De segundo, Bacalao. Rebozao. Perfecto. La salsina con un toque picante. 


Y, por si quedamos con hambre, Escalopinos al Cabrales. La maravilla de lo sencillo. A esas alturas yo ya no estaba para el cabrales, así que los probamos solos y estaban buenísimos. Mención a las patatas fritas, qué complicao es encontrar un sitio donde estén buenas las patatas, bueno, pues éstas eran perfectas. 


Con el postre ya no pude. Para beber, SieteVidas, de Bodega Vidas, de Cangas. Genial, como siempre. Tiene cuerpo, pero es fresco. Muy bien con toda la comida. 


El domingo, se unió a la fiesta Ángel de la cuenta Pote Asturianu (@PAsturianu), como organizador de la II Folixa del Pote. Un menú, ya abierto para el público general, además de para los asistentes al Seminario.


Con el salón a rebosar con más de 100 personas, nos dispusimos a probar 5 potes. ¡¡5!! Comenzamos por Pote. Hasta el pote final, todos fueron en un cuenco pequeño para degustar. Comenzamos con la receta más antigua del Pote, del SXVI. Recogida en el Libro de "Guisados, Manjares y Potajes, de Ruperto de Nola, Cocinero Maestre de la Casa Real del Emprerador Carlos V", en 1525. Un pote sin patata, porque se cree que los invasores de América la introdujeron en la península alrededor de 1560, y que, en un principio, su uso fue dar alimento al ganao. Elaborao con verdura, cebolla y untu, que le da mucho sabor. Está buenísimo. 


Seguimos con otro bastante antiguo, Pote de Castañes. La textura de la castaña, perfecta, y viene bien cargao de ellas, aunque no se distingan en la foto. Mucho mejor sabor que pinta tiene el plato. Por cierto, y es algo que se puede extender a todos los potes, tiene un toque picantín de la morcilla MA-RA-VI-LLO-SO. Nos tuvimos que contener para no repetir porque quedaba todavía mucho por delante. 


Pote de Arbeyos. Muy bueno, suavinos, con un poco de puerro, y ese toque picantín.


Pote de Fréjoles, o fréxoles o vainilles en lengua asturiana. Otro caldin buenísimo, con la patata y los fréjoles suavìsimos. 


Y por fin llegamos al rey de la fiesta, al Pote de la Allandesa. Aquí ya sí, pota al medio la mesa, aunque de los anteriores siempre nos ofrecieron la posibilidad de repetir las veces que quisiéramos. El pote perfecto, uno de los mejores que vais a poder probar. Picantín, denso, más de lo habitual en el occidente asturiano, con una berza con sabor y textura, patata suave, y poca faba. 


Al lao, Compangu. Que está buenísimo, todo. La morcilla es excepcional, le da sabor a todo el pote. Y el resto no se queda atrás, el tocín es una espectáculo. 


Yo pensaba que la cosa se iba a quedar ahí, en la mesa ya empezábamos a sudar. Pero no, todavía queda, Repollo Relleno. Otro de los platos icónicos de La Allandesa. Relleno de carne. Buenísimo. 


Y Costillas al Horno. Mira que el repollo les sale perfecto, pero estaban todavía más ricas. Salsina, patatas y una carne que sale sola. 


Una tarta 3 Chocolates. Rica. 


Para beber, Vino del occidente asturiano, sin DOP. De casa. En Cachu, por supuesto. 


Con cafés, este II Menú del Pote costaba 25€. El primero iba incluido en el precio del seminario. Un sitio sin el que no se podría entender la gastronomía asturiana. Felicidades también a Ángel que está haciendo una labor de difusión y dignificación del pote, enorme. 


No hay comentarios