Farturruta a los Puertos d'Agüeria con Sidoro Villa Costales comiendo en La Casa'l Cura

Dirección: Caranga Baxu - Proaza

Comentarios: Esto que voy a decir son palabras mayores pero puede que estemos ante uno de los sitios más espectaculares de Asturies. Si Quirós es el paraíso, los Puertos d'Agüeria son su máximo exponente de belleza. Un sitio sobrecogedor, donde te sientes pequeño ante la inmensidad de la naturaleza.

La Farturruta de hoy tiene una longitud de 12kms, y tiene sobre 600m de desnivel. Tardamos unas 4h y media en hacerla. 2h y media para subir, tranquilamente. Hay zonas donde vas a encontrar barro, así que os recomiendo llevar botas y polainas.

Vamos a hacer la misma ruta que se hizo durante siglos de subir el ganao en verano a los puertos d'Agüeria, una zona de pastos inmensa. Para ello travesaremos un fayeu espectacular, pero también una de las mayores concentraciones de carrascos (acebos) de la península.

Estamos dentro del Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, espacio protegido desde 2006, y que en 2012 fue declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.

Salimos del pueblo de Ḷḷindes, un pueblín precioso, donde tenéis el Bar Pixoto, mítico donde los haya, perfecto para tomar un café a la salida y una botellina de sidra a la llegada.

En cuanto pasáis el bar, encontráis un desvío, hacia abajo vais a la parte baja del bosque de Ḷḷindes, y hacia arriba (sí, lo siento, toca subir) hacia Penarrueda  y los Puertos d'Agüeria. Penarrueda es una de las rutas más guapas que podéis hacer en Asturies, pero ya se pasa de extensión y desnivel para hacerla como Farturruta.

Farturruta especial ya que contamos con la presencia de Sidoro Villa Costales, uno de nuestros escritores favoritos, y gran conocedor de la montaña asturiana. Cuando alguien explica mejor que tú, con una belleza casi poética, los sitios por los que vas caminando, la Farturruta ya se convierte en algo especial. Nos acompañaron también Laura, Susana, Richard, Marina y Vicente.

Llegamos a un desvío, hacia la derecha penarrueda, ya os dije antes, preciosa, pero mucho más dura. Nosotros vamos hacia la izquierda. Seguimos subiendo.

En esta primera parte encontramos bastante barro por el camino, da igual la época del año que sea.

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque, y entramos la solitaria cabaña de las Escolmenas (el plural nos indica que hubo más), con una fuente del mismo nombre, que cuando fuimos nosotros bajaba seca.

El barro nos va haciendo pasar por sitios por precaución, aunque los que somos más gochos ya pasamos sin problema. Imaginaos esta foto con los colores de la seronda (otoño).

La ruta está perfectamente marcada en todo momento.

La subida sigue en dura pendiente atravesando el bosque, pero qué queréis que os diga, hacerlo en estos sitios tan impresionantes es mucho más llevadero.

Un fayéu de ensueño que merece la visita en cualquier época del año. Si vais en la seronda lo encontraréis en todo su esplendor, si vais en verano o primavera, los verdes intensos son increíbles, y si pilláis un día de invierno con nieve, puede ser un espectáculo, aunque mejor cuando la nieve esté a más de 1400m para tener la subida lo más limpia posible.

Eso sí, del barro no os libráis.

Llegamos al coḷéu (collao), una campera preciosa que se abre en medio del fayéu. Al fondu, Penarpín.

Tras un pequeño descanso, seguimos camino, en descenso, en lo que se llama la Foiz (Foz) Grande. Un descenso que comienza dentro del propio fayéu

Una maravilla.

Y que de repente se abre para darte cuenta precisamente del significado de Foz, te encuentras en medio de dos de las grandes montañas asturianas: penarrueda y penarpín.

Descendemos hasta encontrarnos con el río Ḷḷindes, que tenemos que atravesar. Antiguamente había un puente de madera, pero ... no nos queda otro remedio que buscar el mejor sitio para pasarlo sin mojarnos.

