El Pintu & Collacios - Arraigo

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505

Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/

ARRAIGO

Dirección: Av. Oviedo, 19 - Posada 
Teléfono: 984 183 517




Calidad: 4/5
Precio: 60€



Comentarios: Último Collacios del 2024, y uno de los más esperados. La cocina de Diego y Ángel van por los mismos caminos, cocina de siempre, muchos fondos, muy trabajados, y ambas con un toque actual sin perder nunca la esencia. 


Así que la noche pintaba bien. 3 noches con el restaurante a reventar, muy buen ambiente, y ganas de disfrutar entorno a una gran cocina. 


Comenzó Diego poniendo el listón muy alto con un Bollu Preñáu de Pitu y Caldu de Pita. Muy sorprendente y original, el bollu flotando en una salsa densa, increíble, buenísima. Y bien relleno de un pitu esmigayáu con mucho sabor. 


Ángel no se quedó atrás con su Raviolu de Lechazu. Con rábano y pepino Otro caldo denso, intenso, con mucho sabor, compitiendo con el plato anterior. El ravioli relleno de lechazu. El plato anterior, de pitu, este de lechazu. Empezamos a lo grande. Buenísimo. 


Mientras tanto, para beber, Abellio. De Rectoral do Umia. Albariño. Rico. 


Sopa de Muxones y Chorizu de Casa. El mérito es que sea a las dos cosas que, a priori, no casan entre ellas, pero que cuando lo pruebas junto, es una maravilla. Cocina de los Colores total. Una crema picante con sabor a mejillón y a chorizo. 


Nos cambiamos al tinto, Santos Sodupe. Rioja. Cianza 2021. Clásico rioja. Bien. 


Arraigo se atrevió a hacer una Cebollina Rellena de Bonito en la tierra de les cebolles rellenes. Y la verdad es que la bordó. Otro caldo perfecto, con una cebollina suave y elegante, pero llena de sabor. 


Ángel nos trajo un Calamar de Potera, Caldo de Cocido y Caviar Cítrico. La cena fue de fondos, sin duda. Calamar de potera, con caldo de garbanzos y el toque cítrico del caviar. Aparte de los fondos, las texturas son una maravilla en este plato. 


Guisu de Mollejes y Boletus con Chuletines de Cabritu. El plato principal de carne siguió la tónica de la cena, un guiso espectacular de mollejas, suavín pero con sabor, con el toque de boletus aportando; y unes chuletines de cabritu que fueron una auténtica maravilla. De lo mejor de la cena. Creo que era la primera vez que las probaba, y me encantaron. 


Platos contundentes, mucho fondo, pero todavía quedaban los dos postres. El primero, obra de Arraigo, fue una Tarta Citrica con Xelau de Llimón al Romeru. Uno siempre espera un postre con algo cítrico para cortar sabores, pero ligero, suave, para prepararse para el segundo postre. Pero no, aquí no hay tregua. Maravilla de postre cítrico de Arraigo. 


Y acabamos con Alberto Ojeda, de Confitería d'Albert, que nos trajo Panna Cotta de Haba Tonka, Papaya y Jenbigre. Yo es que soy un fanático de las pannacottas, así que no os puedo hablar con objetividad. Y eso que no soy fan del jengibre, pero fue uno de los mejores postres que probé de Albert, y eso que ya van unos cuantos. 


Cena muy original, con platos más o menos clásicos, pero combinándolos o probándolos de manera distinta. Muchos fondos, y sabores sorprendentes. Talentos puro y duro. Cerramos de forma maravillosa El Pintu & Collacios de 2024. Esperemos que repitan, aunque la visita por separado, a los dos, merece mucho la pena. 


No hay comentarios