Abrelatas - Presentación Fame

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas


Es imposible escribir mejor que David Remartinez sobre Fame, así que entendería que a partir de aquí no continuarais leyendo. Vaya desde aquí, mi admiración profunda a un periodista que va a aportar mucho a la gastronomía asturiana.


FAME nació de la mente loca de Borja Alcázar, dueño del Abrelatas. Como todos los genios (como si conocieramos muchos) tiene un montón de ideas, muchas más brillantes de las que una mente que bulle tan rápido cabría esperar. Y además lo hace desde una perspectiva de la que muchos reniegan, Borja cree que el único camino para avanzar es aprendiendo de nuestra tradición.


Conectar la vieja Asturies con la nueva Asturies, con solo 32 años. Cuando ves a muchos cocineros con sus chaquetillas posando perfectos para eventos, Borja sale encaramao en un árbol con una boina hablando en asturianu de recuperar recetas antiguas del pueblo de su abuelo. Esa diferenciación hace que sea una de las mentes más brillantes de su cocina, y que su constante evolución sea una involución hacia los sabores tradicionales. Se trata de conectar con la tierra, y qué mejor que hacerlo a través del producto, apostando por lo local, y cuando tus productores no llegan a ello, en vez de quejarse, calzar les madreñes y hacerlo tú mismo.


Así, hace unos años nos sorprendió anunciandonos que iba a plantar en Sariegu una Pomarada para elaborar su propia sidra, y el año pasao dio otro paso más y plantó su propio viñedo para recuperar la antigua tradición de elaborar vino en Sariegu. Proyectos a medio/largo plazo que culminarán con un proyecto del que todavía no os podemos hablar pero que va a ser una maravilla.


Hasta que se haga realidad, llegó FAME. Sidra, vino y ... cerveza. Pero no cualquier cerveza. Los que adoramos esta bebida llevamos años reclamando su puesto en la gastronomía, y tener amigos en los dos mundos hizo que conectarlos y que el proyecto echara a andar, fuera muy fácil. Por el medio, como siempre, intentando que salgan cosas adelante, David Montes, cocinero en el grupo Manzano y yo mismo.



No se puede elaborar una cerveza sin un cervecero, así que nos pusimos en contacto con uno de los mejores. Diego Cotoya, una de las mentes más brillantes dentro del panorama cervecero actual. Un alquimista que elabora productos distintos, ajeno a las modas del mercao, y mantiene la esencia de los auténticos artesanos.


El proceso de elaboración os lo conté aquí, pero como resumen os diré que no es nada fácil hacer una cerveza con uva albarín de Cangas. Lo que sí os voy a contar es la presentación. Normalmente presentas un producto cuando lo sacas al mercao, el problema es que Borja vendió prácticamente todo el lote de la primera remesa de FAME al poco de sacarla a la venta, unas 400 botellas. Así que hizo la presentación oficial a medios cuando tan solo quedaban 20 botellas en su restaurante. ¿No os dije que hacía cosas distintas? Para octubre/Noviembre tendremos una nueva remesa de FAME, mismos ingredientes, misma receta.


Para hacerlo juntó a medios, a personas afines al mundo de la cerveza y a la tienda gourmet, experta en vinos, que apostó por FAME desde el principio, Coalla Gourmet. Aida Riesgo, de Coalla, nos explicó la dificultad de que la cerveza se abra paso en un mundo de vinos, pero que tanto ella como Ramón Coalla, se quedaron enamoraos cuando Borja les envió una muestra de FAME.


Gran amante de las cervezas, poco a poco va ampliando la oferta cervecera debido a la demanda que tienen.


Y Pablo Cabanón, de la Cervecería Cabanón, uno de los mejores locales donde poder beber cerveza en Asturies, con uno de sus mayores expertos al frente. Pablo nos habló de la histórica reinvindicación cervecera de buscar su hueco dentro de la gastronomía, y cómo FAME viene para intentar acercar esos dos mundos.


La mejor manera de comprobarlo era cenando, pero no cenando cualquier cosa. ¿Os conté ya que Borja hacía cosas distintas? Pues alguien capaz de elaborar un plato que se llama Ensalada de Fabada Caramelizada, caviar de tomate de la huerta asturiana, cebolla fresca, oricios naturales (Tazones) y merengue de manzana reineta, nos puso un único plato sobre la mesa: Huevos de Casa, Chorizo de Casa y Patatas de Casa. De Bimenes.


Maravilloso.


Y un plato tan contundente, ¿cómo se comportó con FAME? Pues genial. Sorpendió muy gratamente en la mesa. Porque la acidez de FAME limpia la boca ante sabores tan intensos, y porque su ligero dulzor de la uva albarín de Cangas invita a otro trago siempre.


Acabamos, apurando las últimas botellas, y ya en modo arreglar el mundo, con una Torrija al estilo de Mary Luz, madre de Borja y compañera en cocina, a la que le debemos gran parte del éxito del Abrelatas.


No pases sede de fame, que en breve, ¡vuelve! 


No hay comentarios