Nueva Visita: Abrelatas - Menú Nochevieja 2023


Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas
Calidad: 5/5
Precio: 85€



Comentarios: Ya es toda una tradición celebrar la entrada del año en el Abrelatas. Aparte de ser un sitio donde estamos mejor que en casa, donde nos cocinan de lujo, es de los pocos que ofrece un gran menú a buen precio solo para cenar (sin fiestas ni cotillones después). 

Vestidos como la ocasión merece, con todo el restaurante engalanao, lleno a reventar, fuimos llegando. La hora de comienzo del menú fue las 21:30, para que diera tiempo de sobra a poner las campanadas, comer las uvas y esas cosas. 


Comenzamos con un clásico de la casa, Mantequilla Artesana de Sariegubatida en Almíbar. Antiguamente se usaba la mantequilla casera como protector de estómago antes de una buena fartura, sobre todo en días festivos. De ahí la tradición de comenzar los menús con mantequilla. Ésta está muy suave y tiene ese toque a almíbar que nos encantó. Genial con el pan.


Sopa de Mariscos del Cantábrico. Picantina. Alegre. Y con buen condimento. Qué más se puede pedir. 


Ensalada de Gamba Roja con Vinagreta de Huevo Fresco. Maravillosa. La vinagreta está perfecta, alegre, con mucho sabor. Y las gambas, tocadas lo justo. 


Anchoa, Jamón de Asturcelta, Quesu Gamonéu y Dulce de Manzana de Sidra. Un plato que, a priori, tenía todas las papeletas para que la anchoa matara todo el sabor, pero no. Una explosión de sabor, pero equilibrado, donde notabas perfectamente todos los protagonistas. Uno de los grandes de la noche. 


Matrimonio de Lingote De Foie y Turrón. Sin duda, la apuesta arriesgada de la noche. Un plato inspirado en Pedro Martino. Con un toque de vinagre para acabar de rematar. El conjunto es glorioso, la grasa con la acidez. Y sutil. Nos encantó. 


Lomo de Bacalao a la Crema de Langosta. El lomo perfecto, parte solo. Pero es que la salsa estaba increíble, densa, intensa. Brutal. 


Solomillo de Vaca Vieja con Reducción de su propio jugo y Patata con Berberechos al Ajillo. Otra combinación arriesgada, esta vez sin duda inspirado en el solomillo con almejas de Casa Lin de Avilés. El solomillo por si solo está perfecto. Buen trozo de carne, parte solo, con escamas de sal. Pero el contraste con el berberecho queda genial. Sal, carne y toque salino, combinación ganadora total. 


El postre fue una Mousse de Nata de Pueblu con Moscovitas de Rialto. Costó, porque estábamos ya a punto de reventar, pero no nos pudimos resistir a estas oreos de verdad. Maravillosas. 


Con las campanadas, aparte de las uvas, el típico surtido de turrones. Como en casa tu güela.


Para beber, una selección asturiana impresionante. Empezamos por Monasterio de Corias, Escolinas Blanco. Entra genial, muy elegante. Tiene además mucho recorrido, y huele genial a fruta blanca. Muy bueno. 


El tinto, también de Monasterio de Corias, Escolinas Mezcla Canguesa. Un vino fresco con ALbarín Negro, Carrasquín, Verdejo Negro y Mencía. Crianza de 5 meses con sus lías en barricas de roble francés. Muy bueno. 


Sidra Brut Nature Reserva Prau Monga y Sidra Rosée Viuda de Angelón. Del Llagar Viuda de Angelón. La primera una maravilla de sidra elaborada por el método tradicional, como los grandes cavas y champagnes. Seca, con 0 azucar. Pero con la acidez de la sidra. Tiene un toque a panadería maravilloso. La segunda, una llambionada de sidra espumosa dulce, que adquiere el color de forma natural después de infusionarlo en el depósito donde la sidra hace la segunda fermentación con la propia piel de la manzana. 


Maravillosa forma de despedir el año y entrar en el 2024, con los que quieres, y en casa. El Abrelatas consigue eso, la excelencia dentro de la naturalidad en el trato y la cocina. 


No hay comentarios