El Cabanon - Prueba de Cervezas Lager con Carlos Agelvis (Cerveza Caleya)

Dirección: C/Estación, 19-21. Avilés
Teléfono: 678 774 336




Comentarios: El Cabanón cumplió 20 años. 20 años de felicidad, compromiso y sabiduría. 20 años en los que poco a poco, con mucho trabajo detrás, mucha pedagogía y muchas horas de formación, consiguieron convertirse en uno de los referentes cerveceros de toda la zona norte de la península. 


Las celebraciones del 20 Aniversario estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo "beermuts", hubo mucha cerveza especial guardada para la ocasión, hubo comida, fiesta, y también hubo varias pruebas de cerveza, una de iniciación y otra donde nos adentramos un poco más en el universo de las cervezas lager


Una cerveza lager es una cerveza de baja fermentación (al contrario de las cervezas ale, por ejemplo, las trapenses belgas, que son cervezas de alta fermentación). Provienen del centro de europa, y son las más extendidas y las que más se consumen en la actualidad en el mundo. Igual nos las conoces por cerveza lager, pero si te digo "la rubia de tola vida" seguro que ya te suena algo más. 


Pero dentro del estilo lager, hay un montón de subestilos y variantes, dependiendo de cada zona de elaboración. Así que para conocer un poco más de este estilo, y sobre todo, para saber distinguir una buena cerveza lager de las que tomáis en el 90% de los bares, contamos con la presencia del experto cervecero Carlos Agelvis


Carlos elaboró durante años cervezas industriales de estilo lager, o sea, rubias, en la Compañía Cervecera de Puerto Rico, pero acabó enamorado de nuestra tierra y se vino como socio a Caleya a elaborar cerveza craft, de forma mucho más artesana, mucho más pura, y también, de más calidad. 


Así que conoce los dos mundos a la perfección y fue el maestro perfecto para explicarnos un poco más acerca de este mundo. 


Comenzamos con Helles Mars Bräu. Cerveza tradicional alemana, la típica de Munich. Suave, fácil de tomar, con 4% de alcohol. Es un estilo relativamente reciente, de finales del SXIX, que se comenzó a elaborar después de la cerveza Pilsner, típica de la República Checa. Espuma densa, con burbuja pequeña, que es indicador de calidad. Color dorado, clara y limpia. Aromas a galleta, pan. Tiene sabor rendondo, maltoso, muy refrescante, gana la malta, aunque se nota al final el lúpulo de forma muy ligera. 


Seguimos con Pilsner Urquell, una de las cervezas lager más conocidas del mundo. Tanto que creo un subestilo propio dentro de las lager, pils o pilsen, que se refiere al método de elaboración que inventaron en la República Checa en 1842. Es el que sueles beber en la mayoría de los sitios que bebes cerveza. Espuma densa, burbuja muy fina. Cerveza atenuada, limpia, pelín más amarga que la anterior y menos dulce. También tiene un poco más de gas. Maravillosa. 


Hasta aquí lo esperao, ahora empezamos con las "rarezas". Ayinger Celebrator. Una lager estilo Doppelbock. ¿Una rubia negra? 6,7% de alcohol, una cerveza que ya es de cuerpo medio, más densa, y que huele a caramelo y galleta. Es más fuerte, te deja un regusto a pasas, con un toque amargo muy bueno. Nos gustó mucho. Son cervezas muy antiguas que se elaboraron en los monasterios alemanes, más fuertes que las habituales para poder sobrellevar los ayunos de adviento y cuaresma. Por cierto, son geniales para comer. 


Samichlauss Classic es la lager más fuerte que hay en el mercao, 14% de alcohol. Es más, parece casi más un licor. Aromas a coñac, y un toque a pimienta final muy bueno. Es una cerveza de postre, muy dulce, que puedes conservar años en botella y que, incluso, va mejorando. 


Y acabamos con Aecht Schlenkerla Rauchbier. Una lager estilo ahumada. 5,1% de alcohol, para una cerveza que huele y sabe a humo. Se elabora con maltas ahumadas con madera de faya, en la zona de Bamberg, Alemania. 


Siempre es una maravilla aprender de cerveza, probar estilos distintos, pero en este caso fue todo un descubrimiento ahondar con cervezas muy desconocidas dentro de un estilo tan popular, y comprobar que la calidad no está reñida con que sea una cerveza popular, barata y elaborada con procesos industriales. Todo esto explicado por una de las personas que más sabe de cerveza, de forma muy divulgativa, pero sin esquivar las preguntas más comprometidas o incluso haciendo explicaciones técnicas cuando alguien lo requería. 


Estos 20 años de El Cabanón dieron para mucho, pero jamás les podremos agradecer lo que hicieron por la cultura cervecera de este país. ¡A por otros 20!


No hay comentarios