El Cabanón - Prueba de Defectos en la Cerveza

Dirección: C/Estación, 19-21. Avilés
Teléfono: 678 774 336




Comentarios:  La mayoría de las cervezas que encontramos en el mercado son un defecto en sí mismas. Las marcas mayoritarias industriales españolas, Mahou, San Miguel, Estrella de Galicia o Cruzcampo tienen un nivel cervecero paupérrimo, pero están tan extendidas y las llevamos tomando tanto años, que hasta nos parece el sabor "normal" de la cerveza. Algo así como el reggaetón y la música. 


Como el gusto siempre está por encima de todo, Les Fartures siempre defenderá que cada uno beba lo que le dé la gana, aunque repunemos un poco este tipo de cervezas. 

Por eso es muy importante formarse, y rodearse de expertos que te expliquen el dogma, para que después cada uno decida lo que quiera. La labor de divulgación en el mundo de la cerveza del Cabanón no la vamos a descubrir ahora, pero siempre es de agradecer mentes inquietas que van más allá y nos ofrecen la posibilidad de profundizar en el mundo cervecero que tanto nos apasiona. 


El Cabanón organizó una prueba de defectos de cerveza, aprovechando que Angie y Joaquim, dueños de uno de los locales cerveceros referentes de Barcelona, La Cervecita nuestra de cada día. Además, son los organizadores de la Fira del Poblenou, uno de los festivales más punteros del panorama, organizado desde el barrio y para el barrio, siguiendo esa filosofía de la cerveza artesana de "Piensa Global, Consume Local", que tanto nos gusta. 


Existen causas múltiples para que una cerveza tenga defectos, desde la selección de los ingredientes, como por ejemplo, que los ingredientes estén rancios o mal conservados; hasta la elaboración de la propia cerveza, con la falta de higiene y la contaminación cruzada; pasando por el propio lugar donde bebes la cerveza (es más que común encontrarse los cañeros en mal estado por no limpiarlos cada día). La pasteurización de las cervezas industriales, eliminan en parte las posibles contaminaciones, aunque también olores y sabores, pero no el resto de posibles defectos, que se incrementan, además, por la sustitución de ingredientes para abaratar costes de producción (mirad en las etiquetas cómo echan arroz a muchas cervezas que bebéis habitualmente). 


Así que, con un juego muy divertido de adivinar olores, primero en vasos de plástico, y después en cervezas en mal estado, Angie y Joaquim nos fueron guiando de forma muy amena por los defectos básicos de la cerveza: Olor a huevos podridos (Sulfúros, debido a problemas de contaminación durante la elaboración), Olor a soja (cerveza pasada), Olor a Manzana Verde (Acetaldehído, que está presente en todas las cervezas, pero que en exceso, aparte de dar mucha resaca, es un defecto. Suele estar causado por acción de las levaduras o falta de cocción en la elaboración de la cerveza) ... Y así hasta un total de 25 posibles defectos, alguno muy sutil. 


Lo curioso de todo esto es que, a pesar de compartir defectos con las otras grandes bebidas, la sidra y el vino, hay evoluciones de defectos en tendencias, como es el caso de los 
Brettanomyces. El brett es uno de los defectos más odiados en el mundo de la sidra (asturiana, porque en Francia ...), debido a que produce ácido acético, es decir olores a vinagre. Y el único sitio donde se permitía era en las cervezas lámbicas, que se elaboran a las afueras de Bruselas de una forma parecida a la sidra asturiana pero favoreciendo la aparición de brett para contrarrestar la fuerte acidez. Pues desde hace un tiempo, muchas cerveceras decidieron incluir un % de brett a sus cervezas, sobre todo en estilos ácidos. 


Como veis, un mundo apasionando, donde conocer los cánones, hace que se puedan traspasar para buscar sabores distintos. Una tarde muy interesante en muy buena compañía, aprendiendo de gente que sabe mucho y que busca dignificar una bebida maravillosa. Prueba, busca tu estilo y disfruta de una buena cerveza.  


2 comentarios

Héctor dijo...

Ensin ánimu de polemizar, menudu comentariu el del reggaetón. Evidentemente, esti ye un blog personal onde l'autor expresa les sos opiniones. Pero sorprende, al menos a mi, esa actitú de despreciu nel 2021.

Vieyu Repunante dijo...

Home,meter reggaetón(con esa puta mierda lletres machistes y rancies y esos ritmos de mierda) y música na misma frase ye un delitu en si mismo,porque esa aberración nun se puee considerar música,igual que la Cruzcampo nun se puee considerar cerveza.Polo demás too bien.
Salú.