Nueva Visita: Abrelatas

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245



Recomendaciones: Menú Degustación


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelaTTashttps://twitter.com/abrelattas


Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2015/06/abrelatas.html


Calidad: 4/5


Comentarios:  El día que descubrimos el Abrelatas y a su alma mater, Borja Alcázar, decidimos seguirlos muy de cerca porque estábamos seguros que nos iban a dar muchas alegrías. Normalmente nos equivocamos mucho (bueno, tampoco tanto :)), pero esta vez no nos equivocamos nada.

Borja encabeza esta nueva generación de cocineros asturianos que viene empujando con fuerza (ahora mismo lo tenemos como finalista en el Concurso Español de Pinchos de Valladolid junto a Pepe Ron (Restaurante Blanco), Daniel López (Blanco Restaurante) y Álex Sampedro (Taberna Café Gijón)), que apuesta por el producto asturiano como base de su cocina y que transmite una pasión e ilusión en cada uno de sus platos que nos maravilla. Además, ahora se lanza a hacer vino.

Está dándole una vuelta de tuerca a un futuro menú degustación y nos ofrecimos a ser sus conejillos de indias para probarlo. Una experiencia maravillosa en manos de Borja, con un feedback continuo sobre cada plato, aprendiendo, innovando, y sobre todo, disfrutando.

Empezamos.


Como aperitivo nos trajo unas Sardinas del Cantábrico Marinadas con Cristales de Oro Dulce y Tartar de Tomate Selección. Genial el toque dulce de los "cristales de oro" con la acidez de la sardina. Presentación de 10 para 4 personas. Los cristales crujientes, simplemente geniales. El tartar tampoco se queda atrás, tomate natural asturiano del bueno.


Borja es un gran admirador de Jose Antonio Campoviejo, se nota en alguno de sus platos, y no podían faltar sus Bombones de Chocolate Blanco, Cabrales y Compota de Manzana asada que recientemente comercializó el cocinero junto a la empresa El Hórreo. Están muy lograos, pero después de probar los originales en El Corral del Indianu, no los cambiamos por nada del mundo.


Otro homenaje a Campoviejo fueron los Macarrones de Compota de Chorizu Saludable y Almendra. Una presentación de 10 para un aperitivo excepcional. Los Chorizos saludables son del Hórreo, y ya os hablamos de ellos.Saben y huelen a chorizo pero en boca son mucho más suaves. Geniales con la galleta.


Empezamos con las Entradas, Ensalada Caramelizada de Crema de Queso de Cabra Artesano, Ventresca de Bonito del Norte, Kikos y Patatas Paja. El puntazo de los kikos, que se pusieron tan de moda en las ensaladas en una época, nos encanta. El curro en el plato es mucho mayor del que parece, con el queso de cabra endurecido sobre la ventresca produciendo en boca un contraste genial. Las bolas de aceite de oliva no solo quedan bien para la foto, es un placer notar cómo explotan en la boca.


Uno de los favoritos de la noche fueron las Crestas de Gallo guisadas como Callos a la Asturiana. Fascinante plato, contundente pero para chuparse los dedos. Presentado en una mini cazuela, con una salsa que será difícil de olvidar y unos trozos crujientes de jamón y ternera que con las crestas hicieron que casi acabáramos el pan de lo que nos relamimos. Platazo.


El Tembloroso de Tuétano, Foie, Dulce de Higo y Manzana Fresca, viene presentado en un tarro de yogur de cristal, con una base de tuétano y una mezcla por encima que nos encantó. Quizás la base de tuétano es demasiado densa y hace que luzca menos la mezcla del foie, higo y manzana. Con un pelín menos, sería un entrante perfecto. Gran contraste de sabores con un tuétano en forma de mousse muy suave. Fue el plato que menos gustó en la mesa.


Copa de Quesu del Duernu de Sariegu, Anchoa de Llanes, Mermelada de Piquillos y Vinagreta de Verduritas Frescas. Otra de las estrellas de la noche. La mermelada de piquillos pasará a la historia, buenísima, con un toque picante que con el queso y la anchoa ... simplemente genial. Un plato frío pero lleno de matices.


La Tortilla crujiente de Maíz-Trifo con Berberechos al Vapor y Refresco de Lengua de Regalíz entra por el ojo solo con ver la presentación. Un plato muy original, con una mini tortilla sobre una copa con una líquido de regalíz. La mini tortilla muy rica, crujiente, con una sabor a berberecho que inunda todo. Y si mientras lo estás masticando, das un trago a la copa de regaliz .... te aseguro que el tiempo retrocederá y volverás a la infancia. Explosión de regaliz en boca, denso pero alegre. Maravillosa combinación. Podría morir en esa copa.

Todavía no empezamos con los platos y ya empezaban las fuerzas a flaquear.


De pescao, Borja nos trae Lomo de Salmonete de Anzuelo del Cantábrico con reducción de Caldo de Cocido y Arbeyos. Sabéis lo fans que somos de los salmonetes. Y estos estaban hechos de lujo, con un caldín impresionante. Un plato simple pero maravilloso.


Un plato de transición hacia la carne, mar y montaña (y os aseguro que ya sudando), Molleja de Pato Guisada y ligeramente glaseada al vinagre balsámico de Jeréz, Reboluezos al ajillo y Caviar de Oricios. Las mollejas deliciosas, se deshacen, con una salsa fascinante, la mezcla con los oricios es muy resultona, aunque quizás sabe demasiado a oricios. Gran plato.


La carne, un plato tradicional, pero sabroso. Y aquí sí que llegamos pocos elegidos, porque además, como podéis comprobar en la foto, la zanca del pitu era hermosa, y daba pena dejar en plato algo tan sabroso. Pitu Caleya guisáu al Estilo tradicional. Fascinante es poco. Pitu caleya de verdad, ¿eh?

Y llegamos a los postres, sin apenas reservas, sufriendo y disfrutando con un menú variado, divertido, y con una calidad maravillosa.


Crema  de Chocolate con falso Caviar. Una tarrina de chocolate que pide a gritos ese caviar para contrastar el sabor. Genial combinación.


Más todavía ... MiniChupaChups de Chocolate. Con rellenos variados (Plátano, Pepinillo en Vinagre, Sandía, Naranja y Melón). Una presentación de lujo, llena de colores y muy, muy apetecibles. Tampoco nos pudimos resistir a acabarlos.


Gominola de Chocolate con Caviar de Tomate y Gominola de Chocolate con Fruta de la Pasión, con los cafés ... fascinantes combinaciones las dos. Pero de verdad, ya estábamos pidiendo la hora.


Para beber, Agua Borines y Vino Blanco La Descarga de Cangas, de Bodegas Obanca. Un vino que mejora añada a añada, que huele y sabe, y que además sabe muy bien. Nos gusta mucho.


Genial Menú Degustación en el Abrelatas. Platos originales, divertidos, con una base de producto asturiano tradicional de calidad inmejorable. Borja sabe lo que hace y nos lleva a mundos maravillosos partiendo siempre del país verde. Un par de mejoras y esto va a ser muy gordo.



No hay comentarios