Presentación Ordum IPA

Dirección: Boriñes - Piloña
Teléfono: 985 210 960


Web: https://www.ordum.es/
Facebook: https://www.facebook.com/cervezaOrdum/
Twitter: [@cervezaOrdum] https://twitter.com/cervezaOrdum
Instagram: [@cervezaordum] https://www.instagram.com/cervezaordum/


Hace unos años os conté la historia de Ordum, la Rubia d'Asturies, la cerveza que nació del sueño de Frankie Delgado y Blanca Fresno, cuando abandonaron su Ca Beleño para montar una fábrica de cerveza artesana en el pueblo de Boriñes, utilizando el agua del manantial del famoso agua y construyendo unas instalaciones modernas para llegar a convertirse en esa cerveza rubia asturiana que todos tomaríamos en cualquier bar de Asturies. 


Al final, el proyecto se quedó a medias, la pandemia acabó por quebrar el agua de Borines, y los inversores decidieron seguir adelante solo con la fábrica de cerveza Ordum … sin Frankie y Blanca. El problema es que Ordum es Frankie y Blanca. 


Seguir con una marca asociada a un proyecto tan personal y tan vinculada a dos personas, sin esas dos personas,  es algo tremendamente arriesgado, las dos personas que construyeron la marca y buscaron trasmitir en su cerveza el sabor que mejor representaba su idea; y más prescindiendo de una marca de agua muy consolidada y conocida en el mercao asturiano. De todos modos Ordum seguirá siendo una cerveza artesana asturiana, mucho más rica que el 90% de las cervezas industriales que bebemos en cualquier bar.


Me acerqué a conocer el nuevo proyecto aprovechando la presentación de su nueva Ordum IPA, la nueva cerveza que sacan al mercao. Para ello organizaron un acto en el antiguo salón del Balneario de Ordum, una maravilla de sitio. 


Nos enseñaron la fábrica, y explicaron el proceso de fabricación de la cerveza. 


Y nos dieron a probar su Ordum IPA. Una cerveza elaborada por Damián Arana, dueño de Vor&Beer y cervecero del que ya os hablamos, que primero tomamos en cañero. Una IPA suave, facilina y muy fresca (estaba recién embotellada y embarrilada). 


Para acompañar la presentación, Aitor Luis Vega nos hizo, como siempre, una maravillosa preba de quesos "marca de la casa", y con cada queso probamos una de las cervezas de Ordum. 


La otra sorpresa de la noche, además de la nueva IPA con receta de Damian, fue anunciarnos que Olivier Lecerf, elaborador de cerveza Berrea, también se haría cargo de elaborar el resto de cervezas de Ordum. 


Nos sentamos para comenzar la preba de quesos y comenzamos bebiendo otra novedad, Ordum Sin. Ni la probéis. 


Los quesos que probamos fueron Cueva Llonín, de Peñamellera, "el Camembert Asturianu", queso de pasta blanda, del que se come hasta la corteza, con una mezcla de texturas entre el interior y la corteza fascinante, suave y con un toque herbáceo. Está buenísimo. Gouda
Brabander L'Amuse, queso holandés con 1 año de maduración. En esos 12 meses consigue crear unos mini cristales de proteína que le dan una textura y un sabor increíbles.


Comtéqueso de Francia de Leche Cruda de Vaca. Delicado pero con sabor. Con una textura fascinante. Uno de los mejores quesos curados del mundo. Son ruedas de 40kg de queso, que se elaboran con 400l de leche. El que nos trae Aitor, además, es Symphonie Reservation, 36 meses de maduración, y que supone solo un 3% de la quesería. Muy difíciles de conseguir. Y acabamos con Gamonéu del Puertu de Juan Sobrecueva, con un importante toque ahumao, mezcla de 3 leches. Uno de los mejores quesos del mundo. 

Como véis, nivelazo de quesos que nos trajo Aitor. 


Además de la Ordum Sin, probamos su Ordum Lager. Cerveza "rubia", muy fresca, con un ligero toque maltoso y amargo. Equilibrada. Suave. Mi favorita de Ordum. 


Ordum Red Ale. Cerveza típica irlandesa, con su típico color rojizo. Maltosa, facilona y con un toque tostado. 


Y acabamos probando su Ordum IPA en botella. Cerveza muy fresca (algo indispensable para las IPAs), donde se notan los amargos del lúpulo y un cierto toque a malta. Es una IPA fácil de beber y que entra sola. 


Nueva andadura en Ordum. Nuevos tiempos. Nuevas personas elaborando sus cervezas. Nuevas recetas. No va a ser lo mismo, pero los seguiremos de cerca. 


1 comentario

Anónimo dijo...

Que tristeza me da ver ese rebranding, como si poner "Cerveza d'Asturies" fuese algo de lo que avergonzarse. Una pena porque la lager era una de mis favoritas...