Día del Pote Asturianu 2025 - Taberna Asturiana

Dirección: Begoña, 6 - Xixón
Teléfono: 984 517 269


Web: https://latabernaasturiana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/LaTabernaAsturianaa/
Instagram: [@latabernasturiana] https://www.instagram.com/latabernasturiana/




Comentarios: Tercera edición del Día del Pote Asturianu. Una fiesta que nació con el objetivo de dignificar uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía, y que, cierto es, hasta hace poco, no tenía el reconocimiento que merecía. 


Una vez más, Noelia Solla y Juanjo Cima, nos reunieron para celebrar el Día del Pote, y cambiamos la ubicación habitual para hacerlo en La Taberna Asturiana, la sede xixonesa de los distintos restaurantes que tiene Juanjo en Asturies. Juanjo Cima, además de La Taberna Asturiana es dueño de Las Tablas del Campillín, en Uviéu;  y Noelia Solla es la autora del blog Las Recetas de Noe


La idea era clara, homenajear al Pote Asturianu. Y hacerlo reuniendo a un grupo de personas para darle la mayor repercusión posible, con el buen rollo habitual que saben darle a todo lo que organizan nuestros dos anfitriones. La Taberna se quedó pequeña, porque nadie se quiso perder la cita. Pero la fiesta no sólo se quedó en ese día, sino que organizaron unas Jornadas del Pote Asturianu en ambos restaurantes para que todo el mundo las pudiera disfrutar. 


Comenzamos con la gran novedad de este año, el Helao de Pote Asturianu, que Juanjo elaboró en colaboración con Heladería La Islandesa. Sin ser yo nada amigo de estas cosas, hay que reconocer que es original y está lograo. Predomina el sabor a morcilla, aunque no tanto como para que lo estés repitiendo. Como curiosidad, vale. 


Un poco de aceite de Jaén, Ad-Morum. Muy bueno.


Con Pan de Panadería Alejandro, de Lluanco. Una maravilla. 


Por fin, llegó la estrella del día, el Pote Asturianu. Alegre. Bueno, potente, con un compangu de primera. Y es que en 2022, las Tablas del Campillín quedó tercer clasificado en el concurso del mejor pote asturiano y el mejor de Uviéu. Nos dieron a repetir las veces que quisimos. 


Después de los postres, Casadielles del Obrador de Granda. De nuez. Y otras para probar, de manzana. Ganan las clásicas por goleada.


Y Tarta Gijonesa. No podía faltar. 


Como remate, Julio Fernández, de La Boalesa, nos trajo a probar sus licores. A cada cual mejor. 


Eso sí, el Licor Café, voló.


Y lo tomamos con Cafés El Globo. 


Muy bueno, como siempre. 


Para beber, calidad suprema con Caleya. Tomamos su lager, su cerveza rubia base, Milenta. Y nos presentaron una Amber Lager, Industrial. Suavina, entra sola, con toque maltoso. Muy buena. Etiqueta preciosa, por cierto.


Acabamos con el gran Victor Cimavilla, que nos cantó el mítico Gijón del Alma.  


Un día para reencontrarse con amigos, para conocer gente nueva, y hacerlo en una ambiente festivo en torno al Pote. Así que esperemos que haya muchas más ediciones, y Puxa'l Pote.


No hay comentarios