Farturruta al Picu Ibéu comiendo en Sidrería Moreno

Web: http://www.sidreriamoreno.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Sidreria-Moreno-Benia-De-Onis/
Instagram: [@sidreriamoreno] https://www.instagram.com/sidreriamoreno/

Comentarios: Hoy nos vamos de Farturruta a subir un Picu, el Picu Ibéu, situado en Onís. No es un pico muy alto, son algo menos de 900m de altitud, pero desde allí arriba tienes unas vistas increíbles a los tres macizos de los Picos d'Europa, las sierras del Sueve y Cuera y a la costa asturiana. Un 360º incomparable en un ruta que nos es muy conocida.

Así que la primera recomendación es que la hagáis con buen tiempo, nubes altas o día despejao, porque las vistas os lo agradecerán. Es una Farturruta de 11kms, con 500m de desnivel de subida. Tardamos unas 4h y media en hacerla tranquilamente. La segunda recomendación es que llevéis agua, si pega el sol, no vais a encontrar más fuentes que al inicio de la ruta.

Salimos del pueblo la Robellada, en la parte alta del pueblo tenéis un amplio aparcamiento con uno de los alicientes de la ruta, estáis junto a la Quesería la Desña, que elaboran Gamonéu del Valle. Tercera recomendación, a la vuelta, picáis en la puerta de la quesería y os marcháis con un buen quesu gamonéu, me lo vais a agradecer.

En el aparcamiento tenéis un cartel indicativo de la ruta.

Que, además, es el indicador del inicio de la ruta.

La primera parte llanea por carretera, poco transitada, por la parte alta de La Robellada.

Pasamos por Fresnéu, con alguna cabaña abandonada.

En seguida, encontramos un desvío a la derecha, que abandona la carretera y nos lleva a una subida por pista.

Comienza una subida en zigzag, pero cómoda, y por pista ancha. La primera parte entre árboles, pelaos cuando fuimos nosotros.

Pero en seguida se abre a cielo abierto. Pensábamos que el Ibéu era el pico de la izquierda, pero no, todavía no se ve nuestro objetivo. Ése es el Tebia, que tendremos que ir bordeando hasta llegar al Ibéu.

Pasamos una fuente, pero no está operativa.

Nos damos la vuelta y vemos cómo poco a poco las nubes van desapareciendo para dejarnos ver los Picos d'Europa.

Seguimos bordeando la senda, preciosa, y como veis, bastante llana. La montaña que vemos al fondo sí es el Picu Ibéu.

El mastín nos viene controlando para que no molestemos mucho a las cabras que andan sueltas por el monte. Y sí, lo del fondo, son Picos.

Hasta posan para la foto.

Las vistas sobre los 3 macizos de los Picos d'Europa son espectaculares.

Y sí, lo que veis a la izquierda, es el Picu Urriellu.

Seguimos avanzando, llegamos a la Collada Pozabal, con un cierre para el ganao.

Y unas vistas preciosas.

Estamos a los pies del Ibéu, parece mucho, pero vamos subiendo poco a poco.

Además, la senda está muy bien marcada.

Vamos subiendo por el camino que se ve claramente, y llegamos a otra mayada, la de Los Collaos, que tiene una laguna artificial, que sirve de bebedero para el ganao.

Y encima nos aparece la nieve.

Ganamos altura rápidamente, y las vistas son espectaculares.

A partir de este punto toca abandonar el camin y comenzar a subir.

La subida es cómoda, por un caminín, y sin peligro.

Y según vamos subiendo y viendo "el otro lao", va apareciendo al fondo, la mar. En primer plano, la sierra de Benzúa.

Ya queda poco, llegamos a un colláu, con un breve descanso para poder sacar unas fotos.

Ya vemos cumbre.

Por fin llegamos, a un lao toda la costa oriental asturiana.

Al otro, Picos d'Europa.

Un 360º verdaderamente espectacular. ¿Ahora entendéis por qué os decimos que vayáis un día como el nuestro? La subida es preciosa, pero llegar y tener este premio de vista, no tiene precio.

Una vez disfrutada la botellina de sidra con esas vistas, solo nos queda bajar por el mismo camino que subimos hasta el coche.

Para comer, y tras hacer la compra de Gamonéu en Quesería la Desña, decidimos parar en la capital de Onís, Santolaya, en Sidrería Moreno. También tenéis Casa Morán, o Sidrería El Pareón

Sidrería Moreno es una sidrería muy guapa, con una terracina para tomar sidra. Dentro, zona de chigre en madera, preciosa. Y un comedor enorme, que cuando fuimos, estaba a reventar, y no era época turística.

Así que reserva.

Botellina de Buznego en la barra mientras esperábamos para comer. Bien echada, además.

Para comer, pedimos el menú, a 15€. De primero, Fabada. Faba suave, y grande. Muy rica.

Y Pote. Nos gustó.

Buenos los dos, sobre todo la morcilla.

De segundo, Corderu. Suave, bueno, lo único malo las patatas.

Y el Cabritu. Muy rico.

De postre, Tarta de Avellana. Muy rica.

Y Milhojas. También rico. Aunque gana la tarta.

Para beber, encontramos en la carta esta maravilla de 2013, Sidra Natural de Mesa Zapica. Del llagar Buznego. Evidentemente pasó ya su punto álgido, pero ojo, que aguanta muy bien a pesar de esos 10 años en botella. Nos sorprendió. Sidra de mesa que no hace falta escanciar.

Pagamos 45€ en total. A 22€ por cabeza. Os recuerdo que el menú cuesta 15€. Sitio muy recomendable.

Una ruta distinta, para disfrutar de la subida, y, sobre todo, de las vistas. Una buena manera de iniciarse en el mundo de la montaña, porque no tiene casi dificultad. Para ir subiendo poco a poco, a ritmo, porque cada vez que te paras a admirar el paisaje, merece la pena. Y para comer, una sidrería donde cuidan la sidra y vas a comer muy bien.