Después del descenso, y atravesao el río sin mayor contratiempo, nos queda volver a recuperar algo de altura. Nos volvemos a adentrar en la zona boscosa.

Un sitio impresionante.

Tenemos que atravesar la portieḷa

Poco a poco abandonamos el fayéu y nos encontramos en medio de la impresionante Foiz. Al fondo, penarrueda.

Nos encontramos con el río La Foiz grande y tenemos dos opciones, cruzarlo y subir hasta los Puertos d'Agüeria por el margen derecho, o seguir por el margen izquierdo. Nosotros continuamos por este izquierdo sin cruzar el río, y a la vuelta bajamos por el otro.

Nos queda una última subidina, con penarrueda abriendose imponente.

Y si echamos la vista atrás, no queda más que admirar alucinaos viendo cómo el glaciar se abrió paso entre las montañas creando la foz

Por fin llegamos a la amplia pradera de los Puertos d'Agüeria.

Una paleta impresionante de colores llena de vida.

El sitio es impresionante, pero para poder disfrutarlo tiene que estas en las condiciones óptimas, sin niebla y con día guapo como el que escogimos nosotros.

Desde allí podríamos seguir subiendo hasta la Braña La Cardosina, en la parte oeste de los puertos d'Agüeria, pero a nosotros ya se nos hacía tarde para llegar a comer.

Nosotros cruzamos el río, tomamos la botellina de sidra, y comenzamos a bajar, esta vez por el otro lao.

Una bajadina preciosa siguiendo el cauce del río.

Tiene una zona en la que hay que bajar con un poco de cuidao. Pero en general la ruta no tiene peligro ninguno. El único posible problema es que estés tan embobao mirando alrededor que no mires donde pisas.

Tenemos que cruzar el río.

Y llegamos al punto inicial donde decidimos seguir hasta los puertos por la margen izquierda del río.

A partir de aquí solo nos queda bajar hasta Ḷḷindes de regreso a los coches.

Tenéis varias opciones cerca para comer, desde el archiconocido Casa Jamallo o El Teixo. Nosotros siempre os queremos enseñar opciones nuevas y nos fuimos a probar La Casa'l Cura.

Está situado en Caranga Baxu, que ya pertenece a Proaza, pero está cerca de Bárzana, la capital de Quirós. A unos 10kms.

El restaurante es precioso, pero casi todo su espacio de exterior, así que solo abren en temporada de buen tiempo, desde abril a octubre (consultad sus redes sociales o llamad).

Para comer tienes un montón de opciones, tienen una carta muy amplia, y además, cada fin de semana van elaborando fueras de carta. Tienen opciones más tradicionales, alguna que fusiona culturas y opciones veganas.

Nos sentamos 8 personas a comer, debajo de una figal preciosa, a la sombra. Pedimos para compartir Ensalada de Tomate. Con Afuega'l Pitu, anchoas, aceitunas y albahaca. Muy buena, estábamos además en temporada de tomate, que está espectacular.

Croquetas Caseras. Muchísima calidad, casi líquidas por dentro. De las buenas.

Después ya fuimos pidiendo un plato por cabeza, se repitieron varios, Cachopu de Seta. No se ve mucho. Muy rico.

Caldereta de Corderu con Patatinos. Muy rico. El cordero parte solo.

Pedimos también Jabalí con Castañas (sin foto) y un Cachopo Normal. Todo muy rico. Y un Torto de Picadillo de Jabalí y Huevo. Muy rico.

De postre, Cuayada de Miel y Nuez. Normal.

Mención al pan, muy bueno.

Para beber, Sidra Fanjul. Agua, y alguna cerveza.

Con café de pota, pagamos 223€, a 28€ por cabeza. El sitio es precioso, y comimos bien.

Una Farturruta espectacular a uno de los sitios más guapos de Asturies, lo tiene todo, pueblos casi abandonaos, bosques mágicos, ríos, un paso entre dos de las montañas más icónicas de Asturies y una mayada impresionante que te dejará con la boca abierta. Para comer, La Casa'l Cura, gastronomía asturiana y mucho más al aire libre en un sitio precioso